Trans.Arch Proyecto Archivos en Transición: Memorias colectivas y usos subalternos

Galería y Archivo


Algunas imágenes de lo que fue el Simposio internacional “Ruben Darío: el archivo y la vida”, organizado por la University of Notre Dame con el apoyo de Ar.doc (Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados) y TRANS ARCH.

“HABLANTES COMUNES PERO TEXTOS RARÍSIMOS: LOS POCO HÁBILES EN LA HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA”, POR LOLA PONS

La producción de textos está condicionada por una inevitable llave: el conocimiento de la escritura. Pero, ¿qué sucede con aquellos excluidos de esta práctica? La expositora, una de las mayores eminencias en estudios de la historia de la lengua española, explora los modos en que los semicultos, los pocos hábiles, los menos alfabetizados aparecen representados en los textos, y los efectos críticos y conceptuales de estas apariciones para los usos de la lengua.

Expositora: Dra. Lola Pons Rodríguez (Universidad de Sevilla, España)

Moderadora: Cecilia Magadán (UNTREF)


Carne y acero

10 de octubre de 2023

by ABELARDO MUÑOZ

La fotografía de Sebastián Freire dialoga en la La Nau con las esculturas de Andreu Alfaro. De lo freak al minimalismo, de la carne al acero. Visiones distinas pero no encontradas. 

Lo ecléctico recorre el inicio de temporada las salas de La Nau.  Lucen allí dos muestras que se complementan en una suerte se extravagante dialéctica. Se ubican en la diagonal que separa el claustro. A un lado, entrando por el Patriarca, un viaje alucinante en la sala de  fotografías de gran formato de Sabastián Freire. Desnudos desvergonzados que son como una bofetada al rostro del que mira. Al otro, por la otras entrada, obras del legendario Andreu Alfaro, que componen un etéreo viaje a un mundo de sueños, metálicas invenciones. Carne y acero en La Nau. Como un titulo bélico de Ernst JungerCuerpos sin patrón la titula el autor de las fotografías; modelos asexuados, insólitos, temibles y desafiantes. Su estilo es la provocación. Es como una exposición de contenida violencia que habría hecho levantar de su tumba a Lucien Freud, el gran pintor de cuerpos ajados y provectos, nieto del padre del psicoanálisis, que pintaba lo que Freire retrata: cuerpos decrépitos, casi monstruosos, basándose en modelos vivos.

Sebastián Freire, joven bonaerense nacido en 1973, ha eternizado en colores  cuerpos vivos, en una suerte de ballet impostado. El espectador penetra en un mundo freak, estremecedor, en el que los personajes retratados nos observan con ganas de pelea, interrogantes, como diciendo «¿Te gusto o te doy asco, ser que me observas y que buscas desquiciado en tu existencia la belleza y la felicidad inalcanzables?».

La necia utopía helenística de la perfección. El cuento de los clásicos y de la civilización occidental que en realidad solo ha producido monstruos. Feísmo, humor negro, realismo sucio y foto performativa, podéis definirlo como gustéis, pero esta es una muestra demasiado fuerte para espíritus sensibles. Acostumbrados a lo bonito, la belleza y cuidados del cutis y el cuerpo que nos proponen los influencers del gregario e infumable tik-tok, aquí lo que vibra es una ofensiva de carne cruda. Inaudita, desagradable en ocasiones, pornográfica, sicalíptica, horrible.

Si uno se limita a contemplar las fotografías colosales sin molestarse en leer la explicación que ofrece el catálogo, su sentido se esfuma, no hay relato, solo es un canto maldoroniano a la diferencia. El mismo Baudelaire, vibra en la sala, sí, el maldito, el imperfecto, el incorrecto y pervertido poeta más grande del siglo XX. Es la muestra también  un manifiesto trans, un corte de mangas para los señoritos de lo políticamente correcto.

Elogio de la imperfección, oda a la vejez, potencialidad de lo deforme, lo diferente. Todos los modelos, hombres y mujeres, andan desnudos y en las antípodas de cualquier fantasía sexual. Algunos cuerpos y poses repelen en un primer momento, luego, si uno se atreve a aguantar la mirada de los modelos, puede serenarse. Pero la serie es tan brutal, tan desgarrada, que se echa en falta una banda sonora de Radiohead. El impacto sería mayor.

«Muchos visitantes se ríen al contemplar las fotos», dice la chica que vigila la sala al ser preguntada. Se ríen, tiene gracia, frente a un desfile de personajes que carecen de gracia alguna. ¿Lo harán por miedo? Ángeles caídos de algún cielo cárdeno que hierve sobre nuestras atormentadas cabezas. Seres tan reales como nosotros pero que solemos apartar por incómodos. Los gordos, las flacas, las vergas arrugadas, los pelos negros de sobacos y genitales, los tullidos, los tatuados, una cohorte de carnes cuya visión provoca, mira por donde, amor por lo humano, y rompe el esquema entre los hermoso y lo horrible.

Abandonas por fin esta sala insoportable de cuerpos en carne viva y,  al otro extremo del claustro, entras en el territorio contrario. El de los tótems metálicos de Alfaro. Diseño de nuestras almas flexibles, bellas. Universo onírico y casi angelical en sus formas delicadas, sus curvas y ángulos. Su sencillez infantil. Y así, después de la pesadilla del argentino, que nos quiere hundir el rostro en el barro de la realidad de la carnal imperfección, el valenciano nos conduce a una metafísica de lo simple, y diseña sueños como el otro fotografía pesadillas.

Hay que descubrirse ante el movimiento inmóvil de su escultura de hierro y acero El rapte de les Sabines. Y esas baldas de cristal que seleccionan sus trazos de hierro plateado, que homenajean a Humboldt, Hegel o Goethe. Juego de láminas o varillas, escribe Fuster, su amigo. Lumbreras bien conocidas que a su vez contrastan con los anónimos personajes en pelota viva de Freire. Y cuando el visitante abandona la Nau, los delirios del valenciano funcionan como un dulce remedio frente a la pesadilla del argentino.

VÍNCULO A LA NOTA


El artista argentino Sebastián Freire explora los cuerpos sin patrón en La Nau de València

València, 28 sep (EFE).- El artista argentino Sebastián Freire lleva al centro cultural La Nau de la Universitat de València a partir de este jueves medio centenar de fotografías de gran formato a través de las cuales explora el cuerpo como espacio «de operaciones», traspasando los cánones estéticos y los estereotipos.

La muestra está comisariada por el investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género de la Universidad Nacional Tres de Febrero de Buenos Aires-UNTREF Mariano López Seoane y se podrá visitar hasta el 5 de noviembre.

La exposición ha sido presentada este jueves por la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Ester Alba, el comisario de la muestra y el propio Sebastián Freire.

También se ha contado con la presencia de la artista multidisciplinaria Dorian Wood que, con motivo de esta muestra, ofrecerá un concierto en el claustro de La Nau.

La vicerrectora ha remarcado la necesidad de continuar impulsando la tarea de la Universitat como espacio de debate y reflexión crítica “sobre las cuestiones que forman parte del pensamiento vivo de nuestro tiempo, como repensar los estereotipos y construcciones de la mirada que asignamos al cuerpo, basada en prejuicios que no atienden a la pluralidad de ser y acontecer”.

En este sentido ha valorado el trabajo de Sebastián Freire sobre el cuerpo, “desde la sutilidad de su objetivo, con mirada indagadora y una delicada capacidad que devuelve a los cuerpos de las personas retratadas su estado de belleza y de verdad, más allá de toda clase de imaginarios colectivos”.

A través de 48 fotografías producidas a gran formato, Freire explora el cuerpo como espacio de operaciones, de inscripción y de marcaje, siguiendo la línea de pensamiento que ocupa el fotógrafo desde hace años.

Las imágenes se han tomado en su mayoría en estudio y, aunque alguna de ellas ya ha participado en muestras o se ha publicado en la prensa argentina, la mayoría son inéditas.

Con ‘Cuerpos sin Patrón. Fotografías de Sebastián Freire’, el artista plantea preguntas como “¿qué es un cuerpo marcado?” o “¿de qué índole son las marcas que un cuerpo lleva?” puesto que, en definitiva, si el cuerpo es el primer lugar de la expresión es también el espacio de las inscripciones más primarias: género, raza o clase, según la UV.

La exposición ha sido producida por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad y el Centre Cultural La Nau, en colaboración con el Programa MSCA-RISE de la Unión Europea, y se puede visitar gratuitamente en La Nau de martes a sábado, y domingos y festivos por la mañana. EFE

VÍNCULO A LA NOTA


VÍNCULO A LA NOTA


VÍNCULO A LA NOTA


VÍNCULO A LA NOTA


VÍNCULO A LA NOTA


VÍNCULO A LA NOTA


VÍNCULO A LA NOTA


VÍNCULO A LA NOTA


FUENTE: Suplemento SOY, Página/12. 6 de octubre de 2023

Lo que puede un cuerpo: exposición española sobre los retratos de Sebastián Freire

Nuestro fotógrafo Sebastián Freire, después de décadas retratando cuerpos no hegemónicos y diversos, para este suplemento y en su trabajo personal como artista visual, finalmente tiene su gran y merecida exposición. En el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València, medio centenar de fotografías de gran formato se exponen bajo el título «Cossos sense patró» (cuerpos sin patrones). Aquí reproducimos algunas de las impactantes imágenes y publicamos una versión del texto de sala y de catálogo presentado junto a la muestra por Mariano López Seoane, el 28 de septiembre.

Por Mariano López Seoane

Un poco de historia: en su versión pictórica el retrato había sido el género de la realeza, la aristocracia y la alta burguesía, en ese orden. El realismo supone una primera excursión más allá de los círculos concéntricos del dinero y el poder, pero es solo cuando la cámara fotográfica toma las riendas de la representación que el universo de retratadas y retratistas se expande hasta incluir labradores, trabajadores de la construcción, amas de casa, linyeras, niños que viven en la calle y demás criaturas de la especie humana. 

Por una vez estamos ante una democratización que no conlleva devaluación: el retrato como género conserva algo de esa capacidad de enaltecer que lo volvió tan útil como herramienta efectiva de representación visual de la autoridad. Y así, en los primeros retratos fotográficos de ciudadanas del común, de la plebe, por ejemplo en los retratos en blanco y negro del fotógrafo alemán August Sander, el género mismo, y la cámara como expresión de un estado de la técnica, les prestan a las personas retratadas un respeto y una dignidad que ni siquiera estaban asegurados por las leyes políticas y civiles de la época. La cámara es también la cámara, el recinto, en el que se puede poner en escena, de manera anticipatoria, el sueño de una sociedad de iguales en la diferencia.

Es esta la tradición artística en la que se inscribe la práctica fotográfica de Sebastián Freire. Tradición artística que supone, claro está, un proyecto político. Porque en Sander, en Diane Arbus y en Madalena Schwartz, por citar sólo algunos nombres, de lo que se trata es justamente de sostener la humanidad de comunidades y sujetos vulnerables cuyas vidas relampaguean en un instante de peligro. ¿Cómo? Recurriendo, de distintos modos y con diversos tonos, al repertorio de herramientas y estrategias que ofrece la tradición del retrato. Sebastián Freire husmea en ese arcón distinguido y rescata dos de esas estrategias. La primera, más que evidente en estos trabajos, el uso insistente del estudio como escenario del hecho fotográfico. La segunda, igualmente notable, la transformación del acto del retrato en una escena dramática, teatral.

Casi la totalidad de estas fotografías fueron tomadas en el estudio del fotógrafo. Freire no reitera el gesto etnográfico fatigado por la fotografía contemporánea, que se dedica a encontrar a sus personajes en sus hábitats naturales, como si los sorprendiera en una autenticidad no fingida. No, los lleva al estudio, los invita al juego de luces y sombras, les da la bienvenida – sin que importe de donde vengan – al recinto en el que se produce la magia del arte y de la técnica. Hay aquí, como se dijo, un principio de elevación, que es un reconocimiento de dignidad

Pero hay algo más: porque el estudio no es solo el taller, el lugar de trabajo y de producción, sino también el espacio en el que se teje cierta intimidad, o mejor, familiaridad. En efecto, Freire muestra en esta serie, y en casi todas sus fotos, su capacidad de establecer lazos afectivos con quienes posan, su facilidad para hacerles sentirse en libertad y agradables, prácticamente no vistos justo en el momento en que son el foco de atención. 

Despliega así un talento para la simpatía que resulta decisivo para toda retratista de fuste. El resultado es una suerte de álbum de familia espectacular y disparatado, toda vez que entendamos el término familia como lo han entendido a lo largo de décadas las comunidades de la disidencia sexual: las familias de travestis en espacios como el Hotel Gondolín de Buenos Aires, la familia que se arremolinaba alrededor de Andy Warhol en la Factory, las familias que constituyen las Houses de drag queens inmortalizadas en Paris Is Burning, y así siguiendo. 

Las fotografías de Freire insinúan la vitalidad de una familia extendida a la vez situada e internacional, se diría internacionalista, de la que participan artistas, escritores, activistas, trabajadores sexuales, modelos, amigas, amantes, académicas y fabulosos desconocidos. Que resulta a su vez un catálogo de los mil pequeños sexos imaginables, de las diversas experiencias sociales, raciales y genéricas, y de los distintos estigmas con los que la sociedad ha marcado a nuestros cuerpos, a todos los cuerpos, por su riqueza de edades, de formas, de tamaños, de colores y de rasgos. Freire compone con este conjunto de retratos un tesoro visual de cuerpos sin patrón, no tanto emancipados como soberanos, seguros de su potencia, soberbios en su magnetismo, serenos en la conciencia de haber definido un nuevo umbral de belleza.

Si esta magia debe ser atribuida con toda justicia al dulce montón de retratados, debemos ponderar también el aporte decisivo del fotógrafo. Y en particular esa inclinación por lo teatral que constituye su marca estética más identificable. En efecto, los retratos de Freire se nos presentan como escenas: sus personajes aparecen en el foro o tras bambalinas, listos para su entrada en acción, para su monólogo o para su muerte del cisne. Y al igual que en su exhibición de 2008, Nueve reinas, el efecto es conseguido por una sofisticada coreografía de poses: todas dramáticas, nunca naturales, casi grotescas, hijas altisonantes del artificio. 

Freire practica una sostenida política de la pose que merecería su propio Foucault, la pluma de Sylvia Molloy o la reinterpretación mimética de Madonna. No exagero. Por momentos esta serie de instantáneas parece un “Vogue” más osado y detenido, descompuesto en sus fotogramas mínimos. Pero al igual que en “Vogue”, las poses solo adquieren su espesor escultórico, ese hieratismo de estatua, al ser afectadas por un juego que el fotógrafo produce fuera de escena y que constituye un drama aparte: el drama de la luz. 

