La estética del archivo y el papel de la historia (personal) en «Kleo» (Netflix, 2022) 
Gesine Brede en la Javeriana 
Universidad de Frankfurt 
 
Miércoles 26 de octubre de 2022 
6 00 – 7 30 pm 
Salón 206 Edf. Fernando Barón S.J 
 
Jueves 27 de octubre de 2022 
6 00 – 7 30 pm 
Salón 206 Edf. Fernando Barón S.J 
 
Solicitud de enlace en [email protected] 
 
La serie de agentes «Kleo» (Netflix 2022) se centra en la venganza del protagonista epónimo, una «empleada inoficial», de hecho, una asesina profesional de la República Democrática Alemana (RDA). La serie se sitúa en la transición de la caída del Muro de Berlín del 9 de noviembre de 1989 y la reunificación alemana en octubre de 1990.  Por un lado, la serie ha tenido un éxito sorprendente: alcanzó el top 10 de muchos países y un escritor estadounidense la calificó de «soplo de aire fresco». Por otro lado, se ha discutido su tratamiento de las narraciones históricas colectivas, que rayan estilísticamente en la sátira, sin olvidar que se encuentra colmada de citas intermediales.  
“Kleo” plantea cuestiones fundamentales sobre la mediación narrativa y la escenificación mediática de la verdad histórica: ¿qué relaciones tejen la estética y la representación de la historia? ¿qué papel desempeñan los «medios» y los «archivos» de la memoria y cómo se puede describir su construcción narratológica? ¿cuál es la relación entre lo privado, lo público y las instituciones (en disolución)? 
El miniseminario prestará especial atención a la protagonista, cuyo juego libre ha contribuido significativamente al guion (entrevista agosto de 2022). Además de este “juego dentro del juego”, también se abordarán aspectos de la biopolítica de la RDA y su influencia en los cuerpos, las representaciones de la violencia femenina y la influencia de la “ostalgia” (=nostalgia por el este) conocida desde la película Good Bye Lenin! (Wolfgang Becker, 2003). 
El miniseminario durará 3 horas, con 2 sesiones de una hora y media. Se requiere el conocimiento de la serie (8 episodios).