Trans.Arch Proyecto Archivos en Transición: Memorias colectivas y usos subalternos

Convocatorias y Acciones

CIELO

IX Coloquio Internacional de Estudios Latinoamericanos de Olomouc (Español)

21-23 de abril de 2022

IMPORTANTE:

  • NUEVA FECHA: Del 21 al 23 de abril de 2022.
  • RECEPCIÓN DE RESÚMENES: Hasta el 31 de enero de 2022.
  • La cuota de inscripción deberá abonarse completando este formulario electrónico. El precio incluye: el café en las pausas del evento, el coctail inaugural y la cena de gala.

Lenguas de trabajo: español y portugués.

Cuota de inscripción: 120 euros – docentes. 60 euros – estudiantes de posgrado / participantes sin afiliación institucional. Inscripción gratuita para miembros del proyecto TRANS.ARCH.

Transporte a la ciudad de Olomouc

Existen varias opciones para acceder a la ciudad desde los aeropuertos más cercanos: Bratislava, Brno, Ostrava, Praga o Viena. A continuación, les ofrecemos información sobre las más comunes.

Desde Praga

Se debe tomar el autobús Airport Express en la parada frente a las terminales del aeropuerto hasta la estación central de trenes, que es la última parada.

Las compañías de tren con conexión a Olomouc son České dráhyLeo Express y Student Agency. La duración del recorrido es de unas dos horas y media aproximadamente.

Desde Viena

La mencionada Student Agency ofrece conexiones de autobús diarias con la ciudad de Olomouc (haciendo transbordo en Brno). Por otro lado, la compañía de camionetas Tiger Express, conecta directamente el aeropuerto de Viena con la ciudad de Olomouc. Se tarda aproximadamente tres horas y media.

Alojamiento

Los participantes al evento pueden alojarse en la residencia universitaria General Svobody, recomendamos hacerlo cuanto antes, ya que la disponibilidad de habitaciones es limitada. Para concretar la reserva es preciso comunicarse con la recepcion (en inglés): hotel@upol.com.

Los precios son:

  • Habitación individual: 22 euros (531 CZK) por noche.
  • Un ocupante en habitación compartida: 15 euros (360 CZK) por noche.

Recomendamos, además, las siguientes opciones:

Hotel Palác:

  • Habitación individual: 52 euros (1390 CZK) por noche.
  • Habitación doble: 60 euros (1590 CZK) por noche.

El hotel ofrece un 10% de descuento a quienes participen en actividades de UPOL. Es necesario indicarlo en la reserva.

Hotel Arigone:

  • Habitación individual: 80 euros (1990 CZK) por noche.
  • Habitación doble: 92 euros (2290 CZK) por noche.
  • Junior Suite: 144 euros (3590 CZK) por noche.

Comité organizador

Daniel Nemrava, Markéta Riebová, Radim Zámec, Celia de Aldama Ordóñez, Diego Samuelle Guillén

IX Colóquio Internacional de Estudos Latinoamericanos de Olomouc (Português)

21-23 de abril de 2022

IMPORTANTE:

  • NOVA DATA: 21-23 de abril de 2022.
  • RECEBIMENTO DE RESUMOS: Até 31 de janeiro de 2022.
  • A taxa de inscrição deve ser paga preenchendo este formulário eletrônico. O preço inclui: café durante os intervalos do evento, o coquetel inaugural e o jantar de gala.

Línguas de trabalho: espanhol e português.

Taxa de inscrição: 120 euros – docentes. 60 euros – estudantes de pós-graduação / participantes sem um apoio institucional. Inscrição gratuita para membros do projeto TRANS.ARCH.

Transporte à cidade de Olomouc

Existem várias maneiras como chegar à cidade de Olomouc a partir dos aeroportos mais próximos: Bratislava, Brno, Ostrava, Praga ou Viena. À continuação oferecemos informação sobre como chegar.

Desde Praga

Devem apanhar o autocarro Airport Express na paragem que está em frente do terminal 1 até à estação central dos comboios, que é a última paragem. As companhias de comboios com ligação a Olomouc são České dráhyLeo Express e Student Agency. A duração do percurso são duas horas e meia, aproximadamente.

Desde Viena

A acima mencionada companhia Student Agency oferece conexões de autocarro diárias com a cidade de Olomouc (com transbordo em Brno). A companhia Tiger Express conecta diariamente o aeroporto de Viena com a cidade de Olomouc. A viagem demora aproximadamente 3 horas e meia.