Eximio coreógrafo, Freire es ante todo un iluminador consumado, diestro en el manejo de los focos, en la dosificación de su potencia y en su contrapunto con ese otro elemento primario frente al que no duda inclinarse: la sombra. Más que realizar su elogio, Freire explora su riqueza, los secretos que esconde, los contrastes que posibilita. Y si August Sander, Diane Arbus y otres pueden considerarse sus antepasados, es claro que Freire encuentra inspiración en una ancestra que descollaba en otro campo: el pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio. Se sabe: es su insistencia hasta la extenuación en la técnica del claroscuro lo que le da expresión visual definitiva al concepto de drama barroco. Y Freire es su discípulo obediente: igualmente oscuro, igualmente claro, igualmente barroco, igualmente dramático.

No quiero dejar de observar una consecuencia decisiva de esta predilección por el drama. Si se considera la lista de quienes posan; si se observan sus cuerpos, sus heridas, sus marcas, sus excesos y sus faltas; si se repara en sus trayectorias en el activismo, en el arte, en una dietética de los placeres; las elecciones estéticas de Freire resultan como mínimo sorpresivas, y como máximo provocadoras. En efecto, las convenciones del sistema del arte contemporáneo, y las no menos asfixiantes reglas no escritas de la corrección política, nos tienen acostumbradas a otro tipo de escenas cuando se trata de estos personajes. 

Siendo directo, y brutal, ambas normativas suelen recetar, otorgándoles un abrumador peso moral, por cierto, escenas de confesión. Esto es, nos han acostumbrado a ver a las personas racializadas, a los pobres, a las subjetividades trans, a los cuerpos con diversidad funcional siempre en la misma posición: la posición de quien declara, una y otra vez, su verdad más auténtica, que es también, como se insiste, su identidad. Dicho de otro modo: las personas que Freire reúne son personas que han sido invitadas a otras fiestas, algunas muy distinguidas, pero siempre bajo la condición de que hablen de sí mismas y de sus desgracias. Es esa expectativa a esta altura conservadora la que defraudan los retratos de Freire. Incluidas en la escena dramática, invitadas al teatro, las personas retratadas en esta serie no se limitan a explicarnos de dónde vienen, qué les ha pasado, cuánto han sufrido y quienes son. 

Todo eso está presente, latente, abultando las sombras que los acechan y los custodian. Pero en el juego que Freire propone no es esa trenza de condiciones y experiencias la que ocupa el primer plano, no. En la escena del retrato, todas estas personas inventan en diálogo con el fotógrafo otros tantos personajes, y los focos se dirigen entonces a esa potencia que, de acuerdo con Spinoza, esconde todo cuerpo. Recitemos con Spinoza, y con su heredero pop, Deleuze, esa máxima que sigue vigente aún hoy: nadie sabe lo que puede un cuerpo. Lo que sí sabemos, gracias al trabajo incansable de Sebastián Freire, es que esa potencia alcanza su punto nieve, su consagración teatral, cuando un cuerpo más se parece a lo que soñó de sí mismo. Es esa culminación, esa apoteosis, el exacto momento en el que los cuerpos atraviesan sus límites y se reinventan en la fantasía, lo que estos retratos producen, capturan y nos ofrecen con una reverencia.  

‘Cuerpos sin patrón’ está producida por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad y La Nau, en colaboración con el proyecto Trans.Arch (Archivos en transición) del Programa MSCA – RISE de la Unión Europea.

VÍNCULO A LA NOTA


Inauguración de la muestra fotográfica Cossos sense patró / Cuerpos sin patrón, de Sebastián Freire, en el Centro Cultural La Nau, de la Universidad de Valencia. (del 28/09/2023 al 05/11/2023).


Estilos de la carne
Fotografías de Sebastián Freire
Catálogo de la muestra fotográfica «Cuerpos sin patrón / Cossos sense patró» realizada en el Centro Cultural La Nau, de la Universidad de Valencia del 28/09/2023 al 05/11/2023
Diseño del libro: Sergio Juan
Editarial: Paripe Books

Montraje de la muestra fotográfica Cossos sense patró / Cuerpos sin patrón
de Sebastián Freire, en el Centro Cultural La Nau, de la Universidad de Valencia. (del 28/09/2023 al 05/11/2023).


FUENTE: INFOBAE. 17 de Septiembre de 2023

“Hablamos de la vida”: claves de un fotógrafo que retrata ese “algo más” de los escritores y ahora expone en Roma

Sebastián Freire exhibe en el espacio cultural de la Embajada argentina sus imágenes de autores contemporáneos. Admiración, confianza y algo de audacia son la materia prima.

Por Ezequiel Medina

Hay una precuela que vale la pena contar. Sebastián Freire se encontraba montando una muestra de fotos de escritores en la famosa librería porteña, Eterna Cadencia. Allí, mientras se las arreglaba para alinear los marcos, estaba Margo Glantz, tomando un té y observando, no solo cada movimiento del montaje, sino que además cada retrato que logró captar el ojo de Freire. Esa misma colección que encandiló a Glantz, sumada a nuevas fotografías y pensada desde el colectivo Trans.Arch, con el apoyo de la Universidad de Roma Tre, dió lugar a la muestra “La letra argentina”, que se expone hasta el 22 de septiembre en la Casa Argentina en Roma.

Parecen fotos de estrellas del rock, afirma la profesora Camilla Cattarulla, titular en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Roma Tre, pero en realidad la exposición de Sebastián Freire ofrece un recorrido ciertamente significativo, por no decir exhaustivo, de la literatura y la cultura argentinas de los últimos cincuenta años. La catedrática italiana es la curadora de la muestra en Roma, y ha escrito la línea discursiva con la que se presentan, en esta oportunidad, veinte escritores y escritoras de nuestro país.

Las fotos que se exhiben retratan a Beatriz Sarlo, Daniel Link, María Moreno, Ricardo Piglia, Alan Pauls, Mariano López Seoane, Sylvia Molloy, Edgardo Cozarinsky, Aurora Venturini, Camila Sosa Villada, Mariana Enríquez, Ariana Harwicz, Marta Dillon, Albertina Carri, Martín Kohan, Josefina Ludmer, Maitena, Tamara Kamenszain, Gabriela Cabezón Cámara, y Rodolfo Fogwill.

En entrevista con Sebastián FreireInfobae Leamos, rescató algunos detalles del proceso fotográfico y principalmente el leitmotiv que impulsó concretar esta y sus anteriores muestras. 

-¿Cómo nace esta idea, qué podemos encontrar en la muestra?

Estos retratos muestran gente que conozco y reconozco, pero también gente que se conoce entre sí, que ha compartido lugares de trabajo y lecturas; que está unida por la amistad, la admiración, el amor, el reconocimiento, las discusiones ocasionales o definitivas. Pueden mirarse como puntos de una trama privada y pública, cultural y personal, que compone otro rostro de la literatura en la Argentina

-Es una idea que nace a partir de las muestras anteriores. ¿Cómo lograste esta última?

-Conozco el mundo de las letras desde hace ya muchos años. Luego de trabajar como fotógrafo para editoriales y relacionarme con escritoras y escritores, fui construyendo una serie de retratos que dieron lugar, por ejemplo, a la muestra Qué es un autor, que se presentó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2012. También, con el tiempo fueron surgiendo nuevos espacios y nuevas ideas de muestras, en la Fundación PROA, por ejemplo. Todas esas muestras anteriores constituyen hoy La letra argentina, hay un gran trabajo en equipo, no solo el de Camilla Cattarulla en esta ocasión en Roma, también con Trans.Arch que es el grupo de Proyectos de Archivos en Transición, con ellos se generó esta posibilidad de exponer en Italia.

-¿Es tu primera vez en Roma?

-Anteriormente había estado en una exposición en el Parco della Musica. Estuve con una muestra llamada Milongas, eran justamente las fotografías que se publicaron en el libro de Edgardo Cozarinsky, que también forma parte de esta muestra. 

-Y volviendo a Eterna Cadencia, Margo Glantz estaba allí casualmente y no dejaba de mirar las fotos ¿Qué crees que le atrajo a ella?

-Que la foto nos muestre un escritor por fuera de su mundo literario. 

-Eso es un efecto que se produce en todos los que observamos tu trabajo

-Es que cada uno y cada una fueron retratadas en distintos momentos, y como tal no hay una línea específica, son tomadas desde otra óptica.

-¿Y dónde crees que recae la clave?

-Suelo, mientras trabajamos en las fotos, hablar de temas de la vida que van por fuera del aspecto literario. No hablamos de lo que están escribiendo ahora, sino de otros placeres, de cosas que pasan en la diaria, y en ese momento sale a luz mucho material. Aurora Venturini es un ejemplo de ello, una señora, con toda su historia artística vinculada a la historia política, en su casa en La Plata, bajo un techo de chapa verde que crea una situación muy familiar, muy de hogar. Y por otro lado está Mariana Enríquez, la chica Tim Burton digo yo, con ese tres cuartos perfil que la muestra tal cual es, toda una fuerza creativa, y con ella nos conocemos desde hace mucho tiempo.

La muestra se completa con la presencia de libros de los autores en español y en italiano, que pueden ser consultados y leídos por el público visitante en la Sala Lola Mora de laCasa Argentina en Roma. En este sentido, Cattarulla comenta que resulta aún más significativo el hecho de que la gran mayoría de los autores retratados también han sido publicados en Italia, sobre todo gracias a un programa de apoyo económico para las traducciones de obras nacionales a todos los idiomas del mundo, el PROSUR, lanzado en 2009 por la Cancillería argentina, y que sigue activo en la actualidad. 

La bondad del programa -continúa la curadora- radica precisamente en que ha permitido revitalizar el interés editorial italiano por la realidad latinoamericana, y en el caso específico de Argentina, presentando obras no necesariamente relacionadas con esos estereotipos colectivos e imágenes engañosas que quizás ya habían saturado el interés del público.

-Sebastián, fotografiaste decenas de escritores y escritoras argentinas, incluso tus trabajos también ilustran las portadas de libros que se editan en el exterior, como es el caso de Black out de María Moreno. ¿Te hubiese gustado fotografiar a alguien de las letras de otras generaciones?

-Sin duda, me hubiera gustado hacerle fotos a María Elena Walsh.

La muestra podrá visitarse en la Casa Argentina en Roma, sede cultural de la Embajada de nuestro país en Italia. Una muestra que invita a repensar, a conocer y a leer desde otro aspecto a los y las escritoras que tanto nos fascinan. En suma, los autores y autoras retratadas por Sebastián Freire también dan cuenta de un nuevo impulso que impregna la realidad literaria argentina contemporán.

Vínculo a la nota


Visita alla mostra fotografica di Sebastián Freire “La letra argentina” (18/0972023, Roma)

LA LETRA ARGENTINA, UNA MUESTRA DE SEBASTIÁN FREIRE

Del 4 al 22 de septiembre, en Casa Argentina, se podrá visitar la muestra del fotógrafo y artista argentino, Sebastián Freire.

Las fotografías expuestas pertenecen a escritores y escritoras argentinas, que el artista retrató en estos últimos años. La muestra cuenta con el patrocinio del Proyecto Trans.Arch. Archivos en transición: Memorias colectivas y usos subalternos. Y del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Roma Tre, y del Centro se Investigación Interdepartamental de Estudios Americanos. Asimismo, la profesora Camilla Cattarulla, es la curadora de esta iniciativa que se presenta por primera vez en Europa. Via Vittorio Veneto, 7 – Roma


V Congresso Internazionale CRISA
Archivi americani: virtualità, memoria, archeologia mediale

Resumen día 3

Mercoledì 20 settembre
9:30 – 11:00 Presiede: Francesca Casafina (Università Roma Tre)
Cristina Giorcelli (Università Roma Tre), L’Archivio Gentilizio Caetani di Sermoneta: lo scrigno romano di “Botteghe Oscure”
Fulvia Zega (Università di Genova), L’Argentina di Ferdinando Maria Perrone (1884-1902)
Susanna Nanni (Università Roma Tre), Archivos públicos y privados en el relato íntimo de la hija de un represor
11:00 – 11:30 Pausa caffè
11:30 – 13:00 Presiede: Angela Di Matteo (Università RomaTre)
Laura Alicino (Università Ca’ Foscari, Venezia), “Me llamo cuerpo que no está”. Documentalidad, virtualidad y memorias del dolor en el poemario La imaginación pública de Cristina Rivera Garza
Nuria Girona Fibla (Universitat de València), Archivar la voz de la poesía. Repositorio de audios y foneticas poéticas en Internet
Federico Cantoni (Università degli Studi di Milano), Del “materarchivo” al “filiarchivo”: dinámicas intergenéricas e intergeneracionales en La caja Topper de Nicolás Gadano
Pausa pranzo
15:00 – 16.40 Presiede Guido Baggio (Università Roma Tre)
Lina Insana (University of Pittsburgh), The Italian Diaspora Archive Resource Map (IDARM): De-centering the field and enhancing discoverability in Italian Diaspora Studies
Nancy Ann Caronia (West Virginia University), The Italian Diaspora Archive Resource Map (IDARM): Collaborations across Real, Arbitrary, and Imagined Boundaries
Melissa E. Marinaro (Senator John Heinz History Center), The Italian Diaspora Archive Map (IDARM) Project: Surveying the resources
Constanza Vergara Reyes (Universidad Alberto Hurtado, Santiago del Cile), Usos de archivo familiar en El pacto de Adriana
Karín Chirinos Bravo (Sapienza. Università di Roma), El teatro hispanoamericano en la era digital: una propuesta didáctica, tecnológica e integradora.


