• Humanidades digitales en tiempos de crisis global: el Archivo Rubén Darío (AR.DOC-UNTREF) y las nuevas posibilidades de alfabetización en América Latina
  • Miércoles 26 de mayo, 9:00 a 10:45 am (Eastern Daylight Time, USA).
  • Panelistas invitados: Valeria Añón, Erick Blandón, André Fiorussi, José Luis Gamarra la Rosa, Mónica González García, Gwen Kirkpatrick, Graciela Montaldo, María Augusta Montealegre, Sarah Moody, María Rosa Olivera-Williams, Adela Pineda Franco, Ariela Schnirmajer, Azusa Tanase.
  • Contacto
  • Organizan: PELCC, TRANS.ARCH, PICT
  • Resumen:
  • La pandemia planteó una aceleración generalizada y violenta de la alfabetización digital. El supuesto potencial democratizador de la conectividad global enfrenta en América Latina dinámicas propias de espacios caracterizados por la inequidad y marginalización de vastos sectores sociales. Nos proponemos reflexionar sobre los rasgos de la transformación digital reciente en Latinoamérica mediante un balance de las fortalezas y debilidades de dicho proceso. El crecimiento de los archivos digitales latinoamericanos, su potencial para la investigación académica y su eficacia en la enseñanza universitaria aparecen como ejes que ordenarán las discusiones. El Archivo Rubén Darío Ordenado y Centralizado, repositorio de acceso abierto fundado en 2017 por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se presenta como caso de estudio del que surgirán conclusiones concretas en dos direcciones. Por un lado, los homenajes dedicados a Rubén Darío (1867-1916) a propósito del centenario de su fallecimiento visibilizaron las restricciones de acceso y difusión que padecen sus textos, condiciones que replican dos de los rasgos más elementales del archivo latinoamericano: la radical heterogeneidad del soporte material de los textos (diarios, revistas literarias, libros, manuscritos); y la dispersión y fragmentariedad, pues Darío invoca una estética que trasciende las fronteras nacionales. Por otro, la relevancia del autor en los programas de estudios hispano y latinoamericanos hizo que el repositorio sea sometido a prueba como insumo para la enseñanza en numerosos cursos universitarios. Nos preguntamos, entonces, cómo conjurar los desafíos en el montaje del archivo de un escritor latinoamericano mientras se lo aprovecha para la alfabetización digital.