Con el „giro archivístico“, el archivo, se convirtió en un concepto central para la investigación sobre la memoria. Los archivos contienen y cuentan historias en el campo de tensión entre la memoria individual y la colectiva. En América Latina, los
„archivos de derechos humanos“ desempeñan un papel central en la reconciliación con el pasado. Los grupos subalternos resemantizan los archivos como lugares de conocimiento oficial del dominio y realizan importantes contribuciones a la democratización mediante su uso
creativo y su transformación estética. El volumen se centra en conceptos teóricos y enfoques metodológicos sobre los archivos, su estética y las perspectivas que puede abrir el activismo social y artístico.
Contenidos
Prólogo
I. La productividad teórica del archivo
Annick Louis
De la productividad de los archivos en la investigación literaria
Roland Spiller
Archivos en movimiento: teorías, po/ética y el cine documental
Rocío Zamora-Sauma
Hacia una filosofía crítica, performativa y escénica de los archivos. Consideraciones sobre tres registros audiovisuales del Juicio Ixil en Guatemala
Reindert Dhondt
Descolonizar un archivo de objetos ausentes: el futurismo indígena de Yásnaya Elena A. Gil en Volver a contar. Escritores de América Latina en los archivos del Museo Británico
II. Voces, violencia y estéticas del archivo en la producción literaria
Daniel Link
Archivo, nación, clase y lengua
Frank Estelmann & Hanna Teichler
Co-narrativas: intersecciones entre archivo y narración en la literatura contemporánea sobre guerra y violencia colectiva
Julieta Vanney
Desierto sonoro (2019) de Valeria Luiselli: cómo tratar los silencios del archivo
Suanny Erazo
Archivos de la mujer y el crimen en El invencible verano de Liliana de Cristina Rivera Garza y Las homicidas de Alia Trabucco Zerán
Karen Genschow
11 de Carlos Soto Román: poesía, (des)apropiación y construcción del archivo (del terror)
Leo Cherri
Volver a Lezama Lima: archivo e imagen
III. Imágenes, materialidades y violencia del archivo en la producción mediática-artística
Bruno López Petzoldt
Reescrituras fílmicas de archivo
Gesine Brede
Inquietudes forenses bajo el microscopio: Archivos genéticos, saberes y serialidad en 23 pares (2012) de Albertina Carri
Claudia Caño
Las imágenes de archivo en el cine: el caso de La odisea de los giles
Angela Di Matteo
Bordar para nombrar, nombrar para existir: los pañuelos-archivos de los feminicidios en México
IV. Archivos, migraciones e identidades. El poder in- y excluyente de las categorías
Lucía Cytryn
Nombres y sobres para la disidencia sexual: “Hombres vedettes” en el Archivo de redacción de Crónica
Alicia Montes
El archivo travesti como intervalo mutante: escritura, ley y singularidad
Pilar Mendoza
Testimonio y Archivo: Voces emergentes en la esfera pública colombiana
Isis Mariana Yépez Rodríguez
Ayotzinapa en Forensic Architecture: La materialidad de la desaparición, la ciudad y el archivo
Laura Piccolo
Archivos en movimiento: la diáspora rusa entre Italia y América Latina (un estudio de caso y futuras perspectivas de investigación)
V. Trabajos de divulgación: Revelaciones, enseñanzas y ampliaciones del archivo
Susanna Nanni
La ampliación de los archivos de la memoria . Un caso de estudio pedagógico en tiempos de pandemia
Beatriz Besen
Archivos en acto: memorias y narrativas de jóvenes periféricos acerca de la violencia posterior a la transición democrática en Brasil
Eduardo del Campo Cortés
La base de datos Todos Los Nombres y la fosa común Pico Reja de Sevilla: una experiencia educativa sobre los fusilados del franquismo
Biografías de los autores
Autoreninformation:
Dra. des. F. Gesine Brede es docente e investigadora postdoctoral en el Instituto de Lenguas y Literaturas Románicas de la universidad Goethe de Fráncfort del Meno.
Prof. Dr. Roland Spiller
Desde 2004 es catedrático en el Instituto de Lenguas y Literaturas Románicas de la universidad Goethe en Fráncfort del Meno. Sus campos de investigación son las literaturas y culturas iberoamericanas y francófonas, especialmente del Magreb.