Trans.Arch Proyecto Archivos en Transición: Memorias colectivas y usos subalternos

Convocatorias y Acciones

Taller en el XXXIX Congreso Internacional de LASA

  • Humanidades digitales en tiempos de crisis global: el Archivo Rubén Darío (AR.DOC-UNTREF) y las nuevas posibilidades de alfabetización en América Latina
  • Miércoles 26 de mayo, 9:00 a 10:45 am (Eastern Daylight Time, USA).
  • Panelistas invitados: Valeria Añón, Erick Blandón, André Fiorussi, José Luis Gamarra la Rosa, Mónica González García, Gwen Kirkpatrick, Graciela Montaldo, María Augusta Montealegre, Sarah Moody, María Rosa Olivera-Williams, Adela Pineda Franco, Ariela Schnirmajer, Azusa Tanase.
  • Contacto
  • Organizan: PELCC, TRANS.ARCH, PICT
  • Resumen:
  • La pandemia planteó una aceleración generalizada y violenta de la alfabetización digital. El supuesto potencial democratizador de la conectividad global enfrenta en América Latina dinámicas propias de espacios caracterizados por la inequidad y marginalización de vastos sectores sociales. Nos proponemos reflexionar sobre los rasgos de la transformación digital reciente en Latinoamérica mediante un balance de las fortalezas y debilidades de dicho proceso. El crecimiento de los archivos digitales latinoamericanos, su potencial para la investigación académica y su eficacia en la enseñanza universitaria aparecen como ejes que ordenarán las discusiones. El Archivo Rubén Darío Ordenado y Centralizado, repositorio de acceso abierto fundado en 2017 por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se presenta como caso de estudio del que surgirán conclusiones concretas en dos direcciones. Por un lado, los homenajes dedicados a Rubén Darío (1867-1916) a propósito del centenario de su fallecimiento visibilizaron las restricciones de acceso y difusión que padecen sus textos, condiciones que replican dos de los rasgos más elementales del archivo latinoamericano: la radical heterogeneidad del soporte material de los textos (diarios, revistas literarias, libros, manuscritos); y la dispersión y fragmentariedad, pues Darío invoca una estética que trasciende las fronteras nacionales. Por otro, la relevancia del autor en los programas de estudios hispano y latinoamericanos hizo que el repositorio sea sometido a prueba como insumo para la enseñanza en numerosos cursos universitarios. Nos preguntamos, entonces, cómo conjurar los desafíos en el montaje del archivo de un escritor latinoamericano mientras se lo aprovecha para la alfabetización digital.

IV CONGRESO INTERNACIONAL CRISA

Roma, 24-26 de mayo de 2021

Reconstruir: los lugares de memoria en las Américas

El CRISA (Centro de Investigación Interdepartamental de Estudios Americanos) de la Università Roma Tre, en línea con una tradición bienal de congresos internacionales, propone la organización de un evento focalizado sobre el tema Reconstruir: los lugares de memoria en las Américas, que se considera como una materia ampliamente debatida.

Hablando de “lugares de memoria” la primera referencia que se hace va frecuentemente hacia sitios de interés histórico conectados con sucesos de carácter bélico. Sin embargo, la expresión “lugares de memoria” encierra en su matriz semántica un valor mucho más articulado. Un “lugar de memoria” puede ser entendido como una unidad significativa, tanto de orden material como ideal, que la voluntad de los seres humanos o el transcurrir del tiempo han transformado en un elemento simbólico de alguna comunidad (Nora 1997). Actualmente también se habla de memoria como de un campo de disputa (Jelin 2017) donde interactúan sujetos y vivencias distintos (post-memoria, anti-memoria…). Hay “lugares de memoria” que no remiten primeramente a espacios físicos sino a lugares simbólicos y, como tales, han contribuido a formar la cultura de una comunidad además de, evidentemente, a condicionar tanto la narración de su identidad propia como el consecuente curso de los acontecimientos. Basta con pensar en la amplia literatura sobre la memoria, los mitos y sus ritos. Inclusive, considérese los topoi literarios, es decir, aquellas unidades estereotipadas de significado que reconstruyen en su persistencia un rastro lingüístico-semántico que alimenta una memoria cultural. O, en el ámbito histórico y filosófico, piénsese en la cuestión de la “documentalidad” virtual: los documentos, en calidad de actos sociales inscritos sobre un soporte virtual, determinan de hecho “lugares de memoria”, con toda la problemática que puede derivar de ello relativamente a su conservación, eliminación o sobrescritura y al rol que pueden asumir en los fenómenos de reconstrucción histórico-culturales.

