Entre dos, ciclo de clases abiertas. Edición 2022
Tercer encuentro

Lenguas aborígenes: metodologías de abordaje, contextos y legislación 

El CEDINTEL invita a estudiantes, docentes e investigadores a participar en una nueva entrega del ciclo de clases abiertas. En esta oportunidad la conversación estará a cargo de la Dra. Lenka Zajicova  (Palacký University Olomouc) y la Dra. Cintia Carrió  (UNL-CONICET).


El encuentro será el martes 9 de agosto a las 16.00 hs. a través de la plataforma Zoom.
Facilitamos los datos para acceder a la conversación: 


https://us06web.zoom.us/j/82495306887?pwd=UUROQUxjSlVQeG1Lc1oydjRJUWhKUT09
ID de reunión: 824 9530 6887
Código de acceso: 423046



Lenka Zajícová es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Doctora en Lingüística Románica por la Universidad Palacký de Olomouc, donde es catedrática de Lingüística Hispánica y entre 2018 y 2020 fue vicedecana de investigación. Es miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Guaraní (Paraguay).
Sus principales áreas de interés son el contacto de lenguas (especialmente entre el español y lenguas indígenas), la sociolingüística y las políticas lingüísticas. Ha realizado investigaciones sobre el bilingüismo paraguayo (El bilingüismo paraguayo: Usos y actitudes hacia el guaraní y el castellano, Madrid: Iberoamericana; Frankfurt: Vervuert, 2009) y sobre el contacto y el desplazamiento lingüístico en la comunidad de inmigrantes checos en Paraguay (Český jazyk v Paraguayi: Studie o jazykovém kontaktu a zániku [El idioma checo en Paraguay: Un estudio sobre el contacto y la muerte lingüística], Olomouc: Univerzita Palackého v Olomouci, 2010), y ha editado los libros Lengua y política en América Latina: perspectivas actuales (Olomouc: Univerzita Palackého v Olomouci, 2014, con R. Zámec) y Lenguas indígenas de América Latina: contextos, contactos, conflictos (Madrid: Iberoamericana; Frankfurt: Vervuert, 2022).
Ha realizado estancias de estudios, enseñanza e investigación en Moravian College (Bethlehem, PA), Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Granada, Library of Congress, British Library y otros. Fue invitada a dar conferencias en diferentes universidades y congresos en España, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Japón y Paraguay.

Cintia Carrió es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba, Licenciada y profesora en Letras por UNL. Actualmente se desempeña como Investigadora Adjunta en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Además, es Profesora Asociada en la cátedra «Gramática del español» y Jefa de Trabajos Prácticos en las cátedras «Lingüística General» y “Didácticas de la Lengua y la Literatura”, asignaturas correspondientes a las carreras de profesorado y licenciatura en Letras. Sus áreas de investigación son la gramática descriptiva de la lengua mocoví (Familia Guaycurú, Argentina) y las variedades no-estándar del español de Argentina, asimismo se preocupa por la reflexión en torno a la enseña de la lengua en los diferentes niveles educativos. Ha publicado artículos y libros vinculados a estas temáticas como también acerca de la tarea de la investigación y la enseñanza de la lengua en escuelas secundarias.