Trans.Arch Proyecto Archivos en Transición: Memorias colectivas y usos subalternos

Investigadores

Raúl Abeledo Sanchis
Raúl Abeledo Sanchis

UVEG
Raúl Abeledo Sanchis (París, 1973) Doctor en Ciencias Económicas y Master en Estrategias y Gestión Ambiental (Universidad de Valencia). Mi investigación se centra en la sostenibilidad ambiental, el desarrollo local y la planificación cultural.
 He trabajado durante 7 años como consultor privado en desarrollo local sostenible y proyectos europeos. Desde 2008 coordino proyectos en Econcult, dónde he participado en numerosas investigaciones (Sostenuto, 3C4 Incubadoras, CreativeMED) Actualmente soy investigador principal en dos proyectos Interreg MED (CreativeMED, Chebec) y un Horizonte 2020 (Trans-Making)
La temática de estos proyectos abarca los sectores culturales y las estrategias de especialización regional, los sistemas de gobernanza, la internacionalización de las organizaciones culturales y los servicios de creatividad basados en la cultura para la innovación industrial.
A través de mi participación en los proyectos H2020 CRIC y Trans-Making, he desarrollado una línea de trabajo en la que integro la perspectiva científica (análisis económico y políticas públicas) y la artística (pintura y fotografía experimental) para analizar los retos actuales del desarrollo sostenible en las ciudades.

Rafael Arce
Rafael Arce

UNL
Rafael Arce es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Rosario y Jefe de Trabajos Prácticos de Literatura Argentina en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe). Ha publicado artículos sobre las obras de Juan José Saer, Antonio Di Benedetto, Alberto Vanasco, Osvaldo Lamborghini, César Aira y Roque Larraquy. Actualmente, trabaja el problema de la animalidad en la literatura argentina moderna y contemporánea. Ha publicado los libros Juan José Saer: la felicidad de la novela (Ediciones UNL, Santa Fe, 2017) y La visitación. Ensayo sobre la narrativa de Antonio Di Benedetto (La cebra, Buenos Aires, 2020). 

Martina Bařinová
Martina Bařinová

UPOL
Martina Bařinová (República Checa) es doctoranda en el departamento de literatura de la Universidad Palacký en Olomouc. En el año 2017 terminó sus estudios de maestría en el campo de literatura y cultura latinoamericana en la Universidad de Nebraska, Lincoln con la tesis sobre el surgimiento de la música rock en Nicaragua. Su investigación actual se enfoca en textos de autores centroamericanos y caribeños contemporáneos, en los cuales estudia cómo se reflejan temas relacionados con diáspora y transculturación a través del discurso del sujeto urbano.

Diego Bentivegna
Diego Bentivegna

UNTREF
Estudió en Buenos Aires, Venecia y Pisa. 
Docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde obtuvo su doctorado en Letras, y en la Maestría de Estudios Literarios Latinoamericanos de la UNTREF. Forma parte de la Cátedra Libre de Estudios Filológicos Latinoamericanos “Pedro Henríquez Ureña” (UBA – FFyL). 
Ha dictado cursos y conferencias en las universidades de San Martín, Ámsterdam, J. Pessoa. Florianopolis, Valencia, Newcastle, Lleida, Hannover, Roma III. Es investigador adjunto del CONICET y director del Observatorio Latinoamericano de Glotopolítica (UNTREF). Es miembro del Consejo Editor del Anuario Latinoamericano de Glotopolítica, impulsado por la CUNY  y la UNTREF. Estuvo a cargo de la edición castellana de obras de Pasolini, Foscolo y Gramsci. Curó la edición de los escritos autobiográficos de Rubén Darío. Es autor de libros de ensayo (Paisaje oblicuo -por el que obtuvo el Premio Municipal de Ensayo de la ciudad de Buenos Aires-, La domesticación literaria, Castellani crítico, La eficacia literaria) y poesía (Las reliquias, La pura luz, Geometría o angustia).

Juan Pablo Bertazza
Juan Pablo Bertazza

UPOL
Juan Pablo Bertazza nació en 1983 en Buenos Aires. Es Licenciado en Letras (UBA), autor de la novela Síndrome Praga (Adriana Hidalgo, 2019) y actualmente se encuentra realizando un doctorado en la Universidad Palacký de Olomouc. El objetivo del proyecto es establecer relaciones de comparación entre las distintas formas en que se configura la imagen del extranjero en algunas obras representativas de la literatura checa y la literatura argentina del siglo XX. 

Gesine Brede
Gesine Brede

GUF
Dr. des. Gesine Brede (Goethe-Universität Frankfurt) investiga la influencia del giro forense, es decir las tecnologías, métodos y discursos científicos usados en la identificación y rehabilitación de personas desaparecidas, en archivos digitales y literarios de un pasado violento. Dado que los regímenes de verdad creados por los estudios forenses se basan en las ciencias naturales y su forma de producir evidencias empíricas, surge la pregunta cómo archivos subalternos pueden aprovechar estas pruebas unívocas necesitadas, p.e. en procesos jurídicos, sin perder su rol culturalmente reflexivo en el debate sociohistórico.
Gesine Brede se doctoró con un trabajo sobre discursos y métodos genéticos en narrativas literarias y políticas de lxs niñxs desaparecidxs de la Argentina. Publicó varios artículos relacionados al tema. 
En el marco de un segundo proyecto, se dedica a textos de la temprana modernidad sobre la piratería mediterránea y caribeña como parte de un archivo de la globalización.

José Manuel Camacho Delgado
José Manuel Camacho Delgado

US
José Manuel Camacho Delgado (1967) es Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filología (Universidad de Sevilla). Ha sido Premio Extraordinario de Licenciatura (1993), Premio Extraordinario de Doctorado (1996) y Accésit del Concurso Internacional “Nuestra América” (1996). Ha sido director de la Cátedra Extraordinaria “Luis Cernuda” (2010-2018).
Ha dirigido 12 tesis doctorales,
5 Trabajos de DEA y 33 TFMs. En la actualidad tiene 12 libros, 38 capítulos de libros y 45 artículos publicados en revistas indexadas del más alto nivel. Ha dirigido una Beca de Investigación F.P.I. del Ministerio de Educación (Dra. Catalina Quesada), dos de la Fundación Oriol-Urquijo (Dras. Elena Guichot y Rocío Paradas) y dos Becas de Investigación del Ministerio de Educación de China: Rita Wei y Yiyang Wu.
En estos momentos dirige la beca de F.P.U. de Claudia Caño. Está especializado en
narrativa hispanoamericana contemporánea, con especial atención a la novela del narcotráfico, novela de la dictadura, novela de la violencia, novela del exilio, etc.

Claudia Caño
Claudia Caño

US
Graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, recientemente ha finalizado el Máster en Estudios Americanos en el mismo centro. Ha sido becaria JAE Intro en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (CSIC-Sevilla) y en la actualidad investiga en la Universidad de Sevilla gracias a una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU). Sus trabajos de investigación han versado sobre la influencia del cine en La noche de la Usina, de Eduardo Sacheri (Trabajo de Fin de Grado) y el estudio de la adaptación cinematográfica de esta bajo el título La odisea de los giles (Trabajo de Fin de Máster). En su tesis doctoral, titulada Eduardo Sacheri y la nueva narrativa rioplatense, continúa trabajando en la misma línea de investigación.

Rodrigo Caresani
Rodrigo Caresani

UNTREF
Rodrigo Caresani es profesor de “Literatura latinoamericana I” en la Universidad de Buenos Aires y del Seminario “Taller de tesis” en la Maestría en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En UNTREF coordina el Archivo Rubén Darío Ordenado y Centralizado (AR.DOC) y dirige, junto a Daniel Link, la colección Obras completas de Rubén Darío. Con Daniel Link, Diego Bentivegna, Miranda Lida y Cecilia Magadán integra la Cátedra Libre de Estudios Filológicos Latinoamericanos “Pedro Henríquez Ureña” (UBA). Ha publicado los tomos Rubén Darío. Crónicas viajeras (2013), Traducir poesía. Mapa rítmico, partitura y plataforma flotante (2014), Rubén Darío. Crónicas de arte argentino (2016), Bibliografía de Rubén Darío en La Nación de Buenos Aires (1889-1916) (2017). Sus investigaciones sobre traducción y literatura latinoamericana circulan en revistas académicas de prestigio como Anales de Literatura Hispanoamericana, Revista de Estudios Hispánicos, Orbis Tertius y Letral.

Francesca Casafina
Francesca Casafina

Roma3
Francesca Casafina ha obtenido el Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre (Italia) con una tesis titulada Cuerpo y narración de la violencia en Colombia. Trabaja con las Cátedras de Historia de América Latina y de Antropología de la Universidad Roma Tre y es miembro del Centro Interdepartamental para la Investigación en Estudios Americános (Centro di Ricerca Interdipartimentale di Studi Americani, CRISA) de la misma institución. Es colaboradora de la revista “DEP-Deportate Esuli Profughe” y de la “Revista Eurolatinoamericana de Análisis Social y Político”. Ha sido investigadora visitante en la Universidad Nacional de Colombia (2017) y hoy es miembro de la Red Académica “Europaz”. Sus ámbitos de investigación se centran en la memoria política, los estudios de género y la historia oral, con interés en la historia intelectual de los derechos humanos, temas sobre los cuales ha escrito varios artículos y una primera monografía de próxima publicación.

