Paisajes glocales, pueblos rescatistas: las poéticas de la querencia frente a la diáspora
y las políticas extractivistas del mercado y el turismo en el Caribe
Martes 12 de noviembre de 2024
4: 00 – 5: 00 pm
Salón 901, Edf. Jorge Hoyos Vásquez, S.J.
Proyecto Trans.Arch. Archives in Transition.
En el marco del Marie Sklodowska -Curie Research and Innovation Staff Exchange (RISE), financiado por la Unión Europea/ Programa Horizon 2020 (Grant agreement 872299).
Organizan
Trans.arch
Maestría en Estudios Críticos de las
Migraciones Contemporáneas
Semillero SILAT
Martina Barinova, Universidad de Olomouc, República Checa
Paisajes glocales, pueblos rescatistas: las poéticas de la querencia frente a la diáspora y las políticas extractivistas del mercado y el turismo en el Caribe.
Mi proyecto doctoral, del cual parte esta propuesta, se centra en las obras de varias autoras dominicanas y puertorriqueñas contemporáneas y las representaciones de la realidad vivida en sus países y en la diáspora desde un punto de vista localizado.
Las escritoras y performeras estudiadas (Marta Aponte Alsina, Josefina Báez, Chiqui Vicioso, Mayra Febres Santos y Mara Pastor) reflejan el legado de la colonización, la globalización neoliberal y las corrientes migratorias enfatizando el aspecto íntimo (las microhistorias) y relacional de la historia. Las formas estéticas y los géneros literarios analizados varían entre la novela histórica documental, poesía, texto experimental y teatro/performance. No obstante, el hilo conector que une a estas artistas es el énfasis en las poéticas y políticas del cuidado y la convivencia – la “querencia”. Partiendo de la filosofía relacional de Édouard Glissant exploro el concepto de “querencia” descrito por Marta Aponte Alsina como una noción que “se refiere al lugar, a la geografía configurada por los paisajes y lugares que se aman y que suelen ser muy antiguos en el cuerpo. Es el solar, el país de nuestra entrada al mundo, de nuestra primera luz, con todos los traumas que esa dolorosa entrada provocara” (entrevista personal 2024).
La disertación en progreso consiste de dos partes fundamentales. La primera está dedicada al proyecto literario e intelectual de la escritora puertorriqueña Marta Aponte Alsina, donde exploro sus posiciones estético-filosóficas sobre la escritura como una vocación estética intuitiva y una responsabilidad interna de la escritora frente a la historia del colonialismo y explotación. Aponte Alsina tematiza y a la vez practica la reescritura de la historia, la relación con el archivo y la creatividad popular como formas de resistencia. Estas nociones se reflejarán en la segunda parte donde estudio las representaciones particulares del espacio glocalizado en las obras seleccionadas de otras autoras. Dos imágenes fuertes son la del mar y playa como paisajes abusados, feminizados y experimentales y también como espacios de tránsito. Y la imágen del barrio marginal como un espacio de precariedad, constante movimiento y hibridez cultural.
Me gustaría discutir estas imáges poéticas, orales y audiovisuales con los participantes de la charla, y pensar en conjunto sobre la conexión entre la expresión estética y una relaidad vivida de extrema violencia e inestabilidad. Apreciaré las observaciones de colegas cuyas experiencias y conocimientos pueden enriquecer mi perspectiva limitada de una estudiosa, “turista-consciente,” centroeuropea.