Alojamento

Os participantes do evento podem ficar na residência da Universidade “General Svobody”, recomendamos que façam a sua reserva o mais rápido possível, porque a disponibilidade de quartos é limitada. Para fazer a reserva, deve-se entrar em contato com a recepção (em inglês): hotel@upol.com

Os preços são:

  • Quarto individual: 22 euros (531 CZK) por noite.
  • Uma pessoa em quarto compartilhado: 15 euros (360 CZK) por noite.

Além disso, recomendamos as seguintes opções:

Hotel Palác:

  • Quarto individual: 52 euros (1390 CZK) por noite.
  • Quarto duplo: 60 euros (1590 CZK) por noite.

O hotel oferece 10% de desconto para quem participa das atividades da UPOL. É necessário indicar esta informação na reserva.

Hotel Arigone:

  • Quarto individual: 80 euros (1990 CZK) por noite.
  • Quarto duplo: 92 euros (2290 CZK) por noite.
  • Suite Junior: 144 euros (3590 CZK) por noite.

Comitê organizador: Daniel Nemrava, Markéta Riebová, Radim Zámec, Celia de Aldama Ordóñez, Diego Samuelle Guillén

I Congreso Internacional 

TRANS.ARCH. Archivos en transición: Memorias colectivas y usos subalternos”

Proyecto “Archives in Transition: Collective Memories and Subaltern Uses”

Financiado por la Unión Europea en el marco de la programación Horizon 2020 

bajo el esquema MSCA-RISE

Convocatoria / Call for papers

Frankfurt am Main

Fecha: 25-29 abril 2022

Lugar: Universidad Goethe de Frankfurt, Frankfurt am Main, Alemania.

Comité organizador:

Presidente: Prof. Dr. Roland Spiller

Secretaria: H. Natalia Rojas Azócar

Comité Académico: Dr. Pilar Mendoza, Prof. Dr. Daniel Link, Prof. Dr. Daniel Nemrava, Dr. Manuel de la Fuente Soler.

Descripción:

En el campo de los estudios de la memoria, existe un amplio consenso en que interrogar las memorias colectivas nacionales y transnacionales entrelazadas puede fortalecer las estructuras democráticas. Estos conflictos en torno a los procesos de la memoria revelan la importancia central de los archivos en la construcción de memoria colectiva, especialmente cuando se trata de experiencias y saberes de grupos subalternizados, históricamente excluidos de los debates públicos. 

El proyecto TRANS.ARCH tiene como objetivo general la investigación de los actuales usos y funciones de los archivos en el contexto de las crisis relacionadas con la globalización. Se investiga cómo los archivos permiten nuevas elaboraciones de modelos históricos y sociales, ofreciendo una base para un nuevo enfoque del patrimonio cultural de las sociedades.

El equipo se centra en los diferentes usos políticos, judiciales, culturales y artísticos de los archivos desarrollados por colectivos de mujeres, migrantes, disidentes sexuales y de género, y grupos racializados en Europa y Latinoamérica. 

Ejes temáticos: 

  1. Historia, conceptos, teorías, técnicas, metodologías y estéticas de los archivos. Nuevas consideraciones.
  2. La creación y los usos de archivos por grupos subalternizados: mujeres, comunidades LGTBIQA+, personas racializadas, migrantes, personas discapacitadas y minorías religiosas, en el arte, literatura, cine, academia, activismo. Desarticulación de los discursos dominantes.
  3. Enfoque especial: Colombia – procesos de paz, migración y construcción de memoria colectiva. 
  4. Archivos en la didáctica. Mostrar el archivo: métodos y cuestiones didácticas para la clase de español. Miradas críticas sobre usos pedagógicos de la memoria.

Participación: Pueden participar aquellas personas que hayan concluido una investigación académica sobre alguno de los ejes temáticos o que tengan una investigación en curso. Podrán ser presentadas ponencias que no hayan sido publicadas o expuestas en otros congresos o eventos académicos. Serán admitidos trabajos en castellano o inglés.

Plazos:

Se recibirán los resúmenes de las propuestas hasta el 15 de diciembre 2021 al correo electrónico: congreso.trans.arch@gmail.com. Será notificada su selección por esa misma vía hasta el 31 de enero de 2022. Quienes reciban la notificación, podrán confirmar su asistencia hasta el 07 de febrero de 2022. Asimismo, deberán enviar el texto completo de su ponencia hasta el viernes 25 marzo 2022.

Enlaces:

www.congresotransarch.com (en construcción)