V Congresso Internazionale CRISA
Archivi americani: virtualità, memoria, archeologia mediale

Resumen día 2

Martedì 19 settembre
09:30 – 11:00 Presiede: Fulvia Zega (Università di Genova)
Marina Estefanía Guevara (Palacký University Olomouc), Evropan. Lengua artificial y delirio tropical neofascista en Brasil
Laura Isola (UNTREF, Buenos Aires), Violentamente dulce. Usos estéticos del archivo en “En nuestra pequeña región de por acá” de Voluspa Jarpa
Serenella Zanotti (Università Roma Tre), Exploring power struggles in translators’ archives: the case of William Weaver’s papers at the Lilly Library
11:00 – 11:30 Pausa caffè
11:30 – 12.30 Conferenza magistrale
Susanna Regazzoni (Università Ca’ Foscari, Venezia), Archivio Scritture Scrittrici Migranti. Per una progettualità transculturale e interdisciplinare
Pausa pranzo
14.30 – 16.30 Presiede: Sabrina Vellucci (Università Roma Tre)
Eduardo del Campo Cortés (Universidad de Sevilla), Los papeles del exiliado: obras publicadas e inéditas en el archivo del poeta hispano-argentino Ángel Leiva
Luigia De Crescenzo (Università Roma Tre), “Uma história é feita de muitas histórias. E nem todas posso contar”: Clarice Lispector attraverso gli archivi
Vito Zagarrio (Università Roma Tre), I film archives e la memoria del cinema
Vincenzo Maggitti (Università Roma Tre), L’archivio reinventato in Zelig di W. Allen e The Book of Illusion di P. Auster
16:30 – 17:00 Pausa caffè
17.00 – 18.00 Tavola rotonda: Scienze umane pubbliche e giro
digitale. Modera: Giuseppe Episcopo (Università Roma Tre)
Partecipano: Franco Moretti (Stanford University), Julio Premat (Université de Paris VIII), Daniel Link (UBA-UNTREF), Leo Cherri (PELCC – UNTREF)

V Congresso Internazionale CRISA Archivi americani: virtualità, memoria, archeologia mediale

Resumen día 1

Lunedì 18 Settembre
9:30 – 10.00
Saluti istituzionali
Massimiliano Fiorucci – Rettore della Università degli Studi Roma Tre
Giorgio de Marchis – Direttore del Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture Straniere
Camilla Cattarulla – Direttore CRISA 10:00 – 11.00
Conferenza magistrale
Daniel Link (UNTREF, Buenos Aires), Archivo, normalización
y queerificación
11.00 – 11.30 Pausa caffè
11.30 – 13:00 Presiede: Serenella Zanotti (Università Roma Tre)
Giovanni Maddalena (Università del Molise), Gli archivi digitali come gesto: un’opportunità per comprendere la comunicazione come conoscenza
Guido Baggio (Università Roma Tre), La digitalizzazione del sapere come compimento della postmodernità
Michela Bella (Università del Molise), Archivi e plusvalore. Una riflessione sulla documanità
Pausa pranzo
15:00 – 16.30 Presiede: Luigi Guarnieri Calò Carducci (Università Roma Tre)
Erika Aquino Ordinola (Pontificia Universidad Católica del Perú), Las memorias de la violencia sexual en el archivo latinoamericano
Angela Di Matteo (Università Roma Tre), Voz Pública: un (an)archivo sonoro de la violencia
Francesca Casafina (Università Roma Tre), Archivi comunitari a Buenaventura (Colombia). L’esperienza del Semillero Navegantes de la Memoria
Laura Fotia (Università Roma Tre), “Un espacio donde caben todas las Memorias”. Il ruolo dell’Espacio de Memorias y Derechos Humanos nel processo di riconciliazione salvadoregno
18.00 Visita alla mostra fotografica di Sebastián Freire “La letra argentina” (Casa Argentina, Via Veneto, 7)







Ateneo Trans.Arch

“Contra-archivos y anarchivismo”

Presenta: Mariano López Seoane

Diserta: Giuseppe Calì (Roma Tre)

“Vuelvo por mi diferencia: identidades antinormativas y contra-archivos espectrales en la narrativa chilena reciente”


Ateneo “Rusia en migración”. Miércoles 9 de agosto, 16:00 horas

Presentador: Miguel Rosetti

– Agnese Accattoli (Roma3)

– Laura Piccolo (Roma3)


Coloquio internacional Archivos: entramados y transformaciones polifónicas de la memoria en Colombia

Videos del Coloquio:

https://u.pcloud.link/publink/show?code=kZ14VaVZdBVEVt2OilBLRNK5wyG9KHT494My


Ateneo 1: «Archivo, huellas, intervenciones»

Miércoles 12 de julio, 16:00 horas, Aula 102

– Giuseppe Episcopo (Roma3): «Radio y modernismo»

https://fb.watch/lSLsFbCMvY/


Ateneo 2. «Archivo, verdad y justicia»

Miércoles 12 de julio, 17:00 horas, Aula 102

Presentadora: Carolina Bartalini

– Frank Estelmann (GUF): “La perspectiva transgeneracional de la memoria y el archivo”

– Susanna Nanni (Roma3): “El cielo sobre Riace (y Mataderos): un diálogo errante en torno a los migrantes y la desaparición”

https://fb.watch/lSLNYsN6LO/


III Coloquio InternacionalArchivar, desarchivar, anarchivar. Memoria y estrategia. CENA DE CAMARADERÍA

III Coloquio Internacional
Archivar, desarchivar, anarchivar. Memoria y estrategia
RESUMEN DÍA 4
.
Panel 9
13:30 a 15:00 hs.
Sujeto y archivo: testimonios de una filosofía del lenguaje en Raimundo Lida
Diego Bentivegna
(UNTREF)
Las semiosis de un archivo: Charles S. Peirce para el estudio de trayectorias de conocimiento
Hernán Hirschfeld
(UNL – CONICET)
.
Panel 10
15:00 a 16:30 hs.
¡Click! Unas poses. ¡Click! Rejas. Imposturas y desvíos de un archivo fotográfico
Lucía Cytryn
(UNTREF)
Elogio del maquillaje. Máscaras del archivo en el arte contemporáneo
Mariano López Seoane (UNTREF)
Todo lo sagrado se convierte en profano: un estudio sobre los cines porno en Lima
Piero Gómez Carbonel
(Pontificia Universidad Católica de Perú)
.
Panel 11
17:00 a 18:30 hs.
Archivos entrelazados: preservación y descripción de la pornografía en México
Zeb Tortorici
(New York University)
El gobierno de los deseos. Procesos de producción, clasificación y sujeción de las disidencias sexuales a través del archivo colonial Fernanda Molina
(UNTREF – UBA)
Lezama Lima, la filología de la imagen archivada
Leo Cherri
(UNTREF – CONICET)
.
Mesa redonda: Archivar lo queer
18:30 a 19:30 hs.
Integrantes del Archivo de la Memoria Trans Eugenia Sik
(Sexo y Revolución)
Martín Paz
(Archivo IIAC)
.
Conferencia
19:30 a 20:30 hs.
El archivo, Alexander von Humboldt y las aventuras de un futuro pasado
Ottmar Ette
(Academia de Ciencias, Berlín)
.
CIERRE DEL COLOQUIO

4. Cuarta jornada
Mesa redonda sobre Archivos queer, conferencia de cierre de Ottmar Ette y palabras de agradecimiento de Daniel Link.

III Coloquio Internacional
Archivar, desarchivar, anarchivar. Memoria y estrategia
RESUMEN DEL DÍA 3

Panel 6
9:30 a 11:00 hs.
El Checoslovaco en México: exilio y resistencia Marina Guevara
(Univerzita Palackého v Olomouci)
Memoria de Argenchinos en Tacos Altos: “el escenario, confuso” Tianzi Zhang
(Universidad de Sevilla)
Los ecos literarios del Otro: la misión cristiana en Japón
Zuzana Jurajdová
(Univerzita Palackého v Olomouci)
Panel 7
11:00 a 12:30 hs.
Devenires de archivos domésticos en proyectos audiovisuales: correspondencia a “La casa en llamas”.
Sebastián Rúa Restrepo
(Pontificia Universidad Javeriana)
La edición critica dariana en la era de las humanidades digitales: el archivo infinito, el hipertexto y los límites del libro impreso.
José Luis Gamarra La Rosa
(UNTREF)
Cuando lo privado se hace público: la versión de Puig de La traición de Rita Hayworth a su Querida familia
Giovanna Pollarolo
(Pontificia Universidad Católica del Perú)
Almuerzo
12:30 a 13:30 hs.
Panel 8
13:30 a 15:00 hs.
El archivo de la traducci6n editorial en Argent ina: Baudelaire en la decada del 40
Santiago Venturini
(UNL)
Archivo, afecto y territorio: el caso de Gabriela Wiener y Valeria Luiselli
Jakub Hromada
(Univerzita Palackeho v Olomouci)
72 migrantes: literatura y memoria Julieta Vanney
(UNTREF – UBA)
Café
16:30 a 17:00 hs.
Panel destacado
17:00 a 18:30 hs.
Las mujeres del 79 en el activismo de Flora Tristán. Perú y el destape de una memoria subterránea
Francesca Denegri
(Pontificia Universidad Católica del Perú)
Los géneros de la memoria: Mareadas en la marea, o un diario intimo colectivo
Cecilia Palmeiro
(UNTREF – CONICET)
Mesa redonda: América en los Archivos del Mundo
18:30 a 19:30 hs.
Esther Cruces
(Archivo General de Indias)
Barbara Göbel
(Ibero-Amerikanisches Institut)
Albert Palacios
(LILLAS Benson Latin American Studies and Collections, UT- Austin)
Conferencia
19:30 a 20:30 hs.
La poesía es prima philologia
Raúl Antelo
(Universidade Federal de Santa Catarina)

3. Tercera jornada
Incluye la presentación de Sin domicilio fijo, libro de Ottmar Ette, la mesa redonda sobre América en los archivos del mundo (participan Esther Cruces, Barbara Göbel y Albert Palacios) y la conferencia de Raúl Antelo.

III Coloquio Internacional
Archivar, desarchivar, anarchivar. Memoria y estrategia
RESUMEN DÍA 2

11:00 A 12:30 HS.
UN ARTISTA DEL ARCHIVO
PAOLA CORTES ROCCA (UNTREF – CONICET)
ARCHIVO SURREALISTA: OTRAS IMÁGENES AMERICANAS
MIGUEL ROSETTI (UNTREF – UBA)
TERRITORIO DEL DESVÍO. LETRA Y MÚSICA DE FABIO KACERO
LAURA ISOLA (UNTREF – UBA)
.FANTASMAS SOBBRE LAS PANTALLAS: DEL ARCHIVO DOCUMENTA A LAS ETNOGRAFÍAS DE CLASE
CECILIA MAGADAN (CELES – UNSAM; UNTREF)
Panel 5
14:00 a 15:30 hs.
La sutura de los géneros en el medio siglo latinoamericano: ¿una nueva constelación fantástica?
Lucia Dussaut
(UNTREF – UBA)
¿Un final para una historia? Archivo y memoria en Piglia
Adriana Rodríguez Pérsico (UNTREF – CONICET)
El archivo en la narrativa de Federico Jeanmaire
Claudia Caño Rivera (Universidad de Sevilla)
Panel Destacado
15:30 a 17:00 hs.
Cine, archivo histórico y memoria: de D.W. Griffith a Santiago Mitre
Manuel de la Fuente (Universitat de València)
El Archivo Internacional AREIA y su aporte en cuanto a estrategias e identidades de migrantes entre Europa y América Latina
Camilla Cattarulla
(Università degli studi Roma Tre)
Cine y archivo
17:30 a 19:00 hs.
Proyección de Palabras ajenas de Albertina Carri. Conversación con Daniel Link y Manuel de la Fuente Soler.
Conferencia
19:00 a 20:00 hs.
¿Más participación o más desigualdades? La transformación digital en los archivos
Barbara Göbel
(Ibero-Amerikanisches Institut)

2. Segunda jornada
Incluye el panel destacado de Camilla Cattarulla y Manuel de la Fuente, la conversación con Albertina Carri sobre su película Palabras ajenasy la conferencia de Barbara Göbel.

III Coloquio Internacional
Archivar, desarchivar, anarchivar. Memoria y estrategia
RESUMEN DEL DÍA 1

Presentación del Coloquio
10:30 a 11:00 hs. Aníbal Y. Jozami (Rector, UNTREF) Daniel Link (UNTREF)
Daniel Nemrava
(Univerzita Palackého v Olomouci)
Panel 1
11:00 a 12:00 hs.
Roque Larraquy: el archivo fantasma
Max Gurian (UNTREF)
Archivo, nuevos materialismos y no-humanidad
Valentín Díaz (UNTREF)
Estética del archivo en la serie de agentes GDR Kleo (Netflix) Gesine Brede
(Goethe-Universität Frankfurt am Main)
Panel 2
14:30 a 16:00 hs.
Literatura digital, anarchivismo, decolonialidad
Claudia Kozak (UNTREF – CONICET)
Transitar los materiales: el carácter de la producción
Isadora Guardia Calvo (Universitat de València)
Archivo visual y construcción de una memoria transnacional/cultural y transmedial de los campos franceses en Josep (2020)
Karen Genschow
(Goethe-Universität Frankfurt am Main)
anel Destacado
16:30 a 18:00 hs.
Innovación y archivos: los documentos necesarios para vertebrar el pasado, el presente y el futuro
Esther Cruces
(Archivo General de Indias)
Abriendo el archivo colonial indígena con las humanidades digitales
Albert Palacios
(LILLAS Benson Latin American Studies and Collections, UT- Austin)
Presentación colección Materiales
18:00 a 19:00 hs.
Correspondencia. Enrique Pezzoni // Raimundo Lida (1947-1972), EDUNTREF, 2022
Diego Bentivegna
(UNTREF – UBA)
Miranda Lida (UdeSA – CONICET) Max Gurian (UNTREF – UBA)
Conferencia
19:00 a 20:00 hs.
Memoria de cabezas decapitadas: cefaléutica en la narrativa argentina contemporánea
Daniel Nemrava
(Univerzita Palackého v Olomouci)

1. Primera jornada
Incluye el panel destacado integrado por Esther Cruces y Albert Palacios, la presentación del libro Correspondencia (Enrique Pezzoni-Raimundo Lida) y la conferencia de Daniel Nemrava. El libro cubre uno de los deliverables del proyecto.

Archivar, desarchivar, anarchivar. Memoria y estrategia y las humanidades digitales.
La @untref lanza la Especialización y Maestría en Humanidades Digitales y charlamos con Miguel Rosetti, su coordinador, para explicarnos qué tendrá el programa académico. Explicó también qué está abordando el Coloquio que está ahondando el debate suscitado por el advenimiento de las humanidades digitales, dialogando con distintos investigadores, artistas, gestores y directores de fondos documentales y bibliotecas que interrogan las nuevas posibilidades de acceso y de uso de los archivos desde distintas prácticas y perspectivas.

