“Archivar, desarchivar, anarchivar”, un coloquio internacional sobre memoria y nuevas tecnologías
Los encuentros, que incluyen paneles de debate, conferencias, muestras artísticas y películas, se realizarán desde el lunes 13 al jueves 16 en la sede porteña de la UNTREF
Todo listo para que comience la tercera edición del Coloquio Internacional “Archivar, desarchivar, anarchivar. Memoria y estrategia”, organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). En la Sede Rectorado Centro, ubicada en Juncal 1319, CABA, se realizarán los cuatro encuentros: lunes 13, martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de marzo.
El lunes se inicia con la presentación del rector Aníbal Y. Jozami y con los investigadores Daniel Link Daniel Nemrava (este último proveniente de Olomouc, República Checa), y continúa con la inauguración y visita guiada de la muestra Miguel Ángel Lens: la poesía está en la calle. Los encuentros incluyen paneles de debate, conferencias, muestras artísticas y películas. Así presentan el tema los organizadores:
Ni exhaustivo, ni neutro, el archivo es el lugar donde se negocian los significados y la memoria común. Las nuevas tecnologías, aplicadas ahora a masas de discurso de un alcance desconocido, permiten descubrir sus puntos ciegos, al tiempo que reactivan un debate sobre la mirada relacional, decolonial y perspectivista del análisis filológico.
En esta tercera edición, se ahondará el debate suscitado por el advenimiento de las humanidades digitales, dialogando con distintos investigadores, artistas, gestores y directores de fondos documentales y bibliotecas que interrogan las nuevas posibilidades de acceso y de uso de los archivos desde distintas prácticas y perspectivas.
El Comité Académico está integrado por Camilla Cattarulla, Manuel de la Fuente, Analía Gerbaudo, Nuria Girona, Daniel Link, Mariano López Seoane yDaniel Nemrava; mientras que al Comité Ejecutivo lo forman Lucía Cytryn, Leo Cherri, Andrés Mendieta, Miguel Rosetti, Julieta Vanney, Fran Bariffi, Tobías Leiro, Ignacio Saade, Ignacio Repetto y Lautaro Paredes
* Para más información, ingresar acá o contactarse a [email protected]
TODA LA NOTA ACÁ