Camilla Cattarulla
Camilla Cattarulla

Roma3
Camilla Cattarulla es Doctora en Estudios Americanos (Universidad de Roma Tre) y Catedrático de Lengua y Literaturas Hispano-americanas en la misma universidad. Es directora del CRISA (Centro di Ricerca Interdipartimentale in Studi Americani, Universidad Roma Tre), de la sección hispanoamericana de la revista Letterature d’America, de la colección “Vientos del Sur (Roma, Nova Delphi) y (con Emilia Perassi) de la serie “Diálogos entre Italia y Argentina” (Villa María, Eduvim). Sus ámbitos de investigación abarcan literatura de viaje, inmigración italiana en América Latina, iconografía y literatura, derechos humanos, prácticas y representaciones de la comida, temas sobre los cuales ha publicado monografías y ensayos en revistas y volúmenes colectivos italianos y extranjeros. Entre sus últimas publicaciones se señalan el ensayo “’Las doce figuras del mundo’ al italiano: consideraciones a partir de la primera traducción de Paolo Vita-Finzi”, Variaciones Borges, n. 49 (2020); y la coordinación del volumen Imaginarios testimoniales latinoamericanos en contextos de violencia: sueños, lugares, actores (2020).

Carlos Andrés Cazares Hernández
Carlos Andrés Cazares Hernández

PUJ
Comunicador social, periodista y Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Sus trabajos académicos se han enfocado en el campo de la filosofía del lenguaje, la cultura popular y los estudios culturales. Como tópico principal ha trabajado el chisme en las resistencias narrativas de la cultura popular.
Línea de investigación: ficción y no ficción en la narrativa contemporánea latinoamericana, conflictos entre la realidad y el desencanto posmoderno.

Jeffrey Cedeño Mark
Jeffrey Cedeño Mark

PUJ
Profesor del Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Doctor en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago; Magíster en Literatura por la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá; y Literato de la Universidad Central de Venezuela, Caracas. Fue profesor de la Universidad Simón Bolívar, Caracas. Ha publicado artículos en revistas especializadas en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Mario Cerasoli
Mario Cerasoli

Roma3
Arquitecto, Doctor en Planificación, es Profesor Asociado en Urbanismo en el Departamento de Arquitectura de la Universidad “Roma Tre”. 
Es director del Máster interuniversitario ReUHREF Recovery of Urban Heritage and Real Estate Finance.
Realiza investigaciones en el campo de los Estudios Urbanos, centrándose en los siguientes temas: las relaciones entre planificación urbana, infraestructuras y movilidad; las dinámicas de las periferias de las grandes áreas urbanas; la recuperación y valorización de los centros históricos menores y las oportunidades ofrecidas por las nuevas tecnologías. 
Ha coordinado varias investigaciones universitarias en Italia y ha participado y todavía participa en algunos grupos de investigación nacionales e internacionales. Ha impartido también cursos, charlas, conferencias y seminarios en muchas universidades de Europa (Italia, España, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido) y América (Argentina, Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, México, Uruguay). Es autor de numerosas publicaciones en Italia y en el extranjero.

Giuliana Colaizzi
Giuliana Colaizzi

UVEG

Leo Cherri
Leo Cherri

UNTREF
Leo Cherri es Licenciado en Letras (UNL, 2014) y Doctorando en Literatura (UBA-CONICET, 2015-2020), donde estudia la relación entre imagen y literatura en América Latina, tomando como caso la obra de Mario Bellatin.
Sus investigaciones se enfocan en el estudio de las problemáticas del estatuto literario y de la literatura argentina y latinoamericana contemporáneas. Colaboró en libros colectivos, como Bellatin y las formas de la escritura (editado por Héctor James, 2020) y Realismos, cuestiones críticas (editado por Sandra Contreras, 2013). Co-editó Saberes Subalternos (EDUNTREF, 2019) y Mario Bellatin: literatura y margen (EDUNTREF, 2021).
Actualmente se desempeña en UNTREF como Coordinador del Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados, Consejero de redacción de la revista Chuy y Profesor en la Maestría de Estudios Literarios Latinoamericanos. Fue investigador invitado de la Universidad de Olomouc (República Checa) para participar del diseño del proyecto internacional Archives in Transition: Collective Memories and Subaltern Uses (2020-2024).

Ana Davis González
Ana Davis González

US
Ana Davis González obtuvo el grado en Filología Hispánica y el Máster en Estudios Hispánicos en la Universidad de Sevilla. En 2015 ingresó en el Doctorado en Estudios Filológicos con un proyecto de tesis dedicado a estudiar la obra narrativa del escritor argentino Leopoldo Marechal. Un año después, obtuvo la beca predoctoral FPU en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma universidad, gracias a la cual impartió docencia vinculada a esa área de conocimiento. El 25 de septiembre de 2020 defendió la tesis doctoral titulada “La nación refundada a través de la vanguardia. Adán Buenosayres en el campo literario argentino”, con una calificación de sobresaliente Cum Laude y la Mención Internacional por una estancia predoctoral en Harvard University.
Actualmente es profesora sustituta interina en el Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 

Manuel de la Fuente Soler
Manuel de la Fuente Soler

UVEG
Manuel de la Fuente es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia (España). Su investigación se centra en los efectos políticos de la cultura popular e imparte clases sobre cine y culturas del rock. Ha realizado estancias de investigación en Europa, Estados Unidos y Sudamérica, en las universidades de Ginebra (Suiza), París 12 (Francia), Virginia (EE.UU.), Newcastle (Reino Unido), Valdivia, Valparaíso y Temuco (Chile), PUC-São Paulo (Brasil), UNTREF (Argentina), PUCP (Perú) y Kunming (China). Ha publicado artículos sobre música y cine en diversas revistas internacionales, así como los libros Frank Zappa en el infierno. El rock como movilización para la disidencia política (Madrid, Biblioteca Nueva, 2006) y Madrid. Visiones cinematográficas de los años 1950 a los años 2000 (Neuilly-sur- Seine, Atlande, 2014), la edición del volumen Cine, imagen y representación en Guy Debord (Valencia, Tirant, 2019) y la traducción al castellano de las memorias de Roger Daltrey y Frank Zappa, y la biografía de Aretha Franklin.

Eduardo del Campo
Eduardo del Campo

US
Eduardo del Campo Cortés (1972) es periodista, escritor y profesor de periodismo. Es doctor en Filología por la Universidad de Sevilla con la tesis Juan Goytisolo, cronista de la guerra (2020). Se licenció en Ciencias de la Información (1995) y en Filología Hispánica (1997) en Sevilla, fue becario Intercampus en Colombia (1995) y Erasmus en Nápoles (1996), y cursó estudios doctorales de Literatura en Nueva York (1997-1999). 
Ha cubierto conflictos en decenas de países, de Libia a Afganistán y de Irak al Congo, pasando por España. Hoy publica en El Mundo y El Español. Desde 2013 enseña Periodismo en EUSA, centro adscrito a la Universidad de Sevilla. 
El ensayo Las guerras de Goytisolo (2021) es su séptimo libro. Antes publicó el reportaje Entre La Habana y Miami (2018), la antología Maestros del periodismo (2014), la novela Capital Sur (2011), las crónicas De Estambul a El Cairo (2009) y Odiseas. Historias de la inmigración en España (2007) y el poemario Pan Americano (1999). 

Francesca Denegri
Francesca Denegri

PUCP
Francesca Denegri. Es profesora principal en el Departamento de Humanidades y directora de los programas de Literatura Hispanoamericana de la Pontificia Universidad Católica del Perú y fue profesora asociada de University College London. Ha publicado El abanico y la cigarrera. La primera generación de ilustradas en el Perú (IEP/Flora Tristán, 1995 y 2000, Ceques 2018); Soy Señora. Testimonio de Irene Jara (IEP/SO/Flora Tristán, 2000); Ni amar ni odiar con firmeza. La política cultural de las emociones en el Perú posbélico (Fondo Editorial PUCP, 2018), y coeditado Dando cuenta. Estudios sobre el testimonio de la violencia política en el Perú (1980-2000), (Fondo Editorial PUCP, 2016), y Su afectísima discípula. Cartas de Clorinda Matto a Ricardo Palma (Fondo Editorial PUCP, 2020). Ha sido profesora visitante en diversas universidades, entre ellas UCLA y Davis.

Giorgio de Marchis
Giorgio de Marchis

Roma3
Giorgio de Marchis es Profesor de Literatura Portuguesa y Brasileña en el Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas Extranjeras de la Universidad de Roma Tre, donde coordena las cátedras “José Saramago” y “Agostinho Neto”. Su investigación se centra principalmente en las literaturas portuguesa, brasileña y de habla portuguesa de los siglos XIX y XX. Ha traducido a autores angoleños, brasileños, mozambiqueños y portugueses y actualmente está preparando un estudio sobre la experiencia de la Primera y Segunda Guerra Mundial en los escritores portugueses y brasileños.

Angela Di Matteo
Angela Di Matteo

Roma3
Doctora en Estudios Euro-Americanos, Angela Di Matteo es docente de Lengua y Literaturas Hispanoamericanas por la Università degli Studi Roma Tre (Italia). Tras haber explorado el neo-barroco mexicano desde una perspectiva antropológico-literaria, en la actualidad sus ámbitos de investigación abarcan el teatro y la narrativa mexicana y argentina de los siglos XX y XXI con especial interés por el imaginario mítico nacional, la literatura testimonial y de la migración. Autora de Nuovo Teatro Guadalupano. La Madonna di Guadalupe nel teatro messicano de Novecento (Nova Delphi, 2019), ha dedicado sus últimos trabajos a la relación entre literatura y violación de los Derechos Humanos, representación de las voces y de las corporalidades subalternas, transmisión de la memoria traumática. Es integrante de la redacción de la revista Letterature d’America (Bulzoni, “Sapienza” – Università di Roma).

Lucía Dussaut
Lucía Dussaut

UNTREF
Licenciada en Letras y doctoranda en Estudios de Género por la Universidad de Buenos Aires. Integra la cátedra de Narrativa Latinoamericana en la carrera de Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la cátedra de  Literatura Argentina y Latinoamericana de la Universidad del Cine (FUC). Coordinadora académica y profesora en la Maestría en Estudios y Políticas de Género de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Editora de El lugar sin límites. Revista de Estudios y Políticas de Género  (UNTREF). Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIiege – UBA) y del Centro de Investigación en Estudios y Políticas de Género (Ciepog – UNTREF). 