Inauguración de la muestra: Miguel Ángel Lens. La poesía está en la calle. Curaduría: Mariano López Seoane y Francisco Lemus. MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo. Sede Hotel de Inmigrantes. UNTREF

“Archivar, desarchivar, anarchivar”, un coloquio internacional sobre memoria y nuevas tecnologías
Los encuentros, que incluyen paneles de debate, conferencias, muestras artísticas y películas, se realizarán desde el lunes 13 al jueves 16 en la sede porteña de la UNTREF
Todo listo para que comience la tercera edición del Coloquio Internacional “Archivar, desarchivar, anarchivar. Memoria y estrategia”, organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). En la Sede Rectorado Centro, ubicada en Juncal 1319, CABA, se realizarán los cuatro encuentros: lunes 13, martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de marzo.
El lunes se inicia con la presentación del rector Aníbal Y. Jozami y con los investigadores Daniel Link Daniel Nemrava (este último proveniente de Olomouc, República Checa), y continúa con la inauguración y visita guiada de la muestra Miguel Ángel Lens: la poesía está en la calle. Los encuentros incluyen paneles de debate, conferencias, muestras artísticas y películas. Así presentan el tema los organizadores:
Ni exhaustivo, ni neutro, el archivo es el lugar donde se negocian los significados y la memoria común. Las nuevas tecnologías, aplicadas ahora a masas de discurso de un alcance desconocido, permiten descubrir sus puntos ciegos, al tiempo que reactivan un debate sobre la mirada relacional, decolonial y perspectivista del análisis filológico.
En esta tercera edición, se ahondará el debate suscitado por el advenimiento de las humanidades digitales, dialogando con distintos investigadores, artistas, gestores y directores de fondos documentales y bibliotecas que interrogan las nuevas posibilidades de acceso y de uso de los archivos desde distintas prácticas y perspectivas.
El Comité Académico está integrado por Camilla Cattarulla, Manuel de la Fuente, Analía Gerbaudo, Nuria Girona, Daniel Link, Mariano López Seoane yDaniel Nemrava; mientras que al Comité Ejecutivo lo forman Lucía Cytryn, Leo Cherri, Andrés Mendieta, Miguel Rosetti, Julieta Vanney, Fran Bariffi, Tobías Leiro, Ignacio Saade, Ignacio Repetto y Lautaro Paredes
* Para más información, ingresar acá o contactarse a [email protected]
TODA LA NOTA ACÁ

Una muestra dedicada al poeta Miguel Ángel Lens abre la temporada de exposiciones anuales en Muntref
Con “La poesía está en la calle”, que indaga sobre la ecléctica obra del poeta y artista visual vinculado a los colectivos gays y anarquistas de la Ciudad se inaugura este sábado la temporada de exposiciones en la sede Hotel de Inmigrantes.
08/03/2023
CLARIN
Cultura
Con la muestra La poesía está en la calle, que indaga sobre la ecléctica obra de Miguel Ángel Lens, poeta y artista visual vinculado a los colectivos gays y anarquistas de la Ciudad de Buenos Aires, el Muntref (Museos de la Universidad Nacional Tres de Febrero) inaugura este sábado su temporada de exposiciones en la sede Hotel de Inmigrantes.
Miguel Ángel Lens: La poesía está en la calle es la primera exhibición monográfica sobre la obra del artista que se inaugurará el próximo sábado en la Sala de Proyectos del segundo piso del Muntref, que depende de la Universidad de Tres de Febrero.
La muestra inaugura el año expositivo del museo, ubicado en el edificio histórico donde funciona el Centro de Arte Contemporáneo y el Museo de la Inmigración, de Puerto Madero, con curaduría de Mariano López Seoane y Francisco Lemus.

Muchas de las obras que se exhiben son volantes y anuncios pensados en su circulación, así como tapas de libros, mayormente no publicados.
También se exponen poemas ilustrados, piezas clave que revelan “la imagen que nace arrimada al texto” en la obra de Lens; y una serie de ilustraciones de personajes –reales e inventados– “que parecen haberse emancipado de la palabra, pero que no pueden ocultar su origen en la poesía, esa poesía vagabunda que los soñó en su merodeo alunado”, sumaron los curadores.

La exposición se realiza con el apoyo del proyecto “Archives in Transition: Collective Memories and Subaltern Uses” (Trans.arch), financiado por la Unión Europea en el marco de la programación Horizon 2020, en articulación con el Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género (CIEPOG) y el Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC), ambos de la Untref.
Ficha
Miguel Ángel Lens: La poesía está en la calle
Dónde: Muntref, Hotel de Inmigrantes, Avenida Antártida Argentina sin número (al 900), entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus. Ingreso por Apostadero Naval, Puerto Madero.
Cuándo: de martes a domingos, de 11 a 18. Desde el 11 marzo hasta el 14 de mayo.
Entrada: gratuita.
TODA LA NOTA ACÁ

El arte poético, gay y anarquista de Miguel Ángel Lens abre la temporada de exposiciones de Muntref
La muestra “La poesía está en la calle” ingresa en el mundo del poeta y artista visual que desarrolló una tarea activista que lo conectó con distintos colectivos queer durante los ‘80
Con la muestra La poesía está en la calle que indaga sobre la ecléctica obra de Miguel Ángel Lens, poeta y artista visual vinculado a los colectivos gays y anarquistas de la Ciudad de Buenos Aires, el Muntref (Museos de la Universidad Nacional Tres de Febrero) inaugura este sábado su temporada de exposiciones en la Sede Hotel de Inmigrantes, que depende de la Universidad de Tres de Febrero.
La muestra “La poesía está en la calle” inaugura el año expositivo del museo, ubicado en el edificio histórico donde funciona el Centro de Arte Contemporáneo y el Museo de la Inmigración, de Puerto Madero, con curaduría de Mariano López Seoane y Francisco Lemus.
Poeta y artista visual, Lens (1951-2011), quien vivió y falleció en Buenos Aires, en la década de 1980 desarrolló una tarea activista que lo conectó con distintos colectivos gays y anarquistas. Integró el grupo San Telmo Gay y publicó poemas y ensayos en la revista homónima para luego, en 1994, fundar junto a amigos y compañeros de activismo el grupo Poesía Gay de Buenos Aires.
Como artista, si bien no participó de exhibiciones en espacios comerciales o institucionales, diseñó volantes y anuncios para actividades artísticas y militantes.

La exposición se realiza con el apoyo del proyecto “Archives in Transition: Collective Memories and Subaltern Uses” (Trans.arch), financiado por la Unión Europea en el marco de la programación Horizon 2020, en articulación con el Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género (CIEPOG) y el Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC), ambos de la Untref.
*“Miguel Ángel Lens: La poesía está en la calle” podrá visitarse en Avenida Antártida Argentina sin número (al 900), entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus (Ingreso por Apostadero Naval, Puerto Madero, CABA), con entrada libre y gratuita desde el 11 marzo hasta el 14 de mayo, de martes a domingos de 11 a 18.
TODA LA NOTA ACÁ

El escritor argentino Daniel Link, toda una vida de lecturas en un libro • RFI Español
El escritor argentino Daniel Link nos cuenta su vida de lector en el libro ‘Lectura: Una vida’ que acaba de traducir la editorial francesa Gallimard.

Los estudios literarios en España de 1966 a la posdictadura. Resonancias argentinas. 
Clase abierta de Raúl Antelo, Max Hidalgo Nácher y Analía Gerbaudo.
Miércoles 16 de noviembre de 2022.

Testimoniar, narrar, exhumar a través del cine.
Una conversación entre Isadora Guardia Calvo (Universidad de Valencia) y Daniela Fumis (UNL).
9 de noviembre de 2022

VÍNCULO AL VIDEO

Conferencia internacional. Kafka: archivo y vida
A cargo de Daniel Nemrava y Daniel Link.
De los archivos de Kafka no surge una sola imagen, sino muchas. Casi tantas como los “kafkas que pueblan el mundo” (el Kafka francés, el alemán, el judío, el rioplatense). Daniel Link y Daniel Nemrava, como los ayudantes idénticos de El castillo (de cuya redacción, este año, se cumple el centenario), enfrentan a Kafka para encontrar no su verdad, sino su posibilidad de vida.

VÍNCULO AL VIDEO

Trans.Arch: los archivos y el valor de la memoria
La PUCP participa en este proyecto financiado por la Unión Europea que reúne el esfuerzo de nueve universidades latinoamericanas y europeas. La Dra. Francesca Denegri, coordinadora del proyecto desde nuestra Universidad, nos cuenta sobre esta iniciativa y el valor de los archivos para la construcción de identidades.
26/07/2022
“Los archivos históricos son repositorios para la memoria colectiva. Ahora, con el Internet y la conversión de archivos analógicos a archivos digitales, la relación entre las memorias locales y la memoria global, entre lo público y lo privado, está cambiando aceleradamente”, inicia la Dra. Francesca Denegri, coordinadora del equipo PUCP que participa en el proyecto Trans.Arch y directora del Programa de Doctorado en Literatura Hispanoamericana de la PUCP.
“Trans.Arch. Archivos en transición: memorias colectivas y usos subalternos” es un proyecto de investigadores y cuidadores de la memoria cultural de nueve universidades latinoamericanas y europeas, entre ellas la PUCP. En el 2020, ganó la convocatoria para el apoyo de la iniciativa Marie Curie RISE (Research and Innovation Staff Exchange, por sus siglas en inglés) del programa Horizonte de la Unión Europea (UE).
Esta iniciativa se enfoca, a partir del fenómeno de la digitalización de los archivos, en tres ejes principales de investigación: memoria, materialidad y estética, que comprende las estéticas de la memoria en literatura, medios y cine; grupos subalternos, que incluye a los migrantes y disidentes sexuales; y teorías, técnicas y metodologías de los archivos en transición. En estos ejes se centran las estancias de estudiantes y docentes para realizar sus investigaciones en Europa.
“Como parte del proyecto, tuve la oportunidad de viajar a Valencia (España) en septiembre del 2021. Fui a investigar los archivos privados de la escritora española Belén de Zárraga, figura clave pero hasta ahora poco difundida en el desarrollo del feminismo latinoamericano a principios del siglo XX. La magia de Trans.Arch, ademas de la gran oportunidad de interlocución que ofrece con nuevos colegas con quienes nos une el interés por los mismos temas, es que es muy libre, identificas el archivo que quieres trabajar en una de las ciudades donde se ubican las universidades del proyecto y preparas tu viaje”, cuenta Denegri.
Por otro lado, la PUCP recibirá a profesores de las universidades europeas que vendrán a investigar archivos en nuestro país, desde el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional, el Instituto Riva-Agüero y, por supuesto, los diversos repositorios de nuestro sistema de bibliotecas.
“El proyecto va a dinamizar la dimensión colaborativa de la investigación entre los quince docentes y doctorandos que participan en el programa. Contempla, a su vez, una multiplicidad de actividades en docencia, investigación, publicaciones y organización de eventos. Queremos seguir ampliando nuestras redes de modo que puedan participar más investigadores, los que conocemos y los que todavía no. La idea además es que en el futuro podamos seguir desarrollando nuevos proyectos con nuevos fondos e investigadores”, señala.
Denegri señala que, sin lugar a dudas, el soporte de la Unión Europea es vital para el desarrollo del proyecto porque “representa el respaldo económico e institucional de una comunidad amplia y sólida, tanto cultural como políticamente”. Y desde nuestra Universidad, agradece el respaldo decisivo del Departamento de Humanidades, el Vicerrectorado de Investigación y la Dirección Académica de Relaciones Internacionales.
El valor de la memoria
“Los archivos son la base para construir memoria, producir conocimiento y transmitir identidades de generación en generación”, señala la Dra. Francesca Denegri. A partir de la diversidad de usos de  archivos – artísticos, judiciales, políticos, por ejemplo- y desde la mirada y la experiencia histórica de los nuevos colectivos, se abre la posibilidad de elaborar nuevos modelos sociales y nuevos enfoques del patrimonio cultural global.
“Los archivos no se organizan solos, son las instituciones y las personas las responsables de incluir o comprar ciertos documentos y excluir o rechazar otros, curar unos y otros no, mandar algunos al sótano y a otros al primer piso. Entonces la selección de los conjuntos documentales a partir de los cuales se emprenden las investigaciones académicas y se elaboran las narrativas históricas que aglutinan a los diversos grupos sociales de una nación tan compleja como la nuestra no es neutral, responde a criterios políticos particulares que proyectos como Trans.Arch cuestionan y pretenden desestabilizar», refiere.
Por ejemplo, explica, las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma fueron escritas a partir de los archivos coloniales para indagar en la genealogía de una sociedad que se iniciaba en la era republicana con ese tremendo vacío cultural que se produjo a partir de la escisión con la tradición española. El resultado de ese trabajo fue una propuesta de literatura nacional como literatura urbana y criolla, de clara continuidad con las identidades coloniales, que, se podría decir, sigue vigente en el siglo XXI. Imaginémonos cómo se hubiera complicado el canon y nuestras propias identidades si las Tradiciones cusqueñas que Clorinda Matto escribió desde un sujeto narrador femenino y, a partir de los archivos cusqueños, hubieran tenido la misma autoridad que las de Palma.
Para finalizar, Denegri explica que, hoy en día, con la digitalización del conocimiento, los archivos dejan de estar bajo la potestad organizadora del archivero. “Ahora, al estar sueltos en plaza, se abre una dimensión inexplorada de los posibles modos de organización de esos saberes, más fragmentados e interconectados a la vez, que es precisamente el tema que nos convoca a los diversos miembros del equipo Trans.Arch”, concluye.

Universidades participantes
Universidad Goethe de Frankfurt (Alemania), Universidad Palacký (República Checa), Universidad de Roma III (Italia), Universidad de Sevilla (España), Universidad de Valencia (España), Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), Universidad Nacional del Litoral (Argentina), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y la PUCP (Perú).
VÍNCULO A LA NOTA

Instrumentos reveladores de verdades ocultas. Esa es una de las posibilidades que encierran los archivos en la era digital. Debatir sobre la importancia del rescate y el potencial de esos documentos fue uno de los motivos convocantes del II Coloquio Internacional «Archivar, desarchivar, anarchivar. Memoria y estrategia» realizado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). El encuentro, desarrollado de modo virtual, fue organizado por la iniciativa “Archivos y diagramas de lo viviente en América Latina” y el proyecto internacional Archivos en Transición (Trans.Arch), cuya sede local es el Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados (PELCC) de UNTREF. El coloquio convocó a investigadores de esa universidad del oeste del conurbano y también de las universidades de Rosario, La Plata, Río de Janeiro, la República Checa, España, Italia y de Estados Unidos.
El coordinador general del proyecto ‘Trans.Arch’ es Daniel Nemrava, profesor en el Departamento de Filología Románica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Palacký de Olomouc (República Checa), donde dirige el Centro de Estudios Latinoamericanos. En tanto, el escritor Daniel Link está a cargo del programa PELCC en la UNTREF, donde también dirige la Maestría en Estudios Literarios Latinoaamericanos. En diálogo con el Suplemento Universidad, Link planteó la necesidad de pensar los sentidos conferidos a los archivos según los contextos y destacó el trabajo académico para devolver a esos materiales la relación con lo viviente que alguna vez tuvieron.

