Saltar al contenido
Entradas recientes
Ateneo Trans.Arch: Memoria y cine
Escritoras Sansimonianas
Paisajes glocales, pueblos rescatistas: las poéticas de la querencia frente a la diáspora
Retos y proyecciones de la edición crítica en la era digital
CORPI SENZA PADRONI
XI Encuentro. Nano-intervenciones con literatura y ciencia
Muy pronto: Archivar, desarchivar, anarchivar II
Corpi Senza Padroni, incontro con Sebastián Freire
En los contornos del archivo: Rubén Darío, lo efímero y lo digital
CONGRESO INTERNACIONAL SCIENZE UMANE PUBBLICHE: LA SVOLTA DIGITALE (en imágenes)
Darío queer
PROGRAMA. Congreso Internacional Ciencias Humanas Públicas: El giro digital
Resumen del Seminario Internacional Archivos y archivos inusuales: usos y apropiaciones
El silencio de los archivos
XI Coloquio de Avances de Investigaciones del CEDINTEL
Ateneo Trans.Arch. Archivo, normas, comunidades
Seminario Internacional Archivos y archivos inusuales: usos y apropiaciones
Franz Kafka y la patria (Radio)
El imaginario de Kafka y su recepción: a cien años de su muerte
Lo que toca la mirada: vista y tacto en los cuentos de Gaudalupe Nettel
Análisis masivo de documentos mediante minería de textos
Archivos coloniales ¿Productores de conocimiento entre opresión y subversión?
WORKSHOP (LASA). Archivos de resistencia cultural: retos y proyecciones de las humanidades digitales en el cambio de siglo latinoamericano.
Archivo e imaginación (LASA)
Archivo, memoria y resistencia (LASA)
El trabajo con archivos personales de artistas y escritores: una metodología en construcción
Presentación del libro: Estilos de la carne
Memorias del archivo – archivos de la memoria
CALL FOR PAPERS: I Congreso Internacional Mujeres y escrituras: voces de autoras hispanohablantes.
Cambios de hábito en las Crónicas de Indias. Una exploración de las representaciones de las vestimentas y sus desplazamientos y transiciones
Programa del X Coloquio Internacional de Estudios Latinoamericanos de Olomouc
Aproximaciones a las trans-vestiduras en las crónicas de Indias
Comarcal.tv: Inauguración de la exposición «Cossos sense patró).
Resumen DÍA 3. Congreso Internacional Humanidades públicas y aventura digital
Resumen DÍA 2. Congreso Internacional Humanidades públicas y aventura digital
Resumen DÍA 1. Congreso Congreso Internacional Humanidades públicas y aventura digital
Vínculos para presenciar online el Congreso Humanidades públicas y aventura digital
Inteligencia Artificial: memoria y la fabricación del nuevo futuro del pasado
Origen y esencia de la técnica no son de carácter técnico
Inauguración Muestra: «Cossos sense patró» en Casa de Cultura d’Ontinyent
Programa del Congreso Internacional: Humanidades públicas y aventura digital
Imaginarios del agua en la literatura colombiana reciente
Persistencia de la historia en la lectura. Conferencia de Nora Catelli
Tanto con tan poco
Las manos de la ficción
La trilogía del golpe de Carlos Soto Román
Comparatismo Contrastivo. Manual para una práctica urgente
Bolivia, ¿Dónde está eso?
Postpaisaje, imagen, memoria: poética anarchivística de Héctor Rojas Herazo
Archivar, desarchivar, anarchivar. Memoria y estrategia. (Editorial Tirant)
Proyecto Archivos en Transición: Memorias colectivas y usos subalternos
Archives in transition
Líneas de Investigación
Convocatorias y Acciones
Participantes
Investigadores
Instituciones
Galería y Archivo
Contacto
Publicaciones
Proyecto Archivos en Transición: Memorias colectivas y usos subalternos
Archives in transition
Líneas de Investigación
Convocatorias y Acciones
Participantes
Investigadores
Instituciones
Galería y Archivo
Contacto
Publicaciones
Clase Virtual
Seminario
La estética del archivo y el papel de la historia (personal) en «Kleo» (Netflix, 2022)
por
transarch
No hay comentarios
La estética del archivo y el papel de la historia (personal) en «Kleo» (Netflix, 2022)
Gesine Brede en la Javeriana
Universidad de Frankfurt
Miércoles 26 de octubre de 2022
6 00 – 7 30 pm
Salón 206 Edf. Fernando Barón S.J
Jueves 27 de octubre de 2022
6 00 – 7 30 pm
Salón 206 Edf. Fernando Barón S.J
Solicitud de enlace en
[email protected]
La serie de agentes «Kleo» (Netflix 2022) se centra en la venganza del protagonista epónimo, una «empleada inoficial», de hecho, una asesina profesional de la República Democrática Alemana (RDA). La serie se sitúa en la transición de la caída del Muro de Berlín del 9 de noviembre de 1989 y la reunificación alemana en octubre de 1990. Por un lado, la serie ha tenido un éxito sorprendente: alcanzó el top 10 de muchos países y un escritor estadounidense la calificó de «soplo de aire fresco». Por otro lado, se ha discutido su tratamiento de las narraciones históricas colectivas, que rayan estilísticamente en la sátira, sin olvidar que se encuentra colmada de citas intermediales.
“Kleo” plantea cuestiones fundamentales sobre la mediación narrativa y la escenificación mediática de la verdad histórica: ¿qué relaciones tejen la estética y la representación de la historia? ¿qué papel desempeñan los «medios» y los «archivos» de la memoria y cómo se puede describir su construcción narratológica? ¿cuál es la relación entre lo privado, lo público y las instituciones (en disolución)?
El miniseminario prestará especial atención a la protagonista, cuyo juego libre ha contribuido significativamente al guion (entrevista agosto de 2022). Además de este “juego dentro del juego”, también se abordarán aspectos de la biopolítica de la RDA y su influencia en los cuerpos, las representaciones de la violencia femenina y la influencia de la “ostalgia” (=nostalgia por el este) conocida desde la película
Good Bye Lenin!
(Wolfgang Becker, 2003).
El miniseminario durará 3 horas, con 2 sesiones de una hora y media. Se requiere el conocimiento de la serie (8 episodios).
Entradas relacionadas
Del archivo al closet: los afroargentinos de Buenos Aires
por
transarch
No hay comentarios
Taller en el XXXIX Congreso Internacional de LASA
por
transarch
No hay comentarios
Análisis masivo de documentos mediante minería de textos
por
transarch
No hay comentarios