Suanny Zareth Erazo-Beltrán
Suanny Zareth Erazo-Beltrán

GUF
Estudió Estudios latinoamericanos, Sociología y Estudios lusitanos en Magister en la Goethe Universität Fragnkfurt (2017). Se doctoró en Estudios latinoamericanos en la Goethe Universität Frankfurt (2020). Actualmente es docente en la Universidad Goethe de Frankfurt.
Áreas de trabajo: relación estética, ética y política en producciones culturales latinoamericanas del siglo XX y XXI.

Diana Marcela Gamboa
Diana Marcela Gamboa

PUJ
Artista Visual con énfasis en expresión audiovisual de la Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia), con estudios como Realizadora de dibujos animados en Image Campus (Buenos Aires, Argentina), actualmente cursa la Maestría en Literatura de la Universidad Javeriana (Bogotá,Colombia) y pertenece al Semillero de Investigación SILAT dentro de la línea de Literatura infantil.
Se ha desempeñado como animadora, directora de arte y docente. 
Actualmente trabaja en la Dirección de arte en el Espacio Creativo Itinerante Lupita Feroche, ganador de la Beca para Proyectos de Fomento a la lectura y /o escritura del programa de Estímulos 2018 de la SCRD, con la propuesta: Un cuento largo y con cola. Así mismo, ejerce como docente a cargo de las cátedras Animación digital y Animación para televisión en la Universidad Javeriana, en el Departamento de Comunicación Social.
Sus intereses investigativos se central en la narrativa dirigida a público infantil y juvenil, alrededor de la representación de la infancia en la literatura colombiana, particularmente las relaciones entre el niño como sujeto marginal y la animalidad, y los vínculos entre literatura y tecnología en géneros híbridos.
Ha presentado las ponencias En tres actos: Aproximación a las representaciones de la infancia en la literatura infantil colombiana en el III Coloquio de Literatura 2018 (Universidad Javeriana), Memoria, tecnología y literatura. 4 Ríos- Proyecto Transmedia creado y dirigido por Elder Manuel Tobar en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Postgrado en Literatura Iberoamericana EIPLI 2019 (Universidad Javeriana) y El gato bandido: el niño domesticado en el siglo XIX en el IV Coloquio de Literatura 2019 (Universidad Javeriana).

Karen Genschow
Karen Genschow

GUF
Docente e investigadora de literaturas románicas y su didáctica; sus temas de investigación abarcan la literatura y la cultura popular hispanoamericana y francófona del Caribe de los siglos XX y XXI (entre otros cine, cómic y telenovela) desde un enfoque de género y de la memoria colectiva. Publicaciones recientes: Dossier “Trauma colectivo y (post)memoria audiovisual en América Latina del siglo XXI”, en: Iberoamericana, Nr. 65, 2017 (junto con Roland Spiller); “Mirar, violar, matar: políticas y estéticas de la violencia de género en el cine latinoamericano actual”, in: Leila Gómez, Karen Genschow, Katarzyna Moszczynska (eds.): Letras femeninas, Special Issue: Capitalismo, globalización y violencia de género, Nr. 43.2, 2018; “Un torturador arrepentido: tensiones entre corporalidad y subjetividad” (2020), in: Alicia Montes, María Cristina Ares (eds.), Cuerpo y violencia. De la inermidad a la heterotopía, Buenos Aires: Argus-a 2020.

Analía Gerbaudo
Analía Gerbaudo

UNL
Analía Gerbaudo es Profesora Titular con funciones en Teoría Literaria I y Didácticas de la Lengua y de la Literatura en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Ha fundado el Centro de Investigaciones teórico-literarias (CEDINTEL/FHUC-UNL) que ha dirigido entre 2012 y 2016. Actualmente dirige su Programa de Investigación (La lengua, la literatura y otros bienes culturales en la escena internacional de circulación de las ideas), su revista semestral digital El taco en la brea disponible on line con acceso abierto y la editorial Vera cartonera.
Entre sus publicaciones se cuentan Ni dioses ni bichos. Profesores de literatura, curriculum y mercado (2006), La institucionalización de las Letras en la universidad argentina (1945-2010). Notas “en borrador” a partir de un primer relevamiento (2014) y Políticas de exhumación. Las clases de los críticos en la universidad argentina de la posdictadura (1984-1986) (2016).

Nuria Girona Fibla
Nuria Girona Fibla

UVEG
Nuria Girona Fibla es profesora titular del Departamento de Filología Española de la Universidad de Valencia (España). Coordinadora del Doctorado en Estudios Hispánicos Avanzados de la Universidad de Valencia (España). Responsable principal del Proyecto I+D+i: “Procesos discursivos en internet: desplazamientos enunciativos y efectos hiperbólicos en el discurso político” del Ministerio de Ciencia e Innovación de España (2019-2021).
Sus líneas de investigación se centran en el ámbito de la literatura latinoamericana, los Estudios Culturales y los Estudios de Género, con particular interés en los géneros limítrofes como la novela histórica, el testimonio o la autobiografía. Entre sus publicaciones destacan: Escrituras de la historia. La novela argentina de la dictadura militar (1995), Rituales de la verdad. Mujeres y discursos en América Latina (2008), la edición crítica de Tala y Lagar de Gabriela Mistral (2001), la compilación La cultura en tiempos de desarrollo: violencias, contradicciones y alternativas (2012) y el monográfico de la revista Pasajes. Revista de pensamiento contemporáneo: “Discurso político y democracia de audiencias: los desafíos discursivos de la digitalización” (2020), coordinado con Beatriz Gallardo Paúls.

Verónica Paula Gómez
Verónica Paula Gómez

UNL
Verónica Paula Gómez es Licenciada en Letras (UBA), Magister en Culturas y Literaturas Comparadas (UNC) y Doctora en Humanidades (mención en Letras) (UNL). Reside en la ciudad de Santa Fe (Argentina) y radica su trabajo en IHuCSo Litoral (UNL/CONICET). Investiga sobre la relación entre literatura y lugar, en particular, la producción de literatura digital y la domiciliación política de la escritura en el ciberespacio, de la idea de Nación hacia un reposicionamiento interzonal. Actualmente, trabaja en su proyecto posdoctoral titulado: “Formas migrantes de aparición del pasado en la literatura digital latinoamericana: memorias, soportes, traducciones, corporalidades”. Es miembro de la Red de Literatura Electrónica Latinoamericana (LitElat) e investigadora colaboradora de la Red de Cultura Digital. Becaria Erasmus Mundus+ICM en UNIVE (Venecia-Italia) (2017/2018), Digital Humanities Summer Institute en UVic (BC-Canadá) (2019), DAAD en la Universidad de Frankfurt (Alemania) (2019 y 2021) en mutua cooperación con el Prof. Roland Spiller.
Sus publicaciones y comunicaciones académicas se encuentran aquí.

Andrea Gremels
Andrea Gremels

GUF
Dra. Andrea Gremels es profesora e investigadora en el Departamento de Filología Románica en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort del Meno. Sus intereses de investigación son la literatura latinoamericana y francófona del siglo XX, los estudios transculturales y de memoria, el surrealismo global tanto como enfoques intrmediales. En 2014 fue publicada su monografía sobre la literatura cubana contemporánea en París entre exilio y transculturalidad (Kubanische Gegenwartsliteratur in Paris zwischen Exil und Transkulturalität). Su proyecto actual trata el surrealismo transnacional entre África, Europa y América Latina. En este marco, fue profesora e investigadora visitante en la Universidad de La Habana y la UNAM. Además, realizó una estadía de investigación en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) en París como becaria de la Fundación Alexander von Humboldt.

Bruno Grossi
Bruno Grossi

UNL
Bruno Grossi. Profesor en Letras por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), doctorando en Literatura y Estudios Críticos por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y becario doctoral por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su tesis en curso versa sobre la obra de Alain Robbe-Grillet y el problema del mal en la estética contemporánea. Profesor de Teoría Literaria en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF). Forma parte del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL), el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO-Litoral) y el Centro de Estudios de Otras Literaturas (CEOL). Es investigador de los proyectos rentados “La política del arte. Las posibilidades de pensar políticamente el arte tras la crisis de las promesas de la modernidad estética” (dirigido por la Dra. Verónica Galfione) y “Estudios lingüísticos, literarios y semióticos en Argentina: institucionalización e internacionalización (1945-2010)” (dirigido por la Dra. Analía Gerbaudo).

Isadora Guardia Calvo
Isadora Guardia Calvo

UVEG

Victoria Guerrero Peirano
Victoria Guerrero Peirano

PUCP
Victoria Guerrero Peirano es poeta, profesora y activista feminista.  Doctora en literatura  por la Universidad de Boston y máster en Estudios de Género. En poesía ha publicado: “Diario de una costurera proletaria” (2019), “En un mundo de abdicaciones” (2016), “Zurita +Guerrero” (2014) y el compilatorio  de su poesía bajo el título de “Documentos de Barbarie (poesía 2002-2012)” (2013) (Premio ProArt, 2015). En prosa, “Y la muerte no tendrá dominio”(2019) y la nouvelle “Un golpe de dados (novelita sentimental pequeño burguesa)” (2014). Investiga en temas de poesía, género y memoria. Ejerce la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Marina Estefanía Guevara
Marina Estefanía Guevara

UPOL
Lingüista, egresada de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires y doctoranda en la Universidad Palacký de Olomouc, República Checa. Hago Análisis Crítico del Discurso de los medios de comunicación y el archivo de mi investigación actualmente son los periódicos que la comunidad migrante checa editó en Argentina en el siglo XX, pero también coqueteo con el Archivo de Indias. Soy docente de español como lengua extranjera y además, productora y editora de audio. Trabajo con voces en todas las lenguas del mundo. Me interesan la fonética, el plurilingüismo, la sociolingüística, la descolonización y los estudios de género.

