III Workshop Internacional Políticas de exhumación. Investigaciones en curso Proyecto Trans.arch. Archives in Transition: Collectives Memories and Subaltern Uses

Jueves 15 de junio de 2023

Organiza: CEDINTEL (Centro de Investigaciones Teórico-Literarias/FHUC/UNL) en el marco del Marie Sklodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange (RISE) financiado por la Unión Europea/Programa Horizon 2020 (Grant agreement 872299)

Coordinación: Daniela Fumis, Daniela Gauna, Analía Gerbaudo e Ivana Tosti / Secretaría general: Silvana Santucci / Gestión institucional: Bruno Grossi

Programa
TELETRANSMISIÓN CANAL DE YOUTUBE FHUC–UNL

https://www.youtube.com/channel/UCG0wAD_lbw9gao5ua5AepWQ

08.15 / Apertura institucional

Laura Tarabella (decana FHUC)
Adriana Gonzalo (directora IHUCSO Litoral) Daniela Gauna (Directora del Cedintel)

08.30 / Conferencia

María del Rosario Martínez Navarro (Universidad de Sevilla) Exhumando voces femeninas desde el archivo y la literatura:
dos mujeres con historia(s) en la narrativa reciente de Alonso Cueto

Presenta: Daniela Fumis (Cedintel)

09.15 a 10.55 / Presentación de avances de discusiones grupo Litoral Sesión cerrada

https://unl-edu-ar.zoom.us/j/86131250589?pwd=Y2VmRExLcjRjbVIvcUJvVTVTMWJkUT09

ID de reunión: 861 3125 0589 // Código de acceso: 779004

WP2: Memorias, materialidades, estéticas.

Presenta: Silvana Santucci (Cedintel)

Daniela Gauna: “Memoria y archivo en Improlijas memorias de Carmen Perilli”. Biodata: Docente en las cátedras Teoría Literaria I y Teoría Literatura II en la carrera de Letras (FHUC/UNL). Es directora del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (FHUC/UNL). Participa de la editorial Vera Cartonera, en la que se encuentra a cargo de la colección Testimonios.

Bruno Grossi: “El profesor ensayista, o la reconsideración retórica del archivo como un modo de superar las tendencias sociologizantes en el análisis del género clases”. Biodata: Profesor en Letras por la UNL, Doctor en Literatura y Estudios Críticos por la UNR y becario posdoctoral

por el CONICET. Profesor de Literatura contemporánea en el nivel terciario y Teoría Literaria en el universitario. Es miembro del CEDINTEL desde el año 2013. Co-dirige la revista Präuse. Jorge Jacobi: “¿Por qué analizar las políticas públicas del libro puede implicar un acto de exhumación?”. Biodata: Licenciado en Letras (UNL) y a la espera de defender la tesis en el Doctorado en Ciencias Sociales (IDES-UNGS). Es miembro del Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro (IDAES-UNSAM) y del Programa de Estudios sobre el Libro y la Edición (IDES-CONICET).

Cristian Ramírez: “Preste Usted atención: Enrique Pezzoni y Alberto Girri en diálogo”. Biodata: Profesor y Licenciado en Letras por la Universidad Nacional del Litoral. Integra el Centro de Investigaciones Teóricas y Literarias (CEDINTEL) desde 2015. Se encuentra esperando fecha para la defensa de su tesis doctoral titulada “Las operaciones didácticas, críticas y de traducción de Enrique Pezzoni (1946-1984). Reconstrucción y análisis” en el Doctorado en Humanidades (FHUC- UNL), mención Letras. Es miembro del Consejo Editorial de Vera Cartonera

WP3: Grupos subalternos. Migrantes y disidentes sexuales. Presenta: Lucila Santomero (Cedintel– Ihucso Litoral)

Guillermo Canteros: “Mercantilización integral de la vida y políticas del archivo. Tensiones y disensos en la(s) reconfiguración(es) del “documentalismo” en la narrativa latinoamericana contemporánea”. Biodata: Docente-investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Integrante del equipo docente de las Cátedras “Literatura Argentina I”, “Literatura Hispanoamericana I y II” y del Seminario “Arte y cultura en América Latina. Tradiciones, rupturas, procesos” de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras. Coordinador académico y docente de la Asignatura Electiva “Estudios Latinoamericanos: Tensiones, Conflictos, Procesos”. Coordinador de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí” de la UNL, miembro de la Red Internacional de Cátedras Martianas.

