Proyecto “Archives in Transition: Collective Memories and Subaltern Uses”

Financiado por la Unión Europea en el marco de la programación Horizon 2020 

bajo el esquema MSCA-RISE

Convocatoria / Call for papers

I Congreso Internacional 

TRANS.ARCH. Archivos en transición: Memorias colectivas y usos subalternos”

Frankfurt am Main

Fecha: 25-29 abril 2022

Lugar: Universidad Goethe de Frankfurt, Frankfurt am Main, Alemania.

Comité organizador:

Presidente: Prof. Dr. Roland Spiller

Secretaria: H. Natalia Rojas Azócar

Comité Académico: Dr. Pilar Mendoza, Prof. Dr. Daniel Link, Prof. Dr. Daniel Nemrava, Dr. Manuel de la Fuente Soler.

Descripción:

En el campo de los estudios de la memoria, existe un amplio consenso en que interrogar las memorias colectivas nacionales y transnacionales entrelazadas puede fortalecer las estructuras democráticas. Estos conflictos en torno a los procesos de la memoria revelan la importancia central de los archivos en la construcción de memoria colectiva, especialmente cuando se trata de experiencias y saberes de grupos subalternizados, históricamente excluidos de los debates públicos. 

El proyecto TRANS.ARCH tiene como objetivo general la investigación de los actuales usos y funciones de los archivos en el contexto de las crisis relacionadas con la globalización. Se investiga cómo los archivos permiten nuevas elaboraciones de modelos históricos y sociales, ofreciendo una base para un nuevo enfoque del patrimonio cultural de las sociedades.

El equipo se centra en los diferentes usos políticos, judiciales, culturales y artísticos de los archivos desarrollados por colectivos de mujeres, migrantes, disidentes sexuales y de género, y grupos racializados en Europa y Latinoamérica. 

Ejes temáticos: 

  1. Historia, conceptos, teorías, técnicas, metodologías y estéticas de los archivos. Nuevas consideraciones.
  2. La creación y los usos de archivos por grupos subalternizados: mujeres, comunidades LGTBIQA+, personas racializadas, migrantes, personas discapacitadas y minorías religiosas, en el arte, literatura, cine, academia, activismo. Desarticulación de los discursos dominantes.
  3. Enfoque especial: Colombia – procesos de paz, migración y construcción de memoria colectiva. 
  4. Archivos en la didáctica. Mostrar el archivo: métodos y cuestiones didácticas para la clase de español. Miradas críticas sobre usos pedagógicos de la memoria.

Participación: Pueden participar aquellas personas que hayan concluido una investigación académica sobre alguno de los ejes temáticos o que tengan una investigación en curso. Podrán ser presentadas ponencias que no hayan sido publicadas o expuestas en otros congresos o eventos académicos. Serán admitidos trabajos en castellano o inglés.

Plazos:

Se recibirán los resúmenes de las propuestas hasta el 15 de diciembre 2021 al correo electrónico: [email protected]. Será notificada su selección por esa misma vía hasta el 31 de enero de 2022. Quienes reciban la notificación, podrán confirmar su asistencia hasta el 07 de febrero de 2022. Asimismo, deberán enviar el texto completo de su ponencia hasta el viernes 25 marzo 2022.

Enlaces:

www.congresotransarch.com (en construcción)