Elena Guichot Muñoz
Elena Guichot Muñoz

US
Elena Guichot Muñoz es doctora en Filología Hispánica y profesora de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla. Sus líneas de investigación más recientes se enfocan en el análisis del discurso y de la cultura como instrumento de mediación socio-educativa. También estudia las relaciones interdisciplinares artísticas como modo de integración del ámbito humanístico en la enseñanza. Participa en proyectos de investigación de competitividad estatal y europea, como: Proyecto de Investigación D “La alfabetización como práctica social Investigación y diseño de intervención en niños con riesgo de exclusión social en contextos urbanos”, o el Proyecto Europeo Qualification for Minor Migrants education and Learning Open access. Ha publicado en editoriales de prestigio como Síntesis y revistas de impacto como
Co-herencia o Altre Modernitá. Ha realizado estancias de investigación en Paris-Sorbonne (Paris IV), en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), en la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca (Ecuador) y en Palacky University Olomouc.

Max Gurian
Max Gurian

UNTREF
Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Coordinador académico de la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Coordinador de las publicaciones de la maestría en el sello editorial EDUNTREF. Profesor de “Narrativa universal” y “Taller de narrativa” en la carrera de Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes. Docente de la cátedra “Literatura del Siglo XX” en la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dicta la materia “Movimiento de las ficciones” en el posgrado. Miembro de proyectos de investigación en literaturas comparadas y literatura latinoamericana contemporánea (UBA, UNA, UNTREF).

Jakub Hromada
Jakub Hromada

UPOL
Jakub Hromada (República Checa) estudió filología española en la Universidad Palacký de Olomouc, donde está terminando el doctorado en Literaturas Románicas. Desde el 2016 se desempeña como profesor e investigador en la misma universidad. Es especialista en literatura colombiana actual con enfoque en la representación del sujeto y la problemática de la categoría del narrador dentro del amplio campo de las novelas del yo. Ha presentado los resultados de su investigación (sobre la obra de Héctor Rojas Herazo, Héctor Abad Faciolince y Efraim Medina Reyes) en varios congresos y coloquios internacionales de colombianistas y en conferencias de hispanistas checos.

Gary Huertas
Gary Huertas

PUJ
Profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, y estudiante de la Maestría en Literatura en la misma Universidad. Profesor y Director del Departamento de Español y Literatura de un colegio en Bogotá. Miembro del Semillero de Investigación en Literatura Latinoamericana-SILAT de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Líneas de investigación: afectividad y biopolítica, producciones post autónomas, narrativas históricas y educación cultural para la democracia.

Laura Isola
Laura Isola

UNTREF
Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Investiga y escribe sobre artes visuales y literatura. Trabaja como curadora independiente. Enseña “Literatura del siglo XX” en la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y dicta un “Taller de escritura de géneros periodísticos” en la Maestría de Estudios Literarios Latinoamericanos (UNTREF). Participa de programas de investigación sobre literatura en el marco de los programas de Ciencia y Técnica de la UBA y de UNTREF.
Publicó artículos en libros sobre crítica literaria y ensayos sobre artes visuales. Es crítica de arte y escribe en “Cultura” del Diario Perfil. Fue curadora responsable del área de Letras del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA) Coordinó proyectos especiales de literatura para el Museo Nacional de Bellas Artes y otras instituciones.
Se desempeñó como periodista cultural en el suplemento Radar y Radar libros del diario Página/12. Ha escrito en colaboración manuales de enseñanza de lengua y literatura. Enseña español y literatura argentina y latinoamericana para extranjeros en diferentes programas de intercambio.
Nació en Quilmes en 1969. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Juan Guillermo Jaramillo
Juan Guillermo Jaramillo

PUJ
Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá; Sociólogo, por la Universidad del Rosario, Bogotá. Analista Regional del Centro Nacional de Memoria Histórica, Bogotá. Miembro del Semillero de Investigación en Literatura Latinoamericana-SILAT de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Líneas de investigación: Literatura Latinoamericana, Literatura y Música, Memoria y Conflicto Armado.

Awatef Ketiti
Awatef Ketiti

UVEG
Doctora en comunicación audiovisual con especialidad en estudios de género. Profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia. Ha sido profesora visitante de la Cátedra del Mediterráneo del Patronato Sur-Norte de la Universidad de Valencia y ha realizado varias estancias de investigación en el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (Canadá), el Instituto de Estudios Globales de Ginebra (Suiza), las Universidades de Valdivia y Playa Ancha (Chile) y la Universidad de PUCP (Perú). Ha participado en proyectos de investigación sobre Narrativas culturales de la Crisis y la Renovación MSCA-RISE 2020, Biopolítica y Tecnología de Género, 2018, Trans-making 2020 / MSCA-RISE, 2020. Sus principales áreas de investigación se centran en la comunicación, los estudios de género, los movimientos sociales y feministas en el Mediterráneo y el Mundo Árabe. Ha obtenido el Premio de Investigación Manuel Castillo 2013, de la Fundación General de la Universidad de Valencia.

Daniel Link
Daniel Link

UNTREF
Daniel Link es catedrático y escritor. En la UBA dicta cursos de Literatura Mundial y Comparada y coordina la Cátedra de Estudios Filológicos Latinoamericanos “Pedro Henríquez Ureña”. En UNTREF dirige en la Universidad de Tres de Febrero la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos y el Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados. Ha editado la obra de Rodolfo Walsh (El violento oficio de escribir, Ese hombre y otros papeles personales). Fue becario del CONICET y de la Fundación Guggenheim. Ha dictado conferencias y cursos de posgrado en las universidades Birkbeck College (Londres), Brno (República Checa), Humboldt (Berlín), NYU (USA), Olomouc (República Checa), Penn (USA), Princeton (USA), Rosario, UFSC, UFF (Brasil) y Valencia. Su obra ha sido parcialmente traducida al portugués, al inglés, al alemán, al francés, al italiano. Sus últimas investigaciones se enmarcan en una concepción de la filología como disciplina de la vida y en el anarchivismo como práctica específica de la arqueología de los discursos y saberes. Más información aquí y aquí.

Mariano López Seoane
Mariano López Seoane

UNTREF
Mariano López Seoane es profesor e investigador de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Actualmente dirige la Maestría en Estudios y Políticas de Género de esa universidad, en donde da cursos de estudios y teoría queer, artes visuales y literatura. Es además profesor de estudios latinoamericanos en la sede en Buenos Aires de New York University (NYU). Durante 2020 y 2021 dará clases como profesor invitado en el Departamento de Literatura Comparada de NYU en New York. Se desempeña como crítico, escritor, curador y traductor especializado en teoría. De 2017 a 2019 coordinó el Programa de Conversaciones de la iniciativa Art Basel Cities: Buenos Aires y en 2018 curó el Espacio de Diversidad Sexual y Cultura de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Sus artículos sobre arte, literatura, cine, teatro y políticas culturales han aparecido en libros y en medios académicos y periodísticos. En 2017 publicó su primera novela, El regalo de Virgo, editada por Mansalva. 

Pilar Mendoza
Pilar Mendoza

GUF
PHD y Magister en Sociología de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de
París y Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Central de Colombia.
Investigadora en sociología urbana, economía informal, desplazamiento forzado, migración y estudios sobre paz, conflicto y memoria, desde una perspectiva interdisciplinaria. Directora del festival de cine latinoamericano “Días de Cine” en el  DFF-Deutsches Filminstitut & Filmmuseum Frankfurt am Main. Consultora internacional.

José Manuel Pavía Miralles
José Manuel Pavía Miralles

UVEG
Jose M. Pavía, Licenciado en Matemáticas y Doctor en Economía, es Catedrático de Métodos Cuantitativos en la Facultat d’Economía de la Universitat de Valencia. Pavía desarrolla y aplica métodos cuantitativos y de aprendizaje automático en multitud de áreas de ciencias sociales; siempre con un marcado sesgo metodológico. Con intereses investigadores amplios y variados, su trabajo se centra en la búsqueda de innovaciones que acorten la brecha entre la teoría y las aplicaciones prácticas e incluyen cuestiones relacionadas con la evaluación de políticas públicas, los estudios de género, el muestreo, la opinión pública, la inferencia ecológica, la predicción, la economía experimental y del comportamiento, la investigación por encuestas, los procesos de elección, el aprendizaje automático, la detección de delitos, la economía regional o la desigualdad. Pavía es director del Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública y director de la Cátedra Deblanc. Pavía ha realizado más de 10 estancias de investigación en algunas de las más prestigiosas universidades, incluyendo Stanford, Carlos III de Madrid, Leicester, Southtampton or Durham, y ha liderado docenas de proyectos de investigación y transferencia. Más info aquí.

Astrid Paola Molano
Astrid Paola Molano

PUJ
Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de la Maestría en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. Su trabajo «Un espacio poético: apuntes sobre las historias de la literatura de Boyacá» apareció recientemente en el libro Escrituras del territorio/territorios de la escritura (2020), publicado por la Universidad Nacional. Ha trabajo en la coordinación editorial de libros académicos de distintas áreas y libros literarios de poesía y narrativa. Actualmente, es editora de la Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del Semillero de Investigación en Literatura Latinoamericana-SILAT de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
Línea de investigación: materialidades de literatura: edición y archivo.

Fernanda Molina
Fernanda Molina

UNTREF
Fernanda Molina es Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magister en Historia del Mundo Hispánico por Consejo Superior en Investigaciones Científicas de España (CSIC). Es miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se desempaña como profesora en la Maestría de Estudios y Políticas de Género de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y en el Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se especializa en estudios de género e historia de la sexualidad en el período colonial y moderno. Ha trabajado sobre matrimonio y relaciones de género en las sociedades indígenas y sobre delitos y transgresiones sexuales desde el punto de vista de la administración de justicia. Actualmente, su investigación se centra en las representaciones sociales, los discursos médicos, la práctica judicial y la construcción de las identidades en torno al fenómeno de la sodomía, el travestismo y el hermafroditismo en las sociedades moderno coloniales durante los siglos XVI y XVIII. Es autora del libro Cuando amar era pecado. Sexualidad, poder e identidad entre los sodomitas peruanos. Siglos XVI-XVII (Instituto Francés de Estudios Andinos/Plural Editores, 2017) y de numerosos artículos publicados en revistas especializadas.