-¿Qué temas se trataron en el Coloquio Internacional?
-Propusimos pensar las relaciones entre archivos y la democratización de prácticas y la recuperación de memorias e identidades comunitarias en un contexto altamente crítico y estimulante ligado con el proceso de digitalización de archivos.
-¿Qué significa ‘anarchivar’?
-Cuando hablamos de ‘anarchivar’ nos referimos precisamente al modo de intervención en los archivos institucionales (judiciales, nacionales, etc.) para revelar aquello que, en principio, fue ocultado, relegado a un segundo plano o directamente desconsiderado. El proceso de ‘desarchivar’ algo significa, en ese punto, devolverlo a la vida.
-¿Desde cuándo están trabajando sobre ese tema en la Universidad Tres de Febrero?
-En la UNTREF tenemos la dicha de contar con equipos altamente especializados tanto en lo que se refiere a la gestión documental (el Archivo del Instituto de Arte y Cultura), como a los procesos de lectura. Además, el Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados (PELCC) que dirijo es la sede local de un proyecto internacional (Archives in Transition) financiado por la Unión Europea. 
-¿En qué consiste ese programa internacional?
-Se trata de una red de cuato universidades latinoamericanas y cinco universidades europeas que, a lo largo de cuatro años, se proponen producir conocimiento y estrategias respecto de los archivos de migrantes y grupos subalternos, los usos estéticos de los archivos (en artes plásticas, literatura o cine, por ejemplo) y los aspectos teóricos y metodológicos que involucran su manipulación.
-¿Quiénes participaron del segundo coloquio?
-Para el segundo coloquio convocamos a investigadores de Rosario (Sandra Contreras), La Plata (Graciela Goldchluk), Río de Janeiro (Denilson Lopes), que coincidieron con investigadores de la República Checa, España (procedentes de Valencia y Olomouc), (Italia) Roma) y de los Estados Unidos (Luis Othoniel Rosa y Jesse Rothbard).
“En los países llamados centrales hay una aguda conciencia del lugar de privilegio que los archivos tienen para los investigadores. En América latina, en cambio, todo esto es mucho más nuevo”.
-¿Qué temas trataron?
-Abordamos temas muy diversos. Cito, por ejemplo, el tratamiento de la sodomía y las disidencias sexuales en los archivos judiciales de la colonia, el tratamiento periodístico de algunos casos de perversión y criminalidad (como es el caso de Febronio, un asesino y violador de niños ‘en nombre de Dios’), los archivos de la transición española y cómo pasaron al cine de la época o el modo diferencial en que fueron tratados, según los países y las tradiciones críticas, los archivos de Kafka.
-¿Qué conclusiones obtuvieron del encuentro?
-Es difícil pensar en conclusiones, porque lo que importa es poner en perspectiva los trabajos que se hacen y, sobre todo, pensarlos en relación con el nuevo paradigma de las ‘humanidades digitales’, que también nos interesa investigar. Una vez que los archivos se digitalizan y están al alcance de cualquier ciudadano o grupo de interés, ¿cómo procesar ese material y en qué sentido su inmediatez modifica los sentidos previos del sentido que el archivo administra?
-Ante esa problemática ¿cómo trabajaron?
-Tratamos de trabajar sin dogmatismos porque lo que está en juego no es sólo la identidad de los grupos subalternizados, sino también la comunidad de destino a la que se aspira, es decir: el acceso democrático a los materiales a partir de los cuales se construye memoria.
-¿Desde cuándo se empezó a debatir el tema en la Argentina o en Europa?
-En los países llamados “centrales” hay una aguda conciencia del lugar de privilegio que los archivos tienen para los investigadores. En América Latina, en cambio, todo esto es mucho más nuevo. Fijate que los más grandes archivos latinoamericanos (o hispanoamericanos, porque las denominaciones varían) están en Austin, Texas (la Benson Latin American Collection), en Berlín (el Instituto Iberoamericano) y en Sevilla (el Archivo General de Indias). Aquí tenemos archivos muy importantes pero, en muchos casos, no incorporan la documentación de las comunidades indígenas, que hay que ir a buscar a archivos específicos o a archivos situados en otros países. Además, en la Benson y en el Iberoamericano tienen ya una larga tradición de análisis crítico de los metadatos con los cuales los documentos se guardan y se clasifican, porque han comprendido que muchas veces hay desde el momento mismo de “archivamiento” relaciones de poder que pueden atentar contra la memoria de una comunidad.
-¿Se pueden citar algunos ejemplos, en la Argentina?
-Recordarás que a comienzos de este siglo fueron restituidos a su comunidad los restos óseos (momificados) del cacique Mariano Rosas, que estaban en un Museo de Ciencias Naturales, con la violencia que eso implica. Mucho más gris es el caso de documentación de prácticas rituales y tradiciones comunitarias, pero que tienen el mismo efecto extractivista (se saca algo del contexto al que pertenece) y neutralizador (la comunidad pierde contacto con eso que constituye su historia). Por fortuna, tanto en la Universidad de la Plata, en Untref y en el Cedinci se está trabajando desde hace varios años bien para poder devolver a todos esos materiales la relación con lo viviente que alguna vez tuvieron.
-¿Cómo será el nuevo coloquio de 2023?
-En la edición de 2023 queremos que se discuta precisamente eso: qué lugar tienen las comunidades y grupos de interés en la clasificación de documentos. Este año desdoblamos el coloquio en dos porque estábamos recuperando la presencialidad y no queríamos juntar a tanta gente en un espacio cerrado. El año entrante, en cambio, vamos a tener un coloquio mucho más grande, más representativo de lo que sucede en el resto de América latina, con la participación de los grandes sitios de archivo (archivos nacionales, archivos comunitarios, etc.) y especialistas, una vez más, de todo el mundo. Además, planeamos dos muestras de arte con materiales que salen de repositorios autorales para evaluar también el impacto que “desarchivar” puede llegar a tener respecto de una obra. Muchas veces en el archivo se encuentran cosas que modifican un poco el sentido de lo que uno ya conocía.

VÍNCULO A LA NOTA


SEGUNDO COLOQUIO INTERNACIONAL
“ARCHIVAR, DESARCHIVAR, ANARCHIVAR. MEMORIA Y ESTRATEGIA”

Organizado por el PELCC y el CIEPOG con la colaboración de Trans.Arch y PICT.
11 y 12 de Agosto de 2022 UNTREF, Rectorado Juncal 1319, 3° piso

Jueves 11 de Agosto

12:30 a 13:00Acreditaciones 

13:00 a 13:05Palabras de bienvenida
Daniel Link (UNTREF – UBA) 

13:05 a 14:35. Panel 1
Daniele Cerrato (Universidad de Sevilla)
“Querida Gabriela…Las cartas de María Enciso a Gabriela Mistral”
Zuzana Jurajdová (Univerzita Palackého v Olomouci) “Un archivo ciego y sordo: La carta de Mario Bellatin”
Sandra García Rodríguez (Universidad de Sevilla) “El archivo personal de Concha Lagos”

14:35 a 16:05. Panel 2
Martina Barinova (Univerzita Palackého v Olomouci)
“El Lado Oscuro del rock nicaragüense y el anarchivismo de una radioestación”
Ángela di Matteo (Università degli studi Roma Tre)
“La memoria desvelada: el archivo secreto de los vuelos de la muerte”
Eva Moreno (Universidad de Sevilla)
“Archivar a las escritoras andaluzas: la dificultad de rastrear las vidas y las obras literarias de las mujeres”

16:05 a 16:30. Pausa para el café 

16:30 a 18:00. Panel 3
Max Gurian (UNTREF – UBA)
“La lengua del ghetto: signo y archivo en El árbol de Saussure de Héctor Libertella”
Laura Isola (UNTREF – UBA)
“Alberto Greco: ¡Qué grande sos! Cuerpo de obra, vida y archivo”
Luis Othoniel Rosa (Nebraska University)
“Lentitud y escala. Los archivos salados de Marta Aponte Alsina”

18:00 a 19:00. Panel 4
Manuel de la Fuente (Universidad de Valencia)
“Cine y memoria histórica en España: el caso de Pere Portabella en la transición política a la democracia”
Daniel Nemrava (Univerzita Palackého v Olomouci) “El imaginario trasatlántico de archivos kafkianos”

19:00 a 20:00. Conferencia
Cecilia Palmeiro (UNTREF – CONICET)
“Memoria feminista: hacia una literatura del nosotras”
SEGUNDO COLOQUIO INTERNACIONAL
“ARCHIVAR, DESARCHIVAR, ANARCHIVAR. MEMORIA Y ESTRATEGIA”

Organizado por el PELCC y el CIEPOG con la colaboración de Trans.Arch y PICT.
11 y 12 de Agosto de 2022 UNTREF, Rectorado Juncal 1319, 3° piso

Viernes 12 de agosto

13:30 a 15:00. Panel 5
José Luis Gamarra (UNTREF)
“Anarchivos de una modernidad decadente: revistas culturales, anarquismo y estética acrática en el modernismo latinoamericano”
Mercedes Arriaga Flórez (Universidad de Sevilla)
“Archivar la memoria literaria: construyendo canon a través de los textos críticos de María Enciso”
Miguel Rosetti (UNTREF – UBA)
“Archivos surrealistas: algunas imágenes americanas”

15:00 a 16:30. Panel 6
Denilson Lopes (Universidade Federal do Rio de Janeiro) “Destruir, diz ele”
Cole Rizki (University of Virginia)
“Reconocer es reparar: Rights, Recognition, and Repair”
Jesse Rothbard (Northwestern University)
“Un evangelio queer: Los mundos místicos de Febrônio Índio do Brasil”

16:30 a 17:00. Pausa para el café

17:00 a 18:30. Panel 7

Sandra Contreras (IECH – UNR – CONICET) “Lucio V. Mansilla, el dilema del archivo”
Fernanda Molina (UNTREF – UBA)
“Producir y archivar la disidencia. Sexualidades no normativas, expedientes judiciales y prácticas de gobierno a través del archivo colonial”

18:30 a 19:30. Conferencia 
Graciela Goldchluck (UNLP)
“Archivar para dispersar: reflexiones y estrategias en torno a los archivos de la literatura”

Mónica Cragnolini (UBA / CONICET), Claudia Alonso Recarte (Universidad de Valencia) e Ignacio Ramos Gay (Universidad de Valencia) conversaron el 1 de agosto a propósito del libro Vivir de la sangre de otro publicado por Vera cartonera (actividad realizada en el marco del Proyecto TRANS.ARCH).

Entrevista a Manuel de la Fuente en el programa «Feedback», de Radiofónicos en Vivo

El viernes 24 de junio, «Feedback» entrevistó al profesor Manuel de la Fuente, de la Universidad de Valencia. «Feedback» es un programa dedicado a la psicología y su impacto social y se emite desde 2017 en Radiofónicos en Vivo (@radiofonicosenvivo), la emisora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA). Conducido por María Inés Herrera (docente e investigadora de la Facultad de Psicología de la UCA y el CONICET), el programa analizó las relaciones entre música y popular y la psicología.

II Workshop Internacional Políticas de exhumación. Investigaciones en curso
2 de junio de 2022
Capítulo UNL
Conferencia de Santiago Renard Álvarez (Universidad de Valencia): 111 años después: reconstruyendo archivos de la emigración valenciana en Corrientes y Río Negro
II Workshop Internacional Políticas de exhumación. Investigaciones en curso – Conferencias

II Workshop Internacional Políticas de exhumación. Investigaciones en curso
2 de junio de 2022
Capítulo UNL
Presentación del libro Benvenuto Terracini. El concepto de libertad lingüística de Diego Bentivegna (UNTREF). Vera cartonera, Colección La lengua en Cuestión, 2022. Lucila Santomero conversa con Diego Bentivegna y Benedetto Terracini 

II Workshop Internacional Políticas de exhumación. Investigaciones en curso – Conferencias

II Workshop Internacional Políticas de exhumación. Investigaciones en curso
2 de junio de 2022
Capítulo UNL
Conferencia inaugural de Daniel Link  (UNTREF): Humanidades latinoamericanas: una transición
II Workshop Internacional Políticas de exhumación. Investigaciones en curso – Conferencias

https://www.dw.com/es/fráncfort-analiza-el-papel-de-los-archivos-en-la-memoria-colectiva/a-61647150

Fráncfort analiza el papel de los archivos en la memoria colectiva 

La ciudad alemana acogió la primera conferencia internacional del proyecto TRANS.ARCH que reúne investigadores de Europa y América Latina para estudiar los usos actuales de los archivos en el contexto de las crisis.

“El archivo como algo frío, polvoriento, donde historiadores encontrarían la verdad que se convierte en la gran historia, se compone en realidad de muchas microhistorias que a su vez albergan una dimensión afectiva”, dice a DW Roland Spiller, de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort del Meno (Alemania).   

Esta es una de las principales conclusiones del primer congreso internacional del proyecto TRANS.ARCH que se ha celebrado esta semana en esta universidad alemana. La iniciativa, que está financiada con fondos europeos, reúne una red de investigadores de diversas generaciones de Europa y América Latina, para estudiar los usos y funciones actuales de los archivos en el contexto de las crisis relacionadas con la globalización.

Así, el proyecto universitario investiga cómo los archivos permiten nuevas elaboraciones de modelos históricos y sociales, además de proporcionar la base para un nuevo enfoque del patrimonio cultural de las sociedades a partir de los diferentes usos políticos, judiciales, culturales y artísticos de los archivos desarrollados por grupos de migrantes y disidentes sexuales en ambos continentes.

La iniciativa surge en el “marco de las cooperaciones de investigaciones que ya existían en las nueve universidades que participan en el proyecto. Había algunos contactos entre algunas universidades de la red, pero no todas. Por ejemplo, desde hace 30 años conozco a Daniel Link, director de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires (Argentina) y él tenía otros contactos”, explica Spiller, que viajó a Argentina por primera vez en 1988 y que dispone de una amplia experiencia en el campo de los archivos y memoria.

“Surgimos de los vínculos existentes y vamos a tejer nuevos vínculos. Este proyecto nos permite y nos exige viajar”, puntualiza recordando que la iniciativa incluye estancias de investigación de una duración mínima de un mes en las universidades participantes, entre las que además de la alemana y la argentina se encuentran las de Sevilla y Valencia (España), la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) Pontificia Universidad Católica del Perú y Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

El proyecto de cooperación bilateral, entre Europa y América Latina, “nos permite un intercambio académico científico internacional y apoyar la cooperación entre investigadores experimentados con profesores jóvenes”. “Ahora integramos a gente joven que están con sus doctorados con gente con mucha trayectoria”, asegura el representante de la universidad alemana, que además de dirigir el proyecto, se encarga de la gestión de las nueve instituciones participantes.

