Humanidades públicas y aventura digital Convocatoria

25, 26 y 27 de marzo de 2024 Universidad Nacional de Tres de Febrero

La Maestría en humanidades digitales, con la cooperación del Programa de estudios latinoamericanos contemporáneos y comparados y el patrocinio del MINCyT y el proyecto internacional Trans.Arch, convoca a la presentación de ponencias y mesas para el

I Congreso Internacional “Humanidades públicas y aventura digital”

que se realizará en la sede Rectorado (Juncal 1319) y la sede de posgrados (Maipú 71) de UNTREF entre el 25 y 27 de marzo de 2024. El encuentro, urgente en la actual coyuntura, contará con la presencia de invitados internacionales y especialistas locales que debatirán alrededor de los temas más urgentes que arrastran a la imaginación pública a lugares desconocidos, desde los efectos de las inteligencias artificiales, hasta las respuestas y resistencias que los procesos en curso encuentran en su camino hacia la digitalización de lo viviente.

Además del formato tradicional de las intervenciones en congresos se aceptarán presentación de proyectos digitales en curso o finalizados.

Ejes temáticos

Se aceptarán las propuestas que reflexionen sobre la dimensión pública de las humanidades y las transformaciones que produce el mundo digital. Sólo a modo orientativo, compartimos una serie de ejes que organizarán el armado de paneles y mesas:

Descolonizar las Humanidades digitales
Intervenciones en lo público desde las Humanidades Imaginación teórica en la aventura digital (Post)filologías, glotopolíticas y digitalización del mundo Arte y activismo
Inteligencia Artificial y escena política
Memorias, herencias, comunidades
Pueblo y Estado
Lo íntimo, lo privado, lo público
Modos de subjetivación en el giro digital

Aranceles

Inscripción temprana, desde el 20 al 28 de febrero: $10000 (expositores nacionales), USD 25 (expositores extranjeros).
Inscripción tardía, hasta el 20 de marzo: $15000 (expositores nacionales), USD 35 (expositores extranjeros).

* Notificaremos el mecanismo para abonar el arancel junto con la aceptación del trabajo. * Se encuentran exentos de arancel los estudiantes de grado y posgrado, así como los profesores de la institución organizadora.

* La asistencia al evento es gratuita.
* Se entregarán certificados de asistencia y participación.

Inscripción

Hasta el 10 de febrero se recibirán propuestas de ponencias o de mesas integradas por tres o cuatro presentaciones. Se deberá enviar un correo a la casilla [email protected], adjuntando un word que contenga su nombre y filiación actual, una biografía (hasta 200 palabras), el título de su trabajo, un resumen del mismo (hasta 300 palabras). En el caso de mesas constituidas, la misma información para cada expositor, y para el organizador de la mesa.

Cronograma

Envío de resúmenes: 10 de febrero.
Envío de aceptaciones y rechazos: 20 de febrero. Pago de arancel temprano: 25 de febrero.
Pago de arancel tardío: 20 de marzo.

Comité Académico

Susan Buck-Morss, Diego Bentivegna, Camilla Cattarulla, Isabel Galina Russel, Daniel Link, Mariano López Seoane, Franco Moretti, Alejandra Uslenghi,

Comité ejecutivo:

Leo Cherri, Lucía Cytryn, Miguel Rosetti, Julieta Vanney