Giancarlo Monina
Giancarlo Monina

Roma3
Giancarlo Monina es Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Roma Tre, director de la sección “Estudios históricos y memoria” de la Fundación Lelio e Lisli Basso en Roma y miembro de la junta académica del doctorado en “Ciencias de la comunicación literaria, bibliotecaria, lingüística e internacional”, Universidad para extranjeros Perugia.
Sus ámbitos de investigación abarcan políticas y culturas nacionalistas, procesos de transición a la democracia, movimientos y culturas transnacionales, relaciones entre Italia y América Latina, comunidad del exilio. También participa en el estudio de archivos históricos y en el análisis de las relaciones entre memorias, historia y procesos digitales de conocimiento. Temas sobre los cuales ha publicado monografías y ensayos en revistas y volúmenes colectivos italianos y extranjeros. 
Su publicación más reciente: Diritti umani e diritti dei popoli. Il Tribunale Russell II e i regimi militari in America Latina (1971-1976), Carocci, Roma 2020.

Camila Moreno Gómez
Camila Moreno Gómez

PUJ
Diseñadora Industrial en constante búsqueda de nuevos retos a través del estudio, la investigación y aplicación de los conocimientos para crear y lograr que la imaginación se haga realidad. Para mi un proceso de investigación para llegar a la creación es un acto creativo donde la experimentación se vuelve un juego, que invita a mirar el mundo de otra forma, sin dejar de ser un proceso exigente de dedicación, paciencia y precisión por la importancia que debe tener los resultados finales.
Tengo experiencia en diferentes áreas de diseño como docencia, identidad corporativa, mobiliario, material didáctico, ilustración digital, escritura de cuentos infantiles y joyería, creación y direccióndel taller de diseño para niños, donde ellos, a partir de su creatividad y experimentación con diferentes técnicas y materiales, realizan un proceso de fabricación y decoración de objetos cotidianos para jugar, compartir o regalar.
La creatividad es observar, comprender, pero lo más importante es que uno se apropia de la idea para progresar, para resolver problemas o para hacer las cosas diferentes que nos llevan a nuevos caminos con resultados que sorprenden, para mi esa es la base de todo proyecto y por eso me he podido desenvolver en tantos campos del diseño.
Esta forma de abordar la creatividad como metodología de investigación/creación la he ido desarrollando gracias al trabajo independiente y de freelance, como también mi larga experiencia en docencia donde he desarrollado una metodología que busca que la teoría y la práctica se reúnan a través de ejercicios experimentales, para que el estudiante pueda comprender fácilmente la teoría y cómo llevarla a  la vida real.
En la literatura infantil existe un amplio campo para la experimentación no solo desde el lenguaje escrito sino desde la imagen e inclusive desde el mismo libro como objeto. En esto se enfoca mi interés como diseñadora y creativa porque puedo generar diferentes formas de comunicar y de ver el mundo a través de la literatura infantil que se vuelve la literatura de los diferentes lenguajes como el visual desde sus ilustraciones, el textual desde la narrativa literaria y el objetual, donde encuentro la unión con mi carrera, para que la forma, el formato e inclusive el material participen en la narrativa de la historia.

Sebastián Moreno
Sebastián Moreno

PUJ
Estudió Ciencia política en la Universidad del Rosario, Bogotá, Magíster en Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, en la cual se graduó con honores. Actualmente es estudiante de primer año del programa doctoral del Departamento de Español y Portugués en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos). Miembro del Semillero de Investigación en Literatura Latinoamericana-SILAT de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Líneas de investigación: materialidades literarias, archivo y edición.

Marta Muñoz-Aunión
Marta Muñoz-Aunión

GUF
Marta Muñoz Aunión es licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Hispalense de Sevilla) y doctora en Filología (Universidad Autónoma de Madrid).  Sus intereses académicos y científicos se han centrado en cuestiones de cinematografía y política en un ámbito transnacional, migración y producción audiovisual entre Europa y América Latina, así como temáticas de género y su representación en la producción cultural del siglo XX en el contexto iberoamericano.  Ha publicado diversos artículos relacionados con la colaboración hispano-alemana en el ámbito propagandístico y cinematográfico durante la Guerra Civil Española.  Entre 2010 y y 2014 participó como investigadora en el proyecto de investigación “El mundo de las películas:  una visión sin fronteras de industria, profesiones y cultura del cine en España en las primeras tres décadas del sonoro” dirigido por Valeria Camporesi (Universidad Autónoma de Madrid) y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.  Desde 2007 es docente de lengua, cultura e historia española y latinoamericana en la Universidad Goethe de Frankfurt am Main (Alemania).  

Jacqueline Murillo Garnica
Jacqueline Murillo Garnica

PUJ
Jacqueline Murillo Garnica, nacionalidad colombiana, doctora en Literatura Española e Hispanoamericana, Universidad de Salamanca, en curso tesis doctoral en Historia MMCyA, de la misma universidad, magistra en literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, pregrado en Licenciatura Básica Primaria de la PUJ, artículos y publicaciones en revistas indexadas y de interés cultural; ponente en congresos nacionales e internacionales, miembro de APELA y AHILA, jurado de concursos de cuento, becas literatura y poesía de IDARTES y ASCUN. Grupo de investigación SILAT – Maestría en Literatura, Pontificia Universidad Javeriana. Investigaciones en literatura y su relación con la historia, siglo XIX. Consejera en literatura, localidad Barrios Unidos, Alcaldía Mayor de Bogotá (Resolución). Profesora universitaria contratada por el gobierno de República Dominicana, en la universidad la Pedagógica Dominicana.

Iveta Nakládalová
Iveta Nakládalová

UPOL
Iveta Nakládalová (República Checa) es licenciada en Filología Hispánica e Italiana por la Universidad Carlos de Praga y doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesora adjunta en la Universidad Palacký de Olomouc en el Departamento de Romanística, y forma parte del proyecto “Sinophone Borderlands” (https://sinofon.cz/). Su investigación se centra en la historia cultural de la primera Edad Moderna, en la literatura espiritual y las prácticas epistemológicas y censorias de los siglos XVI y XVII, y en la utopía pre-ilustrada. 
Ha publicado una monografía sobre la teoría de la lectura en la cultura premoderna (La lectura docta en la primera Edad Moderna, 1450-1650, 2013), y ha editado volúmenes colectivos sobre la teoría de la censura en los siglos XVI y XVII (con María José Vega, Lectura y culpa en el siglo XVI. Reading and Guilt in the 16th Century, 2012), sobre la utopía preilustrada (Religion in Utopia. From More to the Enlightenment, 2013) y las artes excerpendi altomodernas (Francesco Sacchini: De ratione libros cum profectu legendi libellus (ca. 1614), 2009; y El arte de anotar. Artes excerpendi y los géneros de la erudición en la primera Modernidad, 2020). Sus líneas de investigación incluyen también la difusión del cristianismo en la China de las dinastías Ming y Qing, en concreto la articulación de la estrategia de evangelización de las primeras misiones cristianas.

Susanna Nanni
Susanna Nanni

Roma3
Susanna Nanni es investigadora y docente de Lengua y literaturas hispanoamericanas en la Università “Roma Tre”. Sus intereses de investigación privilegian el estudio de géneros y temas específicos de la literatura hispanoamericana contemporánea, desde los fundacionales (identidad, viaje, exilio), hasta los más recientes (testimonio/postestimonio, memoria/olvido, memoria/posmemoria, migraciones y cuestiones de género, LIJ). Su producción ha explorado varios ámbitos: mayormente el narrativo, con incursiones en el teatro, el cine, el performance y la historieta. Ha traducido varios libros sobre la historia reciente argentina. Participa en proyectos de investigación nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones, se señalan la monografía Trame narrative, intrighi di potere. La cospirazione nella letteratura ispanoamericana contemporanea (Aracne, 2017), y Memoria y Derechos Humanos: el desafío pedagógico. Miradas desde la sociología, la historia reciente y la literatura infantojuvenil (coord.) (Nova Delphi Academia, 2019). 

Claudia Neira Rodas
Claudia Neira Rodas

US
Claudia Neira Rodas es una escritora, investigadora y docente ecuatoriana. Es licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad de Cuenca, Ecuador. Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla, España y actualmente es doctoranda en el Programa de Doctorado de Estudios Filológicos de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla, España. Fue traductora del proyecto de investigación SYNAPSIS de la Universidad de Cuenca en el 2015 y profesora de la Universidad de Cuenca en el Departamento de Idiomas, especialidad Inglés en el 2018. Durante su máster, la revista noruega Aurora Boreal publicó su tríptico “Presagio: Tres cuentos ilustrados” en abril del 2019 y en ese mismo año, junto a sus compañeros, organizó, compiló y participó en el libro “Siempre nos quedará Sevilla” que presentó en la Feria del libro de Sevilla. Su último libro “Quejas desde la línea imaginaria” fue presentado y publicado online por la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina en septiembre del 2020.

Daniel Nemrava
Daniel Nemrava

UPOL
Daniel Nemrava (República Checa) estudió filología española y portuguesa en la Universidad Masaryk de Brno. En 2009 se doctoró en la misma universidad con una tesis titulada El exilio y la identidad en la narrativa argentina contemporáneaEntre 2005-2007 ha enseñado en la Universidad de Granada. Actualmente dirige el Departamento de Romanística de la Universidad Palacký de Olomouc.Es co-director de la colección de Ediciones de Iberoamericana (Iberoamericana/Vervuert). Ha publicado, entre otros, los libros Entre el laberinto y el exilio: nuevas propuestas sobre la narrativa argentina (2013), Entre la experiencia y la narración: Ficciones latinoamericanas de fin de siglo (1970-2000) (con Ezequiel De Rosso, 2014). También es editor y coeditor de obras colectivas, entre las que destaca Iconofagias, distopías y farsas: ficción y política en América Latina (con Enrique Rodrigues Moura, 2015) o Experiencias límite en la ficción latinoamericana (literatura, cine y teatro) (con Jorge Locane, 2018).