Primer congreso internacional

La realización de múltiples actividades es uno de los aspectos que caracterizan el proyecto, con una duración de cuatro años, que empezó el pasado mes de septiembre, después de verse pospuesto en febrero de 2020, por el inicio de la pandemia mundial de coronavirus. Entre estas se encuentran la realización de congresos internacionales como el realizado en Fráncfort del Meno esta semana, así como el que se llevará a cabo en marzo del próximo año en Buenos Aires (Argentina).

En el primer evento llevado a cabo en Alemania, se ha analizado el papel del archivo en los estudios sobre la memoria. “En ese contexto el archivo es un término clave para cuestiones teóricas y prácticas sobre como sociedades organizan saberes que importan para la sociedad”, puntualiza el director del proyecto.

Asimismo, también se ha abordado “cómo se cambia todo el proceso de almacenar y saberes con la digitalización”, dice matizando la incursión de internet con el que se consigue “una memoria más estable a través de un proceso de selección por parte de determinadas personas”. “A parte del cambio que se produce con el proceso de digitalización, la otra meta es la que concierne la relación entre lo estático de almacenar y la dinámica de seleccionar en el contexto social de las sociedades”, aclara destacando el rol de artistas, escritores, directores de cine, en el ámbito cultural y la gente que dirige centros de memoria y derechos humanos, en el ámbito social.

Spiller recuerda que “este proyecto se dedica a archivos desplazados, a los subalternos: son posibilidades nuevas que se abren con internet”. Por este motivo, el congreso se ha centrado en este aspecto. “Se tratan de niños, niñas, afrocolombianos indígenas, minorías que han sido invisibilizadas en la historia”, aclara a DW Pilar Mendoza, una de las organizadoras del congreso. No obstante, “las minorías tienen un espacio público a través de los archivos”, agrega recordando que éstos tienen muchos lenguajes como la literatura y el cine, entre otros, que han tenido un papel destacado en el evento.

“Se empieza a considerar archivos no solo un documento escrito: lo más importante es quien los usa”, explica Mendoza recalcando el rol de migrantes, indígenas y niños en la producción de los mismos. “Ellos producen ejemplos concretos”, explica la organizadora apuntando como muestra de ello al colectivo de comunicaciones de los Montes de María en Colombia, que se creó hace una década tras una masacre en la zona. “Fundaron un museo itinerante recogiendo historias y testimonios de esa región y hacen una muestra de cine en el mismo lugar donde han habido hechos», comenta calificando esta acción como un “ejercicio de resistencia».

Colombia ha tenido un papel destacado en el congreso, debido a que la universidad alemana está trabajando con dicho país desde el año 2016. “Esto se debe al Acuerdo de Paz con el gobierno. El proceso de paz tiene características muy pioneras”, subraya Mendoza apuntando a elementos como la Comisión de la Verdad, agregando que, asimismo, otro de las causas que han motivado que se haya tratado este tema es «dar una señal institucional de esperanza en tiempos de conflicto». (ee)

  • Fecha 01.05.2022
  • Autor Judit Alonso

https://espanol.radio.cz/cielo-la-cita-con-la-literatura-latinoamericana-en-centroeuropa-8748966

CIELO, la cita con la literatura latinoamericana en Centroeuropa

28/04/2022

Contra todos los obstáculos y el cuerpo como eje temático, finalmente tuvo lugar en la Universidad Palacký una nueva edición del ya clásico Coloquio Internacional de Estudios Latinoamericanos de Olomouc, el CIELO.

La novena edición del Coloquio Internacional de Estudios Latinoamericanos de la ciudad de Olomouc tuvo un sabor especial, entre otras cosas, por lo compleja que resultó su organización. En efecto, Daniel Nemrava, director del departamento de Estudios Románicos de la Universidad Palacký de Olomouc, tuvo que superar, junto a su equipo de colaboradores y colegas, una gran cantidad de obstáculos: entre ellos, el COVID, que había obligado a posponer el evento en dos oportunidades, a tal punto que la primera circular de invitación se envió hace más de dos años y, durante ese tiempo, algunos de los asistentes cambiaron incluso de universidad. Y si bien en algún momento se barajó la posibilidad de hacerlo online, Daniel Nemrava prefirió ser paciente antes que modificar su idea inicial.

“Mi principio era hacerlo presencial, porque los CIELO siempre se caracterizan por su buen ambiente, era fundamental el encuentro presencial para intercambiar ideas, conocernos y, además, transmitir experiencias tanto desde el punto de vista académico como del punto de vista creativo, por eso desde siempre venimos relacionando a los autores con los académicos”.

Lo que, según Nemrava, sucede en muchos otros eventos académicos es que tal vez falta ese contacto directo entre quienes recién están haciendo sus primeras herramientas y los que ya tienen un amplio recorrido. Sin embargo, tal como viene ocurriendo en las últimas ediciones de este coloquio, en Olomouc algunos de los invitados de honor como la mexicana Cristina Rivera Garza y el cubano Abilio Estévez no solo dieron sus respectivas charlas, sino que además participaron tanto de los debates como también de los encuentros informales que, muchas veces, resultan tan provechosos como las mismas conferencias, sobre todo teniendo en cuenta las ganas que tenía la gente de encontrarse personalmente luego de la pandemia que, dicho sea de paso, pareció resignificar el tema que había sido elegido con anterioridad: “Imagen y memoria del cuerpo en la literatura, el cine y el teatro”.

“Sí, por supuesto, incluso muchos colegas me pidieron cambiar el tema que ya había aceptado hacía dos años, pero dentro de la temática, por supuesto, y claro, el tema del cuerpo es muy amplio y siempre actual, pero en los últimos años adquirió otros significados más importantes: además de la pandemia, ahora vivimos otra experiencia límite que es la guerra muy cerca, entonces estas dos cosas se combinan y resuenan mucho en este coloquio en las ponencias que, en muchos casos, aludían a la actualidad”.

Además de varias exposiciones sobre distintos aspectos vinculados al cuerpo en el marco de la literatura latinoamericana, en las que participaron escritores, académicos y especialistas de buena parte del mundo, la novena edición de CIELO contó además con una performance a cargo del artista mexicano Saúl Hernández Vargas. Con diez años de existencia y un interesante recorrido que lo convirtió en una especie de clásico en el siempre animado mapa del hispanismo en República Checa, el coloquio CIELO no siempre tuvo el formato actual.

“Empezó en el año 2012 y la primera idea de este coloquio -que, además, se llama Coloquio Internacional de Estudios Latinoamericanos de Olomouc y, por suerte, su abreviación CIELO tiene una connotación dantesca- surgió en el marco de mi primer proyecto internacional de estudios latinoamericanos, un proyecto europeo que ganamos en 2011 y la idea era crear un centro latinoamericanista en la Universidad”.

Explica Nemrava que se trataba de un viejo deseo que, en su momento, no habían podido realizar por falta de recursos pero ganar ese proyecto les permitió invitar a gente importante. Luego fueron multiplicando las energías para ganar más experiencia y continuidad. En efecto, Nemrava destaca que para una ciudad de provincia como Olomouc no es fácil realizar un proyecto de esa magnitud y por eso mismo tuvieron que realizar un esfuerzo doble o triple. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que esos primeros encuentros que solo consistían en conferencias de algunas personalidades destacadas captaban el interés de muchas personas en diversos países de Europa Central, por lo que decidieron convertir ese primer proyecto en un congreso más frecuente que, con el correr de las ediciones, se fue abriendo en forma significativa: a los invitados de honor se sumaron ponentes regulares y estudiantes y, en lugar de ofrecer invitaciones por separado, las fueron juntando para disfrutar encuentros aún más enriquecedores.

“Partimos de esa idea: juntarlos durante unos días y hacer un buen coloquio, con buenas conversaciones y charlas y tuvo bastante éxito, vinieron figuras importantes de la literatura y la cultura latinoamericana. Y lo que ayuda mucho es el ambiente de Olomouc, una ciudad histórica y pequeña en la que no te pierdes como en la multitud de las grandes capitales, estamos en un lugar pequeño, más íntimo y realmente en dos o tres días todos nos hacemos amigos, todos se vuelven más abiertos y se crea un espíritu de confianza y de amistad que también contribuye mucho a los debates que se vuelven más abiertos y ricos”.

Por otro lado, asegura Nemrava que el valor añadido de estos encuentros es que, muchas veces, logran invitar a autores sobre cuyas obras los estudiantes realizan sus trabajos, con lo cual, a veces, los que vienen de escribir una tesina sobre algún autor o autora en particular, pueden darse el lujo de hablar con él o con ella en persona.

“Es otro valor que les damos a nuestros estudiantes, y noté después de varios coloquios más interés en la lectura porque los autores realmente son personajes que inspiran mucho y, por ejemplo, después de la visita de Mempo Giardinelli, todo el mundo quería leerlo y hacían filas en mi despacho para pedir sus libros, o los de Luisa Valenzuela o ahora los de Cristina Rivera Garza o de otros escritores como Sergio Ramírez, Horacio Castellanos Moya, Alonso Cueto. Bueno, ya tenemos una listita de autores que dejaron su rastro acá en forma de tesinas y trabajos de doctorado”.

Además de ser el creador del coloquio CIELO y de dirigir el departamento de estudios románicos de la Universidad Palacký de Olomouc, Daniel Nemrava ha publicado varios libros que dan cuenta de sus investigaciones en el campo de la literatura latinoamericana y, en especial, argentina. También tradujo al checo la novela Nocturno de Chile de Roberto Bolaño. Y casi como si hubiera sido ayer, recuerda que uno de sus primeros contactos con la literatura latinoamericana fue a partir de una obra cumbre del boom en un momento muy significativo de la historia checa.

“La carrera tiene raíces en la época en que estudiaba en la secundaria, a donde entré unos meses antes de la caída del Muro de Berlín y todos estudiábamos ruso obligatoriamente, luego después de la Revolución de Terciopelo se abrió la posibilidad de estudiar otras lenguas como el español que, en aquel entonces, era exótica para nosotros y en el secundario tenía una amiga que conocía muy bien la obra de Borges, García Márquez y Cortázar y me recomendó Cien años de soledad. Yo tenía catorce o quince años y todavía guardo en algún lugar la ficha de préstamo de ese libro de la biblioteca de mi pueblo natal que justamente pedí prestado el 17 de noviembre de 1989, el día de la Revolución de Terciopelo”.

Agrega Nemrava que en Uherské Hradiště, su ciudad natal, no llegaba información de esos primeros disturbios en Praga que terminarían desencadenando la revolución y, al mismo tiempo que reprimían a los estudiantes en la Avenida Nacional, él salía de la biblioteca con su ejemplar de García Márquez traducido por Vladimír Medek e ilustrado por Boris Jirků que había publicado la editorial Odeon en 1986. A partir de ese momento, se abrieron las puertas no solo de una nueva etapa en la historia de su país, sino también de su propia vocación.

Autor: Juan Pablo Bertazza


CONFERENCIA

“Héctor Abad Faciolince. Entre la memoria y los abismos de la escritura”, a cargo de Jakub Hromada.

31 de Marzo de 2022

Pontificia Universidad Católica del Perú

VÍNCULO AL VIDEO


Lunes 14 de marzo
17:00 – 18:00 Acreditaciones
18:00 – 19:00 Conferencia inaugural
Daniel Link (UNTREF, UBA). “Humanismo digital”

Martes 15 de marzo
13:30 – 15:30. Archivos, entre lo analógico y lo digital
Gimena del Río Riande (IIBICRIT-CONICET). “De qué hablamos cuando hablamos de archivos en las humanidades digitales”
Martin Paz (UNTREF). “La vida de los archivos. Pasado, presente y futuro de la información en custodia”
Ulla Szaszak Bongart (UNTREF). “Archivar subjetividades: la figuración de la «rara» modernista de Darío”
15:30 – 17:30. Usos cuir del archivo
Lucía Dussaut (UNTREF). “Dos lecturas feministas de la estética freudiana” 
Andres Mendieta (UNTREF). «Imposturas» o devenires (trans)masculinos
Lucia Cytryn (UNTREF). “«El cabaret de los travestis»: de la espectacularización al espectáculo”
Mariano Lopez Seoane (UNTREF, NYU). “Miguel Ángel Lens, poeta gay”
18:00 -19:00 Conferencia
Gabriel Giorgi (NYU). “Un museo feral. Políticas de la temporalidad en la ficción contemporánea”

Miércoles 16 de marzo
13:00 – 15:00. Filología y archivo
Valentín Díaz (UNTREF, CONICET). “Semejanza y archivo”
Diego Bentivegna (UNTREF, CONICET). “Diccionarios y anarchivo. Gérmenes latinoamericanos”
Marina Guevara (UPOL). “Ecos asamblearios en la prensa checoslovaca en Argentina de la Segunda Guerra Mundial”
15:00 – 17:00. Intermedialidad vs archivo
Leo Cherri (UNTREF). “Salvador Elizondo, el archivo recobrado”
Manuel de la Fuente (UVEG). “Archivo digital y crónica periodística. El caso de la elaboración de la biografía de Frank Zappa”
Karen Genschow (GUF). “Memoria y archivos audiovisuales en serie”
Laura Isola (UNTREF, UBA). “Un ruinoso esplendor. Diego Bianchi y Nicanor Aráoz cuentan en pasado el futuro que vendrá.”
17:30 – 19:30. La vida en el archivo
Adriana Pérsico (UNTREF, CONICET). “Literatura y archivo. Sobre Ricardo Piglia”
Nuria Girona (UVEG). “La vida es un largo currículum. Sobre las autobiografías de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez”.
Max Gurian (UNTREF, UBA). “Lecciones de escritura: avatares del archivo en la ficción de Rodrigo Rey Rosa”
Fernanda Molina (UNTREF, CONICET). “Archivar la vida. Historias, expedientes judiciales y prácticas coloniales de gobierno.”
19:30 – 20:30. Conferencia de cierre
Maximiliano Tello (Universidad de Playa Ancha). “La vida de los algoritmos”.

Entrevista en Javeriana Estéreo 91.9 FM
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Programa Bitácora (17 de enero de 2022)
Pilar Mendoza reseña el Proyecto Trans.Arch en la Javeriana. (A partir del minuto 18)
Pilar Mendoza: Con financiación de la Unión Europea, nueve universidades de Hispanoamérica y Europa acaban de emprender un proyecto de investigación de tres años sobre construcción de memoria a partir de archivos en transición. Esta noche hablaremos con ella.