Por otra parte, hablar de “lugares de memoria” nos permite también considerar la redefinición de los espacios físicos y de posibles espacios simbólicos que en el proceso histórico moldean los medios urbanos y, junto con ellos, los espacios del imaginario colectivo. A estos otros topoi se interesa un amplio abanico de disciplinas capaces de ofrecer diferentes ejemplificaciones de posibles entramados entre dichos elementos. Basta con pensar, aquí también, en las numerosas cuestiones enlazadas con los procesos de reconstrucción del paisaje urbano como lugar de memoria y en transformación permanente: un lugar profundamente atravesado por dinámicas de reconocimiento, resignificación y reapropiación.

En consecuencia, las opciones y los matices que marcan las posibles direcciones de investigación sobre el tema de los “lugares de memoria”, además de sus posibles desarrollos, son múltiples. La temática Reconstruir: los lugares de memoria en las Américas se ofrece como una fértil materia de investigación en un conjunto multi e interdisciplinario. La historia, la sociología, la antropología, la filosofía, la literatura, la arquitectura, la geografía, la música y las artes visuales son todas disciplinas que pueden aproximarse al tema valiéndose de diferentes herramientas metodológicas y aportando interesantes contribuciones.

Entre los posibles desarrollos temáticos:

  • Memoria social/cultural en las Américas
  • Documentalidad, virtualidad y memoria
  • Cine, televisión, fotografía y cultura visual
  • Lugares virtuales de memoria
  • Topoi de la literatura
  • Ciudad, territorio y patrimonio
  • Literatura, memoria y relaciones
  • Lugares musicales y teatrales
  • Lugares de la transculturación indígena

PARTICIPACIÓN

La emergencia sanitaria causada por el COVID-19 ha obligado el CRISA a postergar el congreso a 2021. Se ha entonces decidido volver a abrir la convocatoria y modificar las fechas y las cuotas de inscripción.

La solicitud de participación en el congreso tendrá que llegar a la dirección de correo electrónico crisa@uniroma3.it antes del 31 de diciembre de 2020 rellenando el formulario correspondiente incluyendo título, temática, resumen (máx. 200 palabras) y breve CV (máx. 15 líneas: posición académica o institucional, ámbitos de investigación, últimas tres publicaciones).

Los idiomas oficiales del congreso serán: italiano, inglés, español, portugués, francés.

Las propuestas serán examinadas por el Comité Científico antes del 31 de enero de 2021. La comunicación relativa a la aceptación o no de la propuesta se enviará antes del 15 de febrero de 2021.

Las intervenciones deberán tener una extensión de seis/siete carillas con interlineado 1,5 y una duración de las ponencias de 20/25 minutos.

INSCRIPCIÓN

La cuota de inscripción es de € 80.

Para los jóvenes estudiosos (doctorandos, postdoctorandos, investigadores, colaboradores universitarios) la cuota es de € 30.

Para los oyentes el acceso es gratuito.

La cuota de inscripción dará derecho a:

  • carpeta
  • acceso a las actividades sociales que serán organizadas a lo largo del Congreso
  • volumen de las actas del Congreso

Los datos bancarios para la cuota de inscripción solo serán comunicados a las personas cuya propuesta haya sido aceptada por el Comité Científico.

MODALIDAD DE REALIZACIÓN DEL CONGRESO

Actualmente se prevé la realización del congreso con modalidad mixta (presencial y a distancia).

En la modalidad presencial el congreso se desarrollará en los locales del Departamento de Idiomas, Literaturas y Culturas Extranjeras (Università Roma Tre, Via del Valco di San Paolo 19), a los cuales el CRISA actualmente atañe. En la modalidad a distancia se empleará una de las plataformas virtuales ahora en uso (Microsoft Teams, Zoom o Meet).

PUBLICACIÓN

Los textos definitivos para la publicación no deberán exceder los 40.000 caracteres, incluidos los espaciados y las notas.

Los textos serán sometidos a evaluadores anónimos.

El Comité Científico del Congreso se encargará de enviar a cada ponente las normas editoriales y de comunicar la fecha de entrega del ensayo.

Comité Científico: Luca Aversano, Rosa Calcaterra, Camilla Cattarulla, Mario Cerasoli, Antonello Frongia, Manfredi Merluzzi, Susanna Nanni, Maria Anita Stefanelli, Maria Rosaria Stabili, Sabrina Vellucci, Vito Zagarrio.

Comité Organizador: Guido Baggio, Michela Bella, Camilla Cattarulla.