Martín Paz
Martín Paz

UNTREF
Nació en 1966. Es Licenciado en Letras (UBA), orientación en Letras Clásicas. Enseño la materia “Literatura brasileña y portuguesa” en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Durante más de 15 años fue responsable de la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional de Maestros (Ministerio de Educación). Actualmente es docente de la Maestría Estudios Literarios Latinoamericanos de la Universidad de Tres de Febrero y Coordina el Archivo IIAC, del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” de la UNTREF. Colaboró en publicaciones de las editoriales Estrada y Estación Mandioca. Se desempeñó como periodista cultural en el suplemento Radar y Radar libros del diario Página/12 y como colaborador de las publicaciones universitarias Encrucijadas UBA y Margens/Márgenes Editora UFMG.

Laura Piccolo
Laura Piccolo

Roma3
Laura Piccolo, doctora en Eslavismo, es Profesora asociada de Literatura Rusa en la Universidad “Roma Tre”(Roma, Italia). Se ocupa principalmente de literatura y cultura postsoviética, emigración rusa y  relaciones culturales  italo-rusas entre 1900 y 1940. Sobre estos temas ha publicado numerosos trabajos en Italia y en el exterior y ha participado en encuentros científicos de ámbito nacional e internacional. De 2005 a 2011 ha sido miembro de Proyectos nacionales de Investigación (PRIN) sobre la emigración rusa en Italia (www.russinitalia.it). Es vicedirectora del Centro de Investigación Interuniversitario en Cultura y Controcultura Postsoviética (CCƆP). Es miembro del comité redaccional de las revistas internacionales “Russica Romana” y “Sibirskij Filologičeskij Forum”. Es miembro del comité editorial de la colección “Turismi e Culture” (Roma Tre University Press).

Javier Pizarro Romero
Javier Pizarro Romero

PUCP
Javier Pizarro Romero es doctorando en Literatura Hispánica, magíster en Estudios Culturales y licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica, todos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha producido una investigación sobre testimonios de expolicías y exmilitares recogidos por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y una investigación sobre la autoayuda en el Perú. Ha publicado dos libros de ficción (La vereda más larga del mundo e Invisible: antes de caer) y ha recibido cinco premios literarios por textos narrativos, entre ellos el Premio Nacional PUCP de Novela 2009 y el XV Premio de Narraciones Juveniles Rua Nova (Galicia, 2003). Actualmente es profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Ingeniería y Tecnología.

<br>Juan Esteban Plaza

Juan Esteban Plaza

PUJ
Magíster en Literatura por la Pontifica Universidad Católica de Chile, Santiago, y candidato a doctor por la Stanford University en California, Estados Unidos. Ha publicado artículos sobre cine latinoamericano contemporáneo, literatura latinoamericana colonial y del siglo XX. De su trabajo como traductor, fue recientemente publicado el libro «El asedio de las imágenes», de Stan Brakhage. Su proyecto doctoral se centra en la relación entre temporalidad y raza en las escrituras y archivos del Caribe durante el siglo xx. Actualmente coordina un dossier sobre religiosidad popular, materialidad y literatura en el Caribe. Miembro del Semillero de Investigación en Literatura Latinoamericana-SILAT de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Miguel Polaino-Orts
Miguel Polaino-Orts

US
Miguel Polaino-Orts es Profesor de Derecho penal y Vicedecano de Relaciones Institucionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Doctor en Derecho con Premio Extraordinario. Premio del Ayuntamiento de Sevilla a la mejor tesis doctoral. Discípulo del profesor Günther Jakobs en la Universidad de Bonn. Conferenciante y profesor invitado en Europa, Asia e Hispanoamérica. Ha recibido diversos galardones y reconocimientos honoríficos, y forma parte de varias comisiones de reforma de legislaciones latinoamericanas. Entre su obra destacan: Cometer delitos con palabras (2004; 3ª. edic., 2017); Derecho penal del enemigo (2009; con cuatro ediciones posteriores); Terrorismo y Estado de Derecho (2009) y Delitos de organización: un desafío al Estado (2009), junto al prof. Jakobs; Derecho penal como sistema de autodeterminación personal (2010); La imputación penal a debate (2010; 2ª. edic., 2014, con el prof. Miró Llinares); Funcionalismo penal y autodeterminación personal (2013); Funcionalismo penal constitucional (2017), entre otras. Entre su obra ensayística y literaria se hallan Presencia de Ramón Xirau (2018), Sergio Ramírez entrevisto (2018), sendas introducciones a las obras de Rubén Darío España Contemporánea (2016) y Semblanzas de Emilio Castelar (2018) así como la edición de Primavera en Eaton Hastings, de Pedro Garfias (2018). Es traductor de obras del alemán y del italiano al español, miembro del consejo de redacción de la revista Entorno Literario (Granada) y redactor de la revista Matices (México), en las que publica artículos literarios.

Pau Rausell Köster
Pau Rausell Köster

UVEG
Coordinador de Econcult 2009-actualidad
Gandia (1966). Economista y profesor titular del Departamento de Economia Aplicada de la Universitat de València. Director del Área de Investigación en Economia de la Cultura y Turismo (Econcult).
Ha publicado numerosos libros y artículos en revistas especializadas y en prensa sobre temas relacionados con la comunicación y la cultura. Interviene habitualmente en seminarios y numerosas conferencias nacionales e internacionales sobre temas como las ciudades creativas, las relaciones entre cultura, innovación y desarrollo y el impacto económico de la cultura.
Ha participado en procesos y estudios de planificación cultural para territorios como CataluñaComunidad Valenciana y ciudad de ValenciaIslas Canarias, Madrid y Comunidad de Madrid, entre otros.
Lidera y participa en proyectos competitivos nacionales y europeos como INNOVA, SOSTENUTO, CREATIVEMED, 3C4INCUBATORS, OPEN DOORS, CULTURE FOR CITIES AND REGIONS, TRANSMAKING, DESIGNSPACES. Actualmente es IP líder del proyecto H2020 MESOC

Cristian Ramírez
Cristian Ramírez

UNL
Cristian Ramírez es Profesor y Licenciado en Letras por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Actualmente se encuentra escribiendo su tesis para el Doctorado en Humanidades (FHUC-UNL), con mención en Letras, bajo la dirección de Analía Gerbaudo, en el marco de una beca doctoral otorgada por el CONICET. Su investigación doctoral está radicada en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHuCSo Litoral-UNL/CONICET) y se centra en las operaciones críticas, docentes y de traducción del profesor, crítico y traductor Enrique Pezzoni, en el período 1946-1984. Para dicho trabajo recurre a la exhumación de archivos que permiten reconstruir, en parte, las operaciones con las que Enrique Pezzoni intervino en el campo de las letras argentinas en la segunda mitad del siglo XX. Esta investigación se inserta como un proyecto individual en el marco de INTERCO (dir. Gisèle Sapiro). Se desempeña como profesor de Lengua Nacional en la Escuela Industrial Superior (FIQ-UNL). Es miembro del Centro de Investigaciones Teórico Literarias (CEDINTEL) e integra el Consejo Editorial de Vera Cartonera (CONICET/UNL). 

Santiago Renard Álvarez
Santiago Renard Álvarez

UVEG

Gabriela Reyes González
Gabriela Reyes González

PUJ
Soy licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad Javeriana. Actualmente trabajo como docente de segunda lengua en primaria y estoy finalizado la Maestría en Literatura. Desde hace un tiempo, mi interés por la literatura y por visualizar las relaciones sociales desde un punto de vista más crítico, me ha llevado a explorar algunos autores y discursos sobre el cuerpo social, la mujer y la construcción de la identidad.

Markéta Riebová
Markéta Riebová

UPOL
Markéta Riebová (República Checa) estudió la filología española e inglesa en la Universidad Masaryk en Brno y la Universidad Veracruzana en Xalapa. Se doctoró en el Departamento de Estudios Románicos en la Universidad Carolina en Praga. Actualmente enseña la literatura mexicana, hispanoamericana y chicana en el Departamento de Romanística de la Universidad Palacký de Olomouc. Entre otras publicaciones, es autora de la monografía Retos de representación. Imagen de la sociedad mexicana en la obra ensayística de Octavio Paz y Carlos Monsiváis (Verbum, 2020) y traductora al checo de Los rituales del caos de Carlos Monsiváis (Obřady chaosu,  Mladá fronta, 2006).

Víctor Rivera
Víctor Rivera

PUJ
Víctor Rivera (1980), Popayán, Colombia. Músico violinista de la Universidad del Cauca, Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. Integrante de varios ensambles orquestales, de música de cámara y antigua. Miembro del grupo Kalenda Maya, especializado en música medieval, renacentista y barroco latinoamericano.  Ha sido colaborador en revistas de poesía como Letralia, La Raíz Invertida, Cantera, Rio Grande Riview, Altazor, Carruaje de Pájaros, Otro Páramo, Círculo de Poesía, Poesía, entre otras. En el 2007 ganó el concurso de poesía Carlos Illera Benavides de la Universidad del Cauca. Parte de su poesía aparece en el libro Llama de piedra. Poesía contemporánea en Popayán (1970-2010) del Ministerio de Cultura. En el 2011 publica con la editorial Gamar, su libro de poemas La Montaña sumergida. Obtuvo el Premio Internacional de Poesía Editorial Praxis 2016 en la Ciudad de México, por su poemario Libro del origen, publicado en el 2017 por esta editorial. Fue becado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá para participar en el III Festival de Poesía de Madrid, España. Ha participado en festivales de poesía en México, Colombia y Cuba. Obtuvo la segunda mención en el concurso de la Casa Silva “Poesía, pintura que habla” con su poema La siega. En el 2019 publicó su libro titulado Desmesura con la editorial El Taller Blanco.