Daniela Fumis:“Memorias, narrativas, circulaciones: la pregunta del archivo en clave transatlántica”. Biodata: Profesora de Letras por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Doctora en Humanidades (mención Letras) por la misma Universidad. Se desempeña como docente JTP en las cátedras de Literatura Española de las carreras de Letras de la UNL. Es Co-Directora del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias.

Lucila Santomero: Archivo y lingüística. Apuntes sobre enseñanza e investigación entre dictaduras y democracias (Universidad Nacional del Litoral, 1966-Universidad Nacional de Rosario, 1976). Biodata: Profesora y Licenciada en Letras (UNL), Doctora en Humanidades con mención en Letras (UNL) y Especialista Docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial (Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación). Es becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es docente en las cátedras “Didácticas de la lengua y la literatura” y “Gramática del español” en la Universida del Litoral.

Silvana SantucciEl latinoamericanismo desde su archivo. Una problematización teórico-crítica”. Minibio: Profesora adjunta de Literatura Iberoamericana II en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Dra. en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba y Licenciada por la Universidad del Litoral.

Santiago Venturini: La traducción editorial desde el archivo». Minibio: Es docente en la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Es investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Sus temas de investigación se relacionan con la traducción, la edición y la poesía.

WP4. Archivos en transición: teorías, técnicas y metodologías Presenta: Silvana Santucci (Cedintel)

Ivana Tosti: “Una trama ininterrumpida: el proyecto intelectual de Hugo Gola. Inquietudes acerca del archivo por construir”. Biodata: editora en Ediciones UNL. Integrante de la editorial Vera Cartonera. Doctoranda en Humanidades en la FHUC-UNL. Miembro del Cedintel. Jeremías Bourbotte: “Correspondencia entre Juan R. Wilcock y sus editores italianos. Aportes para la construcción de un archivo”. BiodataLicenciado y Profesor en Letras por la Universidad Nacional del Litoral. Obtuvo una Laurea Magistrale in Letterature Europee, Americane e Postcoloniali en la Università Ca’Foscari Venezia. Realiza el Doctorado en Humanidades (mención en Letras) en la Universidad Nacional del Litoral

Hernán Hirschfeld: “Uno, dos, tres. Notas sobre una metodología semiótica del archivo”. BiodataProfesor y Licenciado en Letras por la Universidad Nacional del Litoral, Doctorando en semiótica por la Universidad Nacional de Córdoba y Maestrando en Metodologías de la investigación por la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Scotta María Paula Objetos que importan: de documentos paracurriculares, colecciones literarias y ficciones de autores “latinoamericanos” en el Plan Nacional de Lectura. BiodataProfesora y Licenciada en letras por la Universidad Nacional del Litoral. Realiza su doctorado con el financiamiento de una beca del CONICET. Integra el Centro de Investigaciones Teóricas y Literarias (CEDINTEL) de la UNL.
Paula García Cherep: “Las poetas visitan a Juana Bignozzi»: una ficcionalización del archivo. BiodataEs licenciada y doctora en Filosofía por la Universidad Nacional del Litoral. Fue becaria doctoral de CONICET (2016-2022) y es docente de Filosofía de las Ciencias en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Espacio para preguntas, discusión.

TELETRANSMISIÓN CANAL DE YOUTUBE FHUC–UNL

https://www.youtube.com/channel/UCG0wAD_lbw9gao5ua5AepWQ

11.00 Conferencia

Karen Genschow (Universidad de Frankfurt)
Sin señas particulares (film, 2021)
Un posible contra-archivo de la violencia fronteriza en México

Presenta: Daniela Gauna (Cedintel) 12.00 – Presentación de libro

Juan Octavio Prenz, profesor. Clases (I)

(Vera cartonera, Colección Almanaque, 2023).

Lucila Santomero (UNL/CONICET) y Victoria Scotto (UNLP/CONICET)
conversan con Betina Prenz (Universidad de Trieste) y Miguel Dalmaroni (UNLP/CONICET)