La reciente expansión global de las Humanidades digitales ha llevado a una serie de discusiones sobre temas previamente descuidados: los diferentes matices de los problemas lingüístico-culturales; la participación de las minorías dentro de las organizaciones internacionales de este campo de estudio; la discusión de la soberanía sobre patrimonios archivísticos ahora de común acceso; la estructura jerárquica de la gestión y la propiedad de los principales archivos y repositorios; la relación del campo con la perspectiva decolonial; y la necesidad de un enfoque crítico en relación con la presunta neutralidad del paradigma científico-técnico, los nuevos modos de investigación y de pedagogía.
Algunos de estos problemas serán abordados en una serie de encuentros cuyo objetivo es determinar qué de las Humanidades digitales conviene discutir en el presente contexto histórico, epistémico y pedagógico.
Presenta: Daniel Link (UNTREF)
Expositores:
Beatriz Kushnir (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro): “A pesquisa histórica e o universo digital: mitos e avanços”
Claudia Kozak (UNTREF, CONICET): “Filosofía de la técnica”
Leonardo Funes (Universidad de Buenos Aires, CONICET): “Filología digital y Ecdótica: la edición digital académica”

La reciente expansión global de las Humanidades digitales ha llevado a una serie de discusiones sobre temas previamente descuidados: los diferentes matices de los problemas lingüístico-culturales; la participación de las minorías dentro de las organizaciones internacionales de este campo de estudio; la discusión de la soberanía sobre patrimonios archivísticos ahora de común acceso; la estructura jerárquica de la gestión y la propiedad de los principales archivos y repositorios; la relación del campo con la perspectiva decolonial; y la necesidad de un enfoque crítico en relación con la presunta neutralidad del paradigma científico-técnico, los nuevos modos de investigación y de pedagogía.
Algunos de estos problemas serán abordados en una serie de encuentros cuyo objetivo es determinar qué de las Humanidades digitales conviene discutir en el presente contexto histórico, epistémico y pedagógico.
Presenta: Daniel Link (UNTREF)
Expositores:    
Albert A. Palacios (The University of Texas at Austin): “Inclusión en las humanidades digitales”
Elena Diez del Corral Areta (Universidad de Lausana, Suiza): “Corpus digitales del español para la investigación lingüística”
Diana Wechsler (UNTREF, CONICET): “Giro digital… ¿giro cultural?”
Gimena del Rio Riande (Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual, CONICET) “Las Humanidades Digitales ya llegaron, pero ¿dónde están?”

Fuente: El Universal (México)

Rubén Darío: festejan su literatura con nuevo libro y un podcast

27 de julio de 2021
  • Este viernes a las 18, desde el canal de YouTube de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y con la participación de los profesores e investigadores Daniel Link, Rodrigo Caresani, Diego Bentivegna y Martín Paz, se alzarán copas por el escritor nicaragüense Rubén Darío (menos conocido como Félix Rubén García Sarmiento).
  • El “Príncipe de las letras castellanas” es uno de los representantes más importantes del modernismo literario en lengua española. La celebración tiene varios motivos. Por un lado, la presentación en sociedad de La vida de Rubén Darío escrita por él mismo (1912-1915) ,  Historia de mis libros y El oro de Mallorca, nuevo tomo de las Obras completas darianas publicado por la editorial universitaria Eduntref y con edición e introducción de Diego Bentivegna.
  • Por otro, el lanzamiento del podcast Conversaciones: Rubén Darío, donde Caresani, Link y Alejandro Archain (director de Eduntref), se refieren al proyecto editorial de las Obras completas.
  • El podcast, que dura media hora, es una realización de la productora de contenidos de la universidad. También se festejará un reconocimiento internacional , con el sello de la Modern Language Association (MLA), que certificó la calidad de la publicación del nuevo tomo. La distinción lleva la firma del especialista estadounidense Thomas Ward, director del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Loyola, que revisó La vida de Rubén Darío escrita por él mismo (1912-1915). Historia de mis libros y El oro de Mallorca, de inminente distribución en librerías físicas y virtuales. El nuevo tomo de las Obras completas, de Rubén Darío,  reúne  textos autobigráficos, al cuidado de Diego Bentivegna.
  • El proyecto  de 10  tomos cronológicos con volúmenes coordinados por especialistas en modernismo hispanoamericano nació en 2016, centenario del fallecimiento del escritor.
  • “Fue un reclamo de la comunidad internacional por el acceso democrático al legado del primer poeta latinoamericano de proyección mundial —dice Rodrigo Caresani—. En ese año, la Untref homenajeaba a Rubén con un congreso internacional. Cinco años después, no sólo nos  convocan los festejos por dos volúmenes publicados sino también la alegría de haber logrado el compromiso de una vasta comunidad de estudiosos y filólogos que ya trabaja en los volúmenes por venir.  Además, el Archivo Rubén Darío Ordenado y Centralizado amplía esas relaciones de afecto dariano al ofrecer un repositorio digital con más de 2  mil documentos para descarga libre y gratuita. Alzamos hoy las copas por esa comunidad inspirada por las musas darianas».
  • En 10 tomos de máximo rigor filológico, el proyecto de las Obras completas se propone compilar toda la producción dariana conocida junto a materiales nuevos, surgidos de la investigación, y ofrecer versiones fidedignas de sus escritos, acompañadas de una introducción, aparato crítico con cotejo de variantes, notas explicativas y apéndices donde se incluyen fotos e imágenes de documentos.
  • “Estamos muy felices por este segundo volumen de las Obras completas por varias razones —admite Daniel Link—.  Primero, por la calidad extraordinaria del trabajo que realizaron Diego Bentivegna y Rodrigo Caresani. No es exagerado decir que este libro, y los materiales inéditos que incluye, interviene decisivamente en el corpus dariano conocido hasta ahora. También nos enorgullece el reconocimiento internacional del proyecto: el tomo sale con el sello de excelencia que la prestigiosa asociación MLA otorga a este tipo de ediciones, por primera vez a un autor latinoamericano y a una universidad pública de la región».
  • El proyecto fue parcialmente financiado por la Unión Europea, a través del programa Trans.Arch. «Lo que hasta ayer era una fantasía, hoy, con dos tomos ya publicados, se convierte en una realidad palpable, por la que hay que agradecer al inmenso grupo de colaboradores, a la Untref y a su editorial».
  • La publicación de Obras Completas de Darío comenzó con la edición crítica de La caravana pasa (Tomo 6, volumen I), una selección de crónicas que Darío escribió para el diario La Nación desde París. Continuará con una serie de textos y artículos fechados en 1906, con edición de la profesora e investigadora Graciela Montaldo.
  • Los textos autobiográficos de Darío reunidos en el nuevo tomo de las Obras completas fueron escritos en los últimos años de vida del autor, y adoptan distintos registros y formas. «Tienen, sin embargo, un objetivo común: situar una vida, su vida, en relación con una obra, en un largo proceso de autopercepción como origen y figura señera del modernismo —escribe Bentivegna en la introducción del tomo 9—. Las primeras palabras de la sección de la llamada Historia de mis libros dedicada a Azul están orientadas a producir el efecto de discurso fundacional del volumen publicado en Valparaíso en 1888, ‘mi amado viejo libro, un libro primigenio, el que iniciara el movimiento mental que había de tener después tantas triunfantes consecuencias’”. Para Bentivegna, esos textos son indicios de la modernidad del escritor. “Ya no es la obra la que se postula como un producto autónomo en relación con una vida, ya no es la vida la que se concibe como la instancia de iluminación privilegiada de la obra, sino que ambas, vida y obra, se piensan en una relación inextricable, inescindible -apunta-. La vida de Darío es, también, la historia de sus libros y es, asimismo, la historia de una paratopía, es decir, de la imposibilidad de reconocer para sí un lugar (geográfico y literario) propio, de un desplazamiento de su propia subjetividad”. A brindar por el poeta latinoamericano que despertó la admiración mundial a inicios del siglo XX.
  • Un texto autobiográfico de Rubén Darío:
  • «El nuevo gobierno nicaragüense, que suprimió por decreto mi misión en México, no me envió nunca, por más que cablegrafié, mis recredenciales para retirarme de la legación de España; de modo que, si a estas horas no las ha mandado directamente al gobierno español, yo continúo siendo el representante de Nicaragua ante su majestad católica. Y aquí pongo término a estas comprimidas memorias que, como dejo escrito, he de ampliar más tarde. En mi propicia ciudad de París, sin dejar mi ensueño innato, he entrado por la senda de la vida práctica… Llamado por el artista Leo Lerelo [ sic ] para la fundación de la revista Mundial, entré luego en arreglos con los distinguidos negociantes señores Guido, y he consagrado mi nombre y parte de mi trabajo a esa empresa, confiando en la buena fe de esos activos hombres de capital. En lo íntimo de mi casa parisiense, me sonríe infantilmente un rapaz que se me parece, y a quien yo llamo Güicho … Y en esta parte de mi existencia, que Dios alargue cuanto le sea posible, telón. Buenos Aires, 11 de septiembre. — 5 de octubre de 1912.
  • De La vida de Rubén Darío escrita por él mismo
  • “Fue un reclamo de la comunidad internacional por el acceso democrático al legado del primer poeta latinoamericano de proyección mundial”. Rodrigo Caresani. Investigador

El archivo te buscará para matarte
La conferencia de Daniel Link es el primer episodio de la exposición Con los propios ojos, propuesta de la curadora Bárbara Golubicki en el marco del proyecto Darle forma al centro.
La curadora afianza su proyecto en la investigación que hizo sobre el archivo del CCEBA indagando en sus álbumes de fotografía, la colección de sus piezas gráficas, las ediciones de libros y revistas publicadas o apoyadas por el CCEBA, en el registro fílmico de sus actividades pero también en las entrevistas a los profesionales que trabajan en este centro cultural. Un recorrido para abordar la historia del centro cultural desde lo que el propio centro atesora.

Archivos en transición: un brindis por Rubén Darío
Luego de la publicación del primer libro de la colección Obras completas –la edición de La caravana pasa a cargo de Günther Schmigalle– se presenta en este evento un nuevo volumen. Se trata, ahora, de tres series autobiográficas (La vida de Rubén Darío escrita por él mismo, Historia de mis libros y El oro de Mallorca) en edición crítica al cuidado de Diego Bentivegna. El brindis virtual celebrará, además, la certificación de calidad otorgada a la colección por la prestigiosa organización internacional de lengua y literatura Modern Language Association.
Participan: Daniel Link (integrante del capítulo UNTREF de Trans.Arch), Rodrigo Caresani (integrante del capítulo UNTREF de Trans.Arch), Diego Bentivegna (integrante del capítulo UNTREF de Trans.Arch) y Martín Paz(integrante del capítulo UNTREF de Trans.Arch).

I Workshop Internacional Políticas de exhumación. Investigaciones en curso
Proyecto Trans.arch. Archives in Transition: Collectives Memories and Subaltern Uses

Organiza: CEDINTEL (Centro de Investigaciones Teórico-Literarias/FHUC/UNL) en el marco del Marie Sklodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange (RISE) financiado por la Unión Europea/Programa Horizon 2020 (Grantagreement 872299)
Presidenta: Analía Gerbaudo
Secretaría general: Silvana Santucci
Coordinación de la presentación: Laura Romero
Gestión institucional y difusión: Emiliano Rodriguez Montiel y Bruno Grossi Revisión del chat y respuestas en Youtube UNL: Verónica Paula Gómez

Apertura: Laura Tarabella, Decana de la FHUC-UNL, Daniela Gauna, Directora Cedintel, FHUC-UNL y Analía Gerbaudo, coordinadora por la UNL del Proyecto Trans.Arch

Conferencia de apertura: A cargo de Camilla Cattarulla (Universidad Roma Tre)

Work Package No 2: Memory, materiality, aesthetics
Rafael Arce: El género “inéditos de un escritor póstumo”. Desclasificación anarchivística, firma arcóntica y boletas de lavandería en la “obra” de Osvaldo Lamborghini.
Verónica Paula Gómez: Memorias invertebradas de una nueva gramática escrituraria. Aportes para la construcción de un archivo blando de la literatura digital latinoamericana.
Bruno Grossi: La estética considerada desde el punto de vista del Mal, o qué es lo maligno en la negatividad romántica de Bohrer según la estética adorniana y la antropología batailleana.
Cristian Ramírez: Enrique Pezzoni como compositor: una apuesta por el “cuentito”
Emiliano Rodriguez Montiel: Del silencio alegórico al desmarque anacrónico: políticas narrativasde la memoria en la literatura argentina de las últimas décadas (1980-2013)
Laura Romero: Archivos de la descomposición en Monólogo para un perro muerto de Nuno Ramos.

Work Package No 3: Subaltern groups: migrants and sexual dissidents
Lucila Santomero: Internacionalización de los estudios lingüísticos: migraciones, circuitos y hegemonías (Argentina, 1983-2003)
Silvana Santucci: Materialismo Subalterno. Límites de un pensamiento latinoamericano descolonizador sobre la literatura, el arte y sus teorías.
Santiago Venturini: “Traducciones disidentes en los catálogos de la nueva edición argentina: el caso de la poesía”.

Work Package No 4: Archives in transition: theories, techonologies and methodologies
Analía Gerbaudo y Betina Prenz: Migraciones forzadas y sus repercusiones en la circulación transnacional de la literatura y sus teorías. El caso Octavio Prenz

Charla Virtual
Archivo, tecnocolonialismo e inteligencia maquínica
¿Cómo entender hoy las dinámicas sociales y políticas que atraviesan la extensiva producción de datos digitales? ¿Cuál es el lugar del archivo en las nuevas lógicas de acumulación en curso? Para intentar responder a estas preguntas la exposición se centrará en un análisis de las transformaciones recientes del archivo en la era de los datos masivos y su procesamiento maquínico. Se mostrará cómo la nueva configuración de los documentos digitales resulta indisociable de un nuevo tipo de tecnocolonialismo, que se define por un empleo sistemático de tecnologías de Inteligencia Artificial para la intensificación del capitalismo.
Participan: Andrés Maximiliano Tello, Daniel Link (integrante del capítulo UNTREF de Trans.Arch) y Diego Bentivegna (integrante del capítulo UNTREF de Trans.Arch).

Charla virtual
Realidades vividas, literaturas del mundo y saberes de la convivencia
En los últimos años, Ottmar Ette promovió una revitalización y transformación de los estudios literarios a partir del manifiesto La filología como ciencia de la vida (2015), donde define a las ciencias del texto y de lo imaginario como una filología de lo viviente, que tiene en cuenta no la homogeneidad del mundo, sino una multiplicidad de mundillos. Como ciencia de la vida, la filología complementa así a las ciencias naturales para definir y desplegar los saberes del experimentar, del sobre/vivir y del con/vivir. Estos nuevos espacios de intervención podrían ofrecer una respuesta a la pregunta cada vez más apremiante sobre el sentido de estar en el mundo
Participan: Ottmar Ette, Daniel Link (integrante del capítulo UNTREF de Trans.Arch) y Adriana Rodríguez Pérsico (integrante del capítulo UNTREF de Trans.Arch).