Emiliano Rodríguez Montiel
Emiliano Rodríguez Montiel

UNL
Emiliano Rodríguez Montiel es Profesor en Letras por la Universidad Nacional del Litoral y becario doctoral del CONICET por el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH-UNR). Fue pasante docente en la cátedra de Teoría Literaria I de FHUC-UNL y es miembro activo del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL) donde se desempeña como Gestor en Prensa y difusión. Desde sus becas de iniciación a la investigación se ha enfocado en el estudio de los intercambios y/o préstamos entre teoría literaria y literatura argentina contemporánea, así como también en las relaciones entre literatura argentina y literaturas europeas entre finales del SXX y principios del SXXI. Actualmente se encuentra finalizando el Doctorado en Literatura y Estudios Críticos de la Universidad Nacional de Rosario. Su tesis, dirigida por Sandra Contreras y Analía Gerbaudo, estudia la constitución del anacronismo como forma del dandismo contemporáneo en la narrativa de Alan Pauls. De sus trabajos de investigación se destacan“La literatura como jet lag. Anacronismo y contemporaneidad en Alan Pauls” (CELEHIS, 2018), “Sin meridianos y sin reloj. El mundo feliz de Alan Pauls” (El taco en la brea, 2019) y “La incomodidad del dandi. Sobre Historia del llanto de Alan Pauls” (CHUY, 2019).

Adriana Rodríguez Pérsico
Adriana Rodríguez Pérsico

UNTREF
Adriana Rodríguez Pérsico es Profesora Consulta de la Universidad de Buenos Aires, Profesora de Historia Cultural en la Universidad Nacional de Tres de Febrero e Investigadora Principal de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas). Ha enseñado literatura latinoamericana en las universidades de San Pablo (Brasil), Duke y Maryland (Estados Unidos) y en París 8 (Francia). En 2009, recibió la beca Guggenheim. Autora de Relatos de época. Un cartografía de América Latina (1880-1920) (Rosario, Beatriz Viterbo, 2008), que recibió el Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas (2010), Un huracán llamado progreso. Utopía y autobiografía en Sarmiento y Alberdi. Washington, OEA, INTERAMER, 1992. (2da. Edición, 1993) y compiladora con Jorge Fornet de Ricardo Piglia: una poética sin límites. Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Colección Antonio Cornejo Polar, 2, Universidad de Pittsburgh, 2004. En 2010, publicó Brindis por un ocaso. De los escritores nacionales a los humoristas porteños por la editorial Santiago Arcos. En sus trabajos sobre Elías Castelnuovo (Capitalismo y exclusión. Elías Castelnuovo y la búsqueda de una literatura heterogénea, incluido en Larvas y publicado por la Biblioteca Nacional (2014) y Psicoanálisis sexual y social: una lectura marxista de E. Castelnuovo (EDUNTREF, 2016) estudia las formas en que la literatura elabora conflictos sociales y culturales en coyunturas de cambios drásticos que impone la modernización.
En 2017, publicó Los unos y los otros. Comunidad y alteridad en la literatura latinoamericana por Eduvim. Escribió también numerosos ensayos sobre literatura argentina y latinoamericana y teoría literaria

Sebastián Saldarriaga Gutiérrez
Sebastián Saldarriaga Gutiérrez

PUJ
Sebastián Saldarriaga Gutiérrez es comunicador social y periodista, con maestría en Literatura Española e Hispanoramericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, de la Universidad de Salamanca, España. En esta misma institución, es candidato a doctor con una tesis que explora la relación entre la construcción de memoria y la ruralidad en la novela colombiana del siglo XXI. Actualmente, forma parte del Semillero de Investigación en Literatura Latinoamericana (SILAT), de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia.

<br>Diego Samuelle Guillén

Diego Samuelle Guillén

UPOL
Es licenciado en letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay.
Sus trabajos de fin de grado exploran los elementos no miméticos en la literatura clásica y sus posibles relaciones con la génesis del género fantástico. Ha presentado ponencias sobre estos temas en Alemania, Chequia, Hungría, Perú y Uruguay. Su artículo “Potential fantastic elements in the epistle 27 of book VII in the book of letters of Pliny the Younger” ha sido publicado por Universitätsverlag Winter (Alemania).
Desde setiembre de 2016 es estudiante de doctorado a tiempo completo en el Departamento de Filologías Románicas de la Universidad Palacký de Olomouc.
Su tesis de doctorado explora las literaturas no miméticas contemporáneas del Rio de la Plata desde una perspectiva sociológica.

Laura Soledad Romero
Laura Soledad Romero

UNL
Laura Soledad Romero es Profesora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en filosofía francesa contemporánea, especialmente en su vertiente post nietzscheana. Es becaria Doctoral del CONICET. Realiza su Doctorado en Literatura y Estudios Críticos en la Universidad Nacional de Rosario con un proyecto sobre la obra de Juan L. Ortiz. 

Pablo Sánchez López
Pablo Sánchez López

US
Pablo Sánchez (Barcelona, 1970) es doctor en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona y profesor titular de universidad en la Universidad de Sevilla. Ha sido becario predoctoral de la Generalitat de Catalunya, investigador posdoctoral de la Agencia Española de Cooperación Internacional, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México e investigador Ramón y Cajal del Ministerio de Educación y Ciencia de España. Ha sido también profesor visitante en la Universidad de las Américas, Puebla, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Palacky de Olomouc.
Ha publicado artículos en revistas como Bulletin HispaniqueBulletin of Hispanic StudiesRevista Hispánica ModernaAnales de la Literatura Española Contemporánea o Latin American Literary Review, así como las siguientes monografías: La emancipación engañosa. Una crónica transatlántica del boom (2009), El método y la sospecha. Estudios sobre la obra de Ernesto Sabato (2010), Liturgias utópicas. La Revolución Cubana en la literatura española (2012) y Literaturas en cruce. Estudios sobre contactos literarios entre España y América Latina (2018). Como novelista, ha publicado Caja negra (2005), El alquiler del mundo (2010) y La vida póstuma (2017). 

Lucila Santomero
Lucila Santomero

UNL
Lucila Santomero es Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional del Litoral, Especialista Docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial (Ministerio de Educación de la Nación) y se encuentra finalizando el Doctorado en Humanidades Mención en Letras (UNL) con el financiamiento de una beca otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su sede de trabajo es el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHuCSo Litoral-UNL/CONICET) y su tema de investigación se centra en la historia de los estudios lingüísticos en la universidad pública de la posdictadura argentina. Es profesora en la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL) en las cátedras Didácticas de la lengua y la literatura y Gramática del Español de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras. Es miembro del Centro de Investigaciones Teórico Literarias (CEDINTEL) y dirige la colección “La lengua en cuestión” de la editorial Vera Cartonera (UNL-CONICET).

Silvana Santucci
Silvana Santucci

UNL
Silvana  Santucci es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba y Licenciada en Letras por la Universidad del Litoral. Fue Becaria Doctoral de CONICET en IDH- UNC (2012-2016)  y Becaria Posdoctoral del mismo organismo en IHuCSo-Litoral (2017-2019). Es Investigadora Asistente de CONICET en el Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados (PELCC) UNTREF con un proyecto  sobre “Archivos de teoría literaria latinoamericana”. Es docente de Estudios Literarios en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Ha realizado estancias de Investigación y formación en diferentes universidades brasileñas (UFRGS, USP, UNISUL, UFSC) y ha participado en diversas publicaciones colectivas. Actualmente integra como responsable una investigación financiada sobre materialismos en escrituras contemporáneas.  Es autora de “Heredar Cuba. Una teoría Literaria Latinoamericana en Severo Sarduy”, Editorial Biblioteca, Rosario, 2020 (en prensa).

Ariel Schettini
Ariel Schettini

UNTREF
Nació en Quilmes, en 1966. Es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Publicó tres libros de poemas:
Estados Unidos (Buenos Aires: la marca,
1994), La Guerra Civil (Buenos Aires: Norma, 2000) y La media sombra (Buenos Aires, Eloísa Cartonera 2019). Sus poemas fueron traducidos al inglés, al portugués y al francés. En 1995, fue becado por United States Information Service (USIS) para participar del International Writers Program University of Iowa.
Trabajó como crítico cultural de diversos medios periodísticos de Argentina y como gestor cultural. Además de haber sido docente de teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires y en el posgrado para curadores de arte de UNTREF, y de poesía latinoamericana en UNA, dicta cursos para diversas instituciones de Argentina y el exterior.
Su libro, El tesoro de la lengua. Una historia Latinoamericana del yo (Buenos Aires: Entropía, 2009), revisita y relee los poemas más canónicos en lengua castellana. En 2015 publicó Ariel Schettini Presenta, un libro secreto en el que habla de los libros de sus amigos.

<br>Rocio Silva-Santisteban

Rocio Silva-Santisteban

PUCP
Rocío Silva-Santisteban (Lima 1963) es ecofeminista, activista, poeta, profesora universitaria y actualmente Congresista de la República de Perú por la coalición de izquierda Frente Amplio. Es PhD en Literatura por la Universidad de Boston, con estudios de Género y Derecho. Ha sido consultora en temas de derechos humanos, género y conflictos ecoterritoriales para UNICEF, OXFAM, Red Muqui, DIAKONIA, IWGIA, Terre des Hommes, entre otras; entre 2011 – 2015 tuvo a su cargo la dirección ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú. Ha publicado libros de poesía, ficción, periodismo y académicos, los dos últimos son: el libro de crónicas Las muchachas malas de la historia (Lima, Motín, 2019) y como editora Indigenous Women and Climate Change (IWGIA-SERVINDI 2020). Es profesora principal de la Universidad Ruiz de Montoya y TPA de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es miembro del Observatorio de Derechos de la Naturaleza y del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza. 

