Imaginarios del agua en la literatura colombiana reciente

F. Gesine Brede, Universidad Goethe de Frankfurt

Lunes 18 de marzo de 2024

11 am – 12 m

Salón 902, Edf. Jorge Hoyos Vásquez, S.J

Organiza 

Trans.Arch 

Semillero SILAT 

Proyecto Trans.Arch. Archives in Transition.  

En el marco del Marie Sklodowska – Curie Research and Innovation Staff Exchange (RISE), financiado por la Unión Europea/ Programa Horizon 2020 (Grant agreement 872299). 

Las narraciones sobre las aguas de ríos, lagos y montañas han desempeñado tradicionalmente un papel importante en la literatura colombiana. Aunque siguen asociándose con leyendas indígenas, narrativas más recientes como «Recuerdos del río volador» (Ferreira 2022), «Esa herida llena de peces» (Lorena Salazar 2021), «Río muerto» (Ricardo Silva 2020) o incluso la colección de testimonios de las FARC «Agua corriente» (Instituto Caro y Cuervo 2021) abren nuevos contextos urbanos, globales y legales para las experiencias humanas con el agua en tiempos del extractivismo (Blackmore 2020) y el Antropoceno. Por un lado, reflejan así un renovado interés por la (re)conexión hombre-naturaleza, igualmente expresado en el nuevo estatus otorgado a los ríos colombianos como personas jurídicas dañadas por el conflicto armado y maltratadas como cementerios (lo cual no ocurrió, por ejemplo, con la tumba del Río de la Plata). Por otro lado, cabe preguntarse por la función de la liquidez misma dentro de narrativas (de memoria) que transforman a paisajes acuáticos en archivos mismos por vía de la literatura y/o la ficción. Mientras que la idea de los «flujos ilimitados y libres del agua» y otros líquidos, como el petróleo, (véase Swyngedouw 2015 en Campbell/Paye 2020) conecta el extractivismo con fenómenos de la globalización y sus consecuencias sociales, naturales y culturales, resultando en un reposicionamiento de las categorías locales, la función narrativa igualmente puede encontrarse tanto en el aspecto arquetípico sustancialmente curativo y purificador como en la vitalidad (agricultora) del agua.

F. Gesine Brede es investigadora postdoctoral en la Universidad Goethe de Frankfurt, de donde es doctora en literatura latinoamericana sobre «Historia(s) buscada(s). Narrativas de los niños desaparecidos en el discurso político y la novela de la posdictadura argentina». Como miembro de Trans.arch, realiza regularmente estancias en Colombia, Perú y Argentina, trabajando sobre el giro forense, los relatos de viajes y las epopeyas piratas en el contexto del derecho internacional y las representaciones del espacio marítimo, centrándose en la comparación de las literaturas coloniales francesas, inglesas y españolas. Publicación reciente: «Archivos en transición. Memorias colectivas y usos subalternos, Narr Verlag (Actas del primer congreso Trans.arch, enero 2024). En prensa: Kannibalismus im Zeichen des ‘gerechten Krieges’: Zur textuellen Einverleibung indigener Anthropophagie in Piratenerzählungen des 17. Jahrhunderts [= El canibalismo ante la «guerra justa»: sobre la incorporación textual de la antropofagia indígena en los relatos de piratas del siglo XVII], en: Stephanie Béreiziat-Lang (ed.), Kannibalismus und Eucharistie. Frühneuzeitliche Figurationen des Einverleibens in den romanischen Literaturen. Materiale Textkulturen 41. De Gruyter 2024.