Presentación de libro
Luigi Buscalioni. La disastrosa traversata del Carlo R.
Editado por Camilla Cattarulla
La aparición de pandemias no es nada nuevo para las sociedades de los últimos dos siglos. Además de la gripe española, que entre 1918 y 1920 causó millones de muertos en todo el mundo y que ha sido evocada varias veces en los últimos tiempos, hay que recordar el cólera, que llegó a Europa en las primeras décadas del siglo XIX y que desarrolló seis epidemias en Italia (1835-1837, 1849, 1854-1855, 1865-1867, 1884-1886 y 1893). Las dos últimas fueron contemporáneas al fenómeno de la migración masiva a las Américas.
Luigi Buscalioni, médico de a bordo en el vapor Carlo R. con destino a Brasil con un pasaje de unos 1500 migrantes en 1893, recuerda uno de estos episodios a menudo olvidados por la historiografía y ahora muy ligados con nuestra actualidad
Participan: Camilla Cattarulla (integrante del capítulo Roma3 de Trans.Arch), Daniel Link (integrante del capítulo UNTREF de Trans.Arch) y Diego Bentivegna (integrante del capítulo UNTREF de Trans.Arch)

Patriarcado dependiente, mujeres indigenas y movimientos ecoterritoriales
La lucha por la defensa de las tierras ante el avance de políticas extractivas en toda América Latina tiene, desde hace muchos años, a miles de mujeres como protagonistas: indígenas, campesinas, activistas y defensoras de la naturaleza que despliegan liderazgos diversos, diferentes, sororos. Pero el extractivismo tiene un aliado perverso: el patriarcado dependiente que, en su afán de competencia en desigualdad, sella un pacto a través del cual toma decisiones sobre la voluntad de las mujeres. Algunas se han rebelado.
Expositora: Rocío Silva-Santisteban (integrante del capítulo PUCP de Trans.Arch)
Presentadora: Francesca Denegri (integrante del capítulo PUCP de Trans.Arch)
Coordinador: Daniel Link (integrante del capítulo UNTREF de Trans.Arch)

08/04/2021 10:36 Clarín.com Revista Ñ

Desde Nueva York

Boris Groys: “Internet no puede mostrarme nada nuevo”

El filósofo y crítico alemán participó de una charla organizada en Buenos Aires para pensar el rol del archivo digital para garantizar la trascendencia del artista.

  • Por Bibiana Ruiz
  • Convivir con la pandemia se ha vuelto un habitar la digitalidad de forma casi permanente. En este contexto, fueron muchas las instituciones que debieron adaptarse a dialogar con sus interlocutores: desde los hospitales y las teleconsultas hasta los museos y las visitas virtuales, o desde la escuela y las clases por Zoom hasta las grandes ferias de arte y los recorridos de sus versiones online. Así, un token no fungible –-o NFT– de imágenes de Instagram reunidas en un collage fue subastado por Christie’s en 69,3 millones de dólares hace apenas unos días. La pieza, una imagen digital no material, parece marcar un cambio crucial para la industria y el universo artístico. ¿Qué pasa con la distribución del arte en este escenario? ¿Cómo es la relación entre productores y espectadores mediada por Internet y los dispositivos móviles? El archivo en su variante digital, ¿garantiza la trascendencia temporal del artista?
  • Sobre estos temas debatió el filósofo y crítico alemán Boris Groys el pasado 26 de marzo en el encuentro Archivo y utopía, organizado desde el Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) en el marco de las actividades de los proyectos Trans. Arch y Archivo y Diagrama de lo viviente. El diálogo, que se llevó a cabo de forma virtual, contó con traducción simultánea y permitió que personas de distintas partes del globo pudieran seguirla en vivo y en directo e interactuar con el ensayista. La charla fue moderada por el escritor y catedrático argentino Daniel Link y contó con la participación de la artista visual Jazmín López y el escritor y docente Diego Bentivegna.
  • Desde Nueva York, el autor de Arte en flujo (Caja Negra, 2016) manifestó que la relación de Internet con los sistemas de archivo tradicional sigue siendo una pregunta abierta. “Internet es algo que se utiliza cuando estoy sentado frente a mi computadora, lo que significa que es un medio que solo me lleva a las respuestas a mis preguntas. Si hago clic, si busco algo, tengo una reacción inmediata. Es una máquina que reacciona, solo un espejo de mis propios intereses y deseos. Internet no puede mostrarme nada nuevo que yo desconozca, porque lo nuevo será inesperado, algo que no pedí. En Internet se está forzando nuestra voluntad: allí se puede sustituir el archivo de tipo tradicional pero de cierta manera se desarrolla una burbuja. Si uno vive en Internet, vive en una burbuja, la de nuestra propia subjetividad”.
  • Desde el MoMA, el Museo de Arte Moderno situado en Manhattan donde da clases, López quiso saber cómo los archivos pueden engendrar lo nuevo y cuál es la relación entre la utopía y lo nuevo, sobre todo si se tiene en cuenta que “el final de la historia ha sido secuenciado desde hace al menos ciento cincuenta años”. Es a partir de esta inquietud que Groys habla de la utopía como forma de historia y explica que tradicionalmente se la pensaba como un un modo de existencia inmutable, “una forma que transforma lo mortal en inmortal, lo temporal en eterno. Si se fijan en los principios del pensamiento utópico, se habla acerca de un proceso histórico, un proceso circular de cambios en las estructuras políticas del Estado, entonces vamos de la monarquía a la democracia y después a la monarquía nuevamente. Hay una evolución de las formas políticas que circula alrededor de ese estado ideal y es un intento de salir de ese círculo. En cierta forma, el concepto del final de la historia, como lo escribe Hegel, presupone que nuestra contemporaneidad también dura para siempre. No hay cambio porque el cambio es un efecto de la lucha por la liberación”. A su vez, el autor recuerda que la Revolución Francesa había mostrado que el mayor miedo era (y es) a la muerte: “Hay condiciones de ese abstracto, el miedo universal a la muerte, que son eternos. Entonces, si se habla del archivo, este siempre es un archivo histórico, porque son descripciones de ciertas descripciones históricas y en la utopía, por supuesto, algo como la contemporaneidad eterna, dicen algunos, algo que hace más difícil imaginar el fin del mundo”.
  • Por su parte, Bentivegna retomó las cuestiones surgidas en torno al archivo, sus posibilidades de registro y su relación con la vida como problemática, que es una parte importante de la reflexión que el filósofo plantea desde hace mucho tiempo. También resaltó que los trabajos de Groys vuelven en los debates contemporáneos y a partir de las discusiones políticas en torno a la vida y la pandemia. Además, destacó la resignificación de la reflexión en torno al museo como archivo en el contexto de virtualidad obligada y las medidas tomadas por las instituciones.
  • Si bien los archivos digitales llevan ya un tiempo con nosotros, es cierto que en esta época su trascendencia se ve resignificada. Groys dice que vivimos en un tiempo de confusión: “Cada vez somos más conscientes del efecto de que los objetos individuales por sí mismos no son obras”. Para saber qué son “tenemos que ver el entorno en el que funcionan. Heidegger habla de esto y el aura. Estamos interesados en el contexto específico de las obras de arte y las vemos en relación con ese contexto. Incluso si un curador toma una obra y crea una instalación utilizando documentaciones diferentes y junta todo, es una nueva obra de arte en la cual la obra tradicional es una parte. El curador crea su propia instalación artística utilizando elementos del archivo del museo, y lo hace abiertamente, utilizando las obras viejas de las colecciones del museo”. El crítico sostiene que este fenómeno es una confirmación del hecho de que el arte que vemos en el museo es arte contemporáneo: “No es arte clásico. Vemos instalaciones contemporáneas que utilizan arte más antiguo como un elemento integrado. Esa táctica se hizo posible después del arte conceptual de los 60 y 70, y me parece que se está expandiendo cada vez más”.
  • Justamente en Volverse público (Caja Negra, 2014), Groys habla de los cambios en las concepciones sobre el arte, las tecnologías y sus instituciones desde el modernismo del siglo XX hasta el desarrollo y la ampliación de Internet. En el encuentro, el autor reforzó que efectivamente todo se vuelve contemporáneo. “Tenemos una ilusión de que estamos viendo arte del pasado pero en realidad estamos viendo arte contemporáneo”. Si bien es cierto que el trabajo del artista puede alimentarse de cualquier temporalidad, incluso de lo contemporáneo, es imposible no interrogarse sobre los reservorios de memoria utilizados por los autores, puesto que además de conservar lo que ha sido dicho, pensado o hecho, los archivos son las máquinas que conectan la actualidad con el pasado y transportan el presente hacia el futuro.
  • A pesar de ello, en un mundo intervenido por el virus, las imágenes de colapsos sanitarios, hileras interminables de fosas recién cavadas y cargamentos de vacunas que se aplican contrarreloj llenan las pantallas y parecen lanzadas a imponer el imperativo de vivir el presente. Según el pensador, las personas están menos interesadas en el pasado y el futuro y es esa ideología de vida la que domina la consciencia contemporánea. “No es tan importante lo que uno hace, porque todo lo que uno hace de alguna forma desaparece; es importante que la raza humana viva. Hay mucha importancia que se le adscribe al pensamiento ecológico. La sobrevivencia del individuo, de la humanidad se ve en este momento como el objetivo máximo y la vida se ve como el máximo valor. Eso significa que uno no debe sacrificar su vida en pos de ningún objetivo, no debe hacerlo por una ideología, ni por política, ni religión, ni arte”.

BÁSICO

Boris Groys 
Berlín, 1947. Filósofo.

  • Es filósofo, crítico de arte y teórico de los medios, internacionalmente reconocido por sus investigaciones sobre el arte de vanguardia del siglo XX y los medios de comunicación contemporáneos. Estudió filosofía y matemáticas en la Universidad de Leningrado. Miembro activo de los círculos no oficiales de intelectuales y artistas de Moscú y Leningrado bajo el régimen soviético, emigró en 1981 a Alemania, donde se doctoró en filosofía en la Universidad de Münster. Desde entonces, desarrolló una intensa vida académica en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe, la Academia de Bellas Artes de Viena y las universidades de Filadelfia, Pensilvania y Nueva York, entre otras. A la par de su trabajo académico, Groys es un destacado curador de arte. Entre sus libros más importantes se destacan Sobre lo nuevo: ensayo de una economía cultural, Bajo sospecha: una fenomenología de los medios y Obra de arte total Stalin.

Charla con Boris Groys
Archivo y utopía

Además de conservar lo ya dicho, lo ya hecho, lo ya pensado para traerlo a nuestra actualidad, los archivos son las máquinas que transportan el presente hacia el futuro. El trabajo del artista puede alimentarse de cualquier temporalidad, incluso de lo contemporáneo, pero los reservorios de memoria que utiliza siempre apelan a un tiempo por venir. Si el impulso utópico se asocia con el deseo del sujeto de salir de su identidad históricamente definida, ¿no garantizan la archivística y la arqueología (particularmente en sus variantes digitales) el anhelo de sobrevivir a la propia contemporaneidad, de crear una revelación futura e, incluso, de transformar el mundo, en suma, un principio de esperanza?

Expositor: Boris Groys

Coordinan: Jazmín López, Daniel Link (integrante del capítulo UNTREF de Trans.Arch) y Diego Bentivegna (integrante del capítulo UNTREF de Trans.Arch).

Archives and Utopia. Boris Groys

Daniel Link, Del archivo al closet: los afroargentinos de Buenos Aires. Daniel Link (UNTREF, Trans.Arch).
La presente intervención pretende sacar del clóset la cultura y la literatura de las comunidades afroargentinas, que fueron sistemáticamente silenciadas en el contexto de la historiografía cultural y la filología rioplatenses, con contadas excepciones. El asunto, por supuesto, permitiría interrogar el estatuto “multicultural” de una ciudad como Buenos Aires y, aún, el alcance de la perspectiva multiculturalista. Introduce Susanna Nanni (Miembro del capítulo Roma Tre de Trans.Arch).

Rodrigo Caresani integra el capítulo UNTREF de Trans.Arch. + información en EDUNTREF.
El proyecto patrocinará un tomo de la colección.

Del armario al archivo: intervenciones estéticas sexodisidentes en la era digital. Mariano López Seoane integra el capítulo UNTREF del proyecto.

Daniel Link (coordinador del capítulo UNTREF del proyecto) y Mateo Niro en el Ciclo de Conversatorios sobre Literatura y Ciencia organizado por la Biblioteca del Congreso, el Instituto sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP-CIC), y el proyecto Trans.Arch (Archives in Transition: Collective Memories and Subaltern Uses).

Filología, archivo y distancia. Diego Bentivegna integra el capítulo UNTREF del proyecto.

Archivos en disidencia: lecturas y usos desde el desacato. Mariano López Seoane integra el capítulo UNTREF del proyecto.

La larga crisis: virus y capitalismo – Maurizio Lazzarato

Conferencia «Bien de Archivo» de Daniel Link (coordinador del capítulo UNTREF del proyecto). III Jornadas de Discusión / II Congreso Internacional “Archivos personales en transición: de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital”. Conferencia «Bien de Archivo» de Daniel Link.

Archivo IIAC. Martín Paz integra el capítulo UNTREF del proyecto.
  • El Archivo IIAC funciona en el seno del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
  • Reúne las colecciones bibliográficas y documentales de artistas, escritores, historiadores del arte e instituciones relacionadas con el arte y la cultura. Tiene como objetivo la guarda, descripción y difusión de sus fondos y aspira a convertirse en una herramienta privilegiada para los investigadores en la producción de conocimiento.
  • Entre los materiales que alberga se encuentran libros, publicaciones periódicas, fotografías, afiches, películas y una gran variedad de documentos en los fondos y colecciones de Edgardo Cozarinsky, Galería Lirolay, Alberto Collazo, Susana Thénon, Daniel Link, Pascal-Emmanuel Gallet, Museo de la Inmigración, Miguel Ángel Lens, Juan Pablo Renzi, Rubén Darío, Juan Carlos Romero, Annemarie Heinrich, Alberto Nigro, Albertina Carri, Rafael Squirru y Mauricio Kartún.
  • Próximamente se publicarán los fondos de Daniel Merle, Gyula Kosice, María Juana Heras Velasco, Osvaldo Lamborghini y Pablo Suárez.
  • En la actualidad, se está gestionando la incorporación de nuevos fondos al archivo.
  • Catálogo del archivo
  • Catálogo bibliográfico