Roland Spiller
Roland Spiller

GUF
Dedicados a América Latina, especialmente Argentina, y el mundo francófono, sus campos de investigación son cuestiones teóricas en las encrucijadas de crítica cultural y literaria, la memoria colectiva y la violencia, literatura fantástica y los sueños. Tesis de doctorado: Zwischen Utopie und Aporie. Die erzählerische Emittlung der Identität in argentinischen Romanen der Gegenwart, Frankfurt/M. 1993. Tesis de habilitación: Tahar Ben Jelloun. Schreiben zwischen den Kulturen, Darmstadt 2000. Algunos otros libros: Borges – Buenos Aires: configuraciones de la ciudad del siglo XIX al XXI, Frankfurt/Madrid: 2014.
Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares: relecturas entrecruzadas, Berlin 2016.
Con Katarzyna Moszczynska-Dürst y Aránzazu Calderón (eds.), Extremas. Figuras de la furia y la felicidad en la produccióncultural ibérica y latinoamericana del siglo XXI, Berlin 2019.
Con Kirsten Mahlke, Janett Reinstädler (eds.), Trauma y memoria cultural:Hispanoamérica y España. Berlin, etc. 2020.

Jiří Špička
Jiří Špička

UPOL
Jiří Špička (Universidad Palacký de Olomouc, República Checa) es licenciado en filología italiana y latina, y doctor en las literaturas románicas  por la Universidad Palacký de Olomouc. Actualmente se desempeña como catedrático de literatura italiana. En el pasado también ocupó el cargo de vicedecano de investigación. En 2018 fue nombrado para tres meses profesor invitado por la Universidad La Sapienza de Roma y en el año académico 2018/2019 realizó una pasantía en el campo de las humanidades digitales en la Universidad de Bolonia. Su principal interés investigador se centra en la literatura italiana del siglo XIV, especialmente en diversos aspectos de la obra de Francesco Petrarca (pensamiento político, diálogos morales, representación del espacio). También se ocupó de Giovanni Boccaccio, el humanismo, las relaciones checo-italianas y la literatura italiana contemporánea (Pirandello, Sanguineti, Stuparich, etc.). En 2011 recibió el Premio Flaiano de Estudios Italianos.

Felipe Toro
Felipe Toro

PUJ
Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Georgetown y Magíster en
Literatura por la Universidad de Chile. Escribe sobre cruces transatlánticos y cultura visual, principalmente en escrituras del Cono Sur. Ha publicado artículos y monografías en revistas académicas sobre José Donoso, Adolfo Couve, Álvaro Enrigue y Alfredo
Jocelyn-Holt, y actualmente escribe sobre los archivos inéditos de María Luisa
Bombal en Hollywood. Miembro del Semillero de Investigación en Literatura Latinoamericana-SILAT de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Cecilia Traslaviña
Cecilia Traslaviña

PUJ
Cecilia Traslaviña es animadora, artista visual y magister en literatura. Trabaja como profesora e investigadora en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Javeriana en Bogotá. Colombia.
En su trabajo explora los recuerdos de infancia y el inconsciente recurriendo a narrativas audiovisuales no lineales en consonancia con técnicas de las artes visuales y la literatura
Ha colaborado con varios artistas y escuelas audiovisuales en la creación de obras colectivas que abordan temas y géneros diversos desde una perspectiva experimental. Ha hecho curadurías sobre animación experimental en Colombia y América Latina, que se han presentado en varios escenarios a nivel nacional e internacional. Es miembro activo del sitio web: Moebius-Animación:​ ​www.moebiusaniamcion.com​, cuyo objetivo es amplificar las voces de la animación experimental latinoamericana.
Sus obras han sido seleccionadas en numerosos festivales de cine nacionales e internacionales. Ha sido miembro del jurado en festivales como el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia. Animafest, Zagreb. VIS. Festival de cortometrajes independientes de Viena. EtiudeandAnima, Cracovia. Festival Experimental de Cine de Bogotá / CineAutopsia. Animateka, Ljubljiana. Convocatorias Cinemateca Distrital de Bogotá. 

Santiago Venturini
Santiago Venturini

UNL
Santiago Venturini es Profesor y Licenciado en Letras (Universidad Nacional del Litoral) y Doctor en Letras (Universidad Nacional de Córdoba).  Es investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Trabaja como docente en las cátedras de “Introducción a los Estudios Literarios” y “Teoría Literaria I” en la Universidad Nacional del Litoral. Sus temas de investigación se relacionan con la traducción literaria.

Victor Vich
Victor Vich

PUCP
Víctor Vich es doctor en literatura hispanoamericana por Georgetown University, EEUU. Es autor de ocho libros entre los que destacan: Poéticas del duelo: ensayos sobre arte, memoria y violencia política (2015), Desculturizar la cultura: la gestión cultural como forma de agencia política (2014)  y Poetas peruanos del siglo XX. Lecturas críticas (2018).  Ha sido profesor invitado en diversas universidades  como Harvard, Berkeley y Madison en los EEUUHa sido miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO 2007-2009), asesor de políticas culturales de la Municipalidad de Lima y fue miembro del equipo curatorial del Lugar de la Memoria en el Perú (LUM). En el 2009, ganó la beca Guggenhein y en el 2014 la beca TinkerActualmente, es director de la Maestría en Estudios Culturales en la Pontificia Universidad Católica y profesor en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en el Perú.

Lela Weigt
Lela Weigt

GUF
Lela Weigt es Doctora des. en Literaturas y Culturas Románicas por la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno. En su tesis doctoral titulada “Verdades escritas – Literatura de la memoria de Argentina y Guatemala en un diálogo transnacional” investigó la función sociocultural de la literatura contemporánea de Argentina y Guatemala dentro del contexto de las batallas de y por la memoria en América Latina. La tesis está en preparación para ser publicada.
Enfoques de investigación: Estudios de la memoria, transnacionalidad, literatura latinoamericana, narratología, teorías de la ficción, literatura universal.

Yiyang Wu
Yiyang Wu

US
Yiyang Wu. Es doctorando de Estudios Filológicos por la Universidad de Sevilla (2018-) y becario de la Fundación Nacional de Becas CSC (China Scholarship Council) en China. Grado en Filología Hispánica por la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin, China (2012-2016). Master en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid (2016-2017) y Master en Estudios Americanos por la Universidad de Sevilla (2017-2018). Ha asistido a varios congresos literarios celebrados en Sevilla, Almería, Madrid, Alicante, Shanghai, Granada, Vigo y Valencia y ha publicado artículos en las revistas chinas y españolas sobre la literatura latinoamericana. Es traductor de autores como Victoria Camps, Andrés Neuman y Jorge Edwards. Su tesis doctoral en curso versa sobre la Literatura Postdictatorial en el Cono Sur.

Lenka Zajícová
Lenka Zajícová

UPOL
Lenka Zajícová es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Doctora en Lingüística Románica por la Universidad Palacký de Olomouc, donde es catedrática de Lingüística Hispánica y entre 2018 y 2020 fue vicedecana de investigación.
Sus principales áreas de interés son el contacto de lenguas (especialmente entre el español y lenguas indígenas), la sociolingüística y las políticas lingüísticas. Ha realizado investigaciones sobre el bilingüismo paraguayo (El bilingüismo paraguayo: Usos y actitudes hacia el guaraní y el castellano,Madrid: Iberoamericana; Frankfurt: Vervuert, 2009) y sobre el contacto y el desplazamiento lingüístico en la comunidad de inmigrantes checos en Paraguay (Český jazyk v Paraguayi: Studie o jazykovém kontaktu a zániku [El idioma checo en Paraguay: Un estudio sobre el contacto y la muerte lingüística], Olomouc: Univerzita Palackého v Olomouci, 2010), y ha co-editado el libro Lengua y política en América Latina: perspectivas actuales (Olomouc: Univerzita Palackého v Olomouci, 2014).
Ha realizado estancias de estudios, enseñanza e investigación en Moravian College (Bethlehem, PA), Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Granada, Library of Congress, British Library y otros. Fue invitada a dar conferencias en diferentes universidades y congresos en España, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Japón y Paraguay.

Radim Zámec
Radim Zámec

UPOL
Radim Zámec es lingüista y miembro del Departamento de Romanística de la Universidad Palacký de Olomouc (República Checa). En 2002 se graduó de filología híspánica por la misma universidad y en 2007 obtuvo el título Ph.D. en lenguas románicas con la tesis titulada «Representación del proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia en los prensa colombiana». De 2007 a 2008 fue profesor visitante de la Universidad de Granada. Su investigación se enfoca en el discurso antimigratorio y anti-musulmán en los medios de comunicación y las redes sociales articulando la perspectiva del análisis crítico del discurso y la lingüística cognitiva con énfasis en las metáforas. 

Virginia Zavala
Virginia Zavala

PUCP
Virginia Zavala es Ph.D en Sociolingüística por la Universidad de Georgetown en Estados Unidos y profesora principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú en la especialidad de Lingüística. Sus investigaciones abordan la problemática del lenguaje y la educación, con un enfoque en los Andes, y desde una perspectiva discursiva, sociocultural y etnográfica. Algunas de sus publicaciones más importantes son: (Des)encuentros con la escritura: escuela y comunidad en los Andes peruanos (2002), Oralidad y poder. Herramientas metodológicas (con Víctor Vich, 2004), Decir y Callar. Lenguaje, equidad y poder en la universidad peruana (con Gavina Córdova, 2010) y Qichwasimirayku: Batallas por el quechua (con Luis Mujica, Gavina Córdova y Wilfredo Ardito, 2014). Más recientemente ha editado el volumen Racismo y Lenguaje (PUCP, 2017) y Racialization and Language (Routledge, 2018) junto con Michele Back. Ha sido profesora invitada en la Universidad de Pennsylvania, en la Universidad de Wisconsin en Madison, y en la Universidad de la Ciudad de Nueva